Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Qué produce la fibrilación auricular?

Expandir imagen
¿Qué produce la fibrilación auricular?

Septiembre es el mes en que se concientiza sobre la Fibrilación Auricular, que es un trastorno del ritmo cardiaco, donde se pierde el ritmo sinusal, puede ser transitorio o fijo, patología común, pero poco tratada, debido a que en un gran número de pacientes cursa sin síntomas notorios.

Hay 35 millones de personas en el mundo que la padecen, es un problema de salud pública por su prevalencia, aumenta hasta 5 veces el riesgo de padecer coágulos que van al cerebro (produciendo embolia cerebral), así como descompensación de falla cardiaca.

Se tiene un estimado que el número de pacientes afectados aumentará en los próximos 30 años.

Síntomas que pueden alertar sobre dicha patología son, sensación de palpitaciones, desmayos, dolor de pecho, mareos, fatiga o evento agudo cerebrovascular.

Las causas pueden ser por, hipertensión arterial, grandes cantidades de ingesta de alcohol, la edad mayor de 65 años, enfermedad cardiaca preexistente, diabetes, trastorno tiroideo, apnea del sueño.

Al presentarse los síntomas debe acudir a su cardiólogo, con un EKG de reposo y Holter, pudiera detectarse esta arritmia, la cual se acompañará de análisis, para descartar algún trastorno de tiroides o de electrolitos (sodio, potasio, magnesio), o de otros estudios pertinentes, luego de la valoración por el médico.

La prevención de la Fibrilación se basa en manejar factores de riesgos a tiempo, mantener peso adecuado, disminuir consumo de alcohol, realizar ejercicios, control de la tensión arterial, si padece de apnea del sueño utilizar lo prescrito por su médico. Acudir a su cardiólogo, detectar los factores predisponentes, y de padecerla, manejo estricto ya sea farmacológico o de cambios de hábitos, así como realización de procedimientos, siempre será la mejor opción para la prevención.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.