Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La vulnerabilidad en apps y cómo evitarla

Caso Bezos alarmó a usuarios de WhatsApp. Empresas siguen siendo blanco de cibercriminales

El reciente caso de violación al equipo móvil de Jeff Bezos, director general de Amazon, generó preocupación por parte de usuarios alrededor del mundo y puso en duda sobre qué tan seguras son las plataformas digitales y de mensajería, y aparece WhatsApp en el centro de la discusión. A continuación, analizamos los niveles de protección de plataformas digitales de uso masivo y qué pueden hacer los usuarios para aumentar los niveles de seguridad de sus cuentas.

La historia de Bezos

Para entender el contexto es necesario conocer la historia detrás del “hackeo” a Bezos. En resumen, el 8 de noviembre Bezos recibió un mensaje de texto a su WhatsApp del líder de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman; ambos habían intercambiado números y mensajes en el pasado. El archivo recibido era un video, el cual contenía un software malicioso (mal-ware) que permitió al líder árabe y a su equipo acceder a múltiples archivos del dispositivo de Bezos, según reportó el equipo de investigación contratado por el CEO de Amazon.

El pasado oscuro de WhatsApp

En febrero del 2014, Facebook sorprendió al mundo al anunciar la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por un exorbitante monto de 16 mil millones de dólares. La plataforma es una de las más utilizadas en el mundo, a la fecha la cantidad de usuarios sobrepasa los dos mil millones de usuarios, según reportó Business Insider.

Por su alcance y relevancia en el mercado, se convirtió WhatsApp en un blanco para los informáticos que tratan de violar sus defensas. Y a lo largo del tiempo la empresa ha presentado fallas de seguridad que han sido aprovechadas por los hackers.

En octubre del 2019, WhatsApp emitió un comunicado que pedía a sus usuarios actualizar su aplicación, luego de encontrar una vulnerabilidad en la que los atacantes utilizaban un archivo GIF para tener acceso al contenido del usuario, informó Forbes. La BBC publicó en octubre del 2019, un caso de “hackeo” tipo spyware en el que el usuario recibió una llamada, la cual comprometió la seguridad del equipo y le dió acceso a los archivos de este; el gran problema con este tipo de violación es que el usuario no tenía que responder la llamada para que el virus fuera instalado.

Los ciberataques no solo representan un problema de datos para los usuarios, sino también un alto costo económico. De acuerdo con el reporte anual de cibercrimen realizado por la empresa Cybersecurity Ventures, para el 2021, la violación de privacidad digital le costará al mundo unos 6 mil millones de dólares; una cifra que se duplica con la del 2015, en el cual el costo fue de unos 3 mil millones.

Hackeo empresarial

La empresa de ciberseguridad, Sophos, en su reporte “El rompecabezas imposible de la ciberseguridad”, aseguró que, al año, 2 de cada 3 empresas son víctimas de ciberataques. En dicho documento explican la continúa aparición de amenazas cada vez más complejas y sofisticadas como lo son los tipos ramsomware, “el cual aprovecha las vulnerabilidades de los mismos sistemas de seguridad mediante un proceso automatizado para el secuestro de información valiosa.”

Ante esta situación, Sophos, plantea varios consejos básicos para minimizar la posibilidad de hackeo.

Primero, recomienda mantener los parches de seguridad actualizados; cada programa informático recibe actualizaciones y parches que sirven para mejorar la estabilidad, funcionamiento y seguridad de este. En los equipos móviles pasa lo mismo, por lo que es recomendable siempre mantener el equipo y sus aplicaciones actualizadas.

Otro consejo es el de la configuración de privacidad de los equipos y plataformas digitales; cada uno de estos ofrece a los usuarios personalizar los niveles de seguridad y acceso a información. Las plataformas sociales son de las que más opciones brindan a los usuarios, y también las aplicaciones poseen dicha opción. Por esta razón es importante habilitar herramientas como la verificación de dos pasos, alertas de entradas desde otros equipos, entre otras.

Este es quizás uno de los consejos más básicos, pero la utilización de contraseñas obvias y fáciles, incrementan los niveles de lograr violar la seguridad de cualquier dispositivo o aplicación digital. Y también el no compartir códigos o contraseñas con terceros.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.