Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Muertes relacionadas al embarazo

Expandir imagen
Muertes relacionadas         al embarazo

Tres de cada cinco muertes relacionadas con el embarazo podrían prevenirse. Un problema de salud pública en RD y en muchos otros países. Estas muertes pueden ocurrir durante el embarazo, en el parto y hasta un año después que la mujer dio a luz. Y sin importar cuando ocurran, la gran mayoría es prevenible.

En nuestro país, este problema no se debe a falta de servicios, sino, a la calidad de los mismos, porque se estima que el 98.6% de los partos se realizan en los hospitales públicos y centros privados. Un análisis realizado por el Ministerio de Salud Pública, la universidad INTEC y el Fondo de Población de la ONU indicó, que estos servicios no necesariamente corresponden a una atención de calidad. Se reveló, que el 88% de las muertes maternas en el año 2017 eran evitables y que el 85% de estas se relacionó con una atención inadecuada a pesar de los protocolos existentes en nuestro sistema de salud.

De las 700 muertes relacionadas con el embarazo cada año en los EEUU el 31% ocurren durante el embarazo, el 36% en el momento del parto o la semana siguiente y el 33% una semana a un año después del parto. De estas muertes, 1 de cada 3 (34%) se debe a enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares, hemorragias intensas y a infecciones. En la RD debemos agregar la morbimortalidad que aporta el gran número de cesáreas que se realizan.

Los CDC definen las muertes relacionadas al embarazo, como “la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un año después del final de dicho embarazo debido a una complicación relacionada al mismo; una cadena de eventos iniciada por el embarazo o el empeoramiento de una afección no relacionada pero debido a los efectos fisiológicos del embarazo”. Garantizar una atención médica de calidad para las madres durante todo el embarazo y el posparto debería estar entre las mayores prioridades de nuestra nación (Robert R. Redfield MD, director CDC).

Este problema de salud pública debe llevarnos a la creación de comités multidisciplinarios intra hospitalarios para la revisión y estudio y así, entender mejor las causas para evitarlas, así como la aplicación de un régimen de consecuencias. Debe llevarnos a la profesionalización y mejor remuneración del equipo humano desde el camillero hasta el especialista, con una plataforma de interconexión que nos permita detectar los casos de riesgos y las emergencias, así como poder realizar los traslados más eficientemente.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.