Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo fortalecer nuestro sistema de defensa?

A casi dos años de la pandemia COVID-19 con tantas personas vacunadas de manera incompleta y otras tantas sin una tercera dosis de refuerzo, no debe extrañarnos que el nuevo coronavirus se siga replicando y produciendo nuevas variantes como la recientemente anunciada ómicron de la que no sabemos cómo se va a comportar. Porque si hay algo que los virus saben hacer es mutar y producir nuevas variantes cuando encuentran el terreno fértil de personas que no están inmunizadas.

Para protegernos, debemos vacunarnos, y para fortalecer nuestro sistema inmunológico que es una excelente manera de protección, podemos hacer cosas muy sencillas que están a nuestro alcance.

Los adultos, dormir al menos 8 horas y los niños 12 horas por las noches. Mientras dormimos descansa nuestro cerebro, liberamos las hormonas necesarias para nuestro desarrollo y bienestar, baja la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, y al día siguiente vamos a rendir más y mejor.

Hacer alguna actividad física o deporte que no sea extenuante, porque al hacerlo, se producirán en nosotros unas endorfinas o neurotransmisores con unos efectos similares a los analgésicos y a los opiáceos, pero sin tener que drogarnos.

Alimentarnos de manera saludable y comer poco varias veces al día, evita enfermarnos y nos hace resistentes a las enfermedades de todo tipo.

No fumar.

Y, si desea una buena bebida, aprendamos a degustarla de manera racional, sin necesidad de embriagarnos.

Madres: amamanten y vacunen a sus hijos.

Hacer vida al aire libre en familia. Alimentar el espíritu oyendo una buena música o leyendo una buena obra. Viendo un buen cine, desechando las conversaciones y a las personas negativas y rodeándonos de buena compañía. Fortalecer la vida interior propiciando la actitud del agradecimiento en nosotros y en nuestros hijos, expresándolo si así lo desea en momentos de meditación y oración, agradecer todas las cosas que nos suceden a diario sin dejarlas pasar desapercibidas.

Todo lo dicho, es una manera simple y a nuestro alcance que va a fortalecer nuestras defensas naturales no solo contra el nuevo coronavirus, sino contra cualquier otro virus y sus variantes. Pero ojo. Sin olvidar hacer uso de las herramientas que la ciencia pone a nuestro alcance. Y las vacunas, son una de esas herramientas. Las responsables de salvar millones de niños y adultos cada año en todo el mundo.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.