Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autos
Autos

El secreto detrás de los autos eléctricos: una nube de almacenamiento de datos

Las empresas de vehículos eléctricos siguen levantando pasiones dentro del mercado, pero, su costo, confiabilidad y seguridad son interrogantes que genera este segmento; ahora también, surge el tema de recolección, almacenamiento y uso de datos de los usuarios.

El agotamiento del petróleo como principal componente de los combustibles para vehículos y los efectos negativos de estos sobre el medio ambiente, llevaron a las empresas automotrices a apostar por los autos eléctricos.

Algunos países han realizado cambios en las políticas públicas para aumentar el desarrollo y uso de carros eléctricos; China es un ejemplo de esto al prohibir el establecimiento de nuevas empresas de vehículos de combustión. Este tipo de medidas auguran un futuro brillante para el mercado automotriz eléctrico.

De acuerdo con datos ofrecidos por el gigante de las finanzas, JP Morgan Chase, para el 2025 se estima que los vehículos eléctricos e híbridos representarán el 30 por ciento de las ventas en el sector automovilístico, lo que se traduce en más de 8.4 millones de unidades o el 7.7 por ciento del mercado.

Esto dejaría al sector de vehículos de combustión por petróleo en un 68 por ciento como se muestra en el gráfico, según las estimaciones de J.P. Morgan Chase.

La otra cara de los autos eléctricos

Los desarrolladores de carros eléctricos, antes que todo, son empresas tecnológicas, y Tesla es el ejemplo de esto.

Uno de los grandes avances en el desarrollo de autos ha sido la interconectividad que ofrecen con otros equipos, como los celulares, y el almacenamiento de datos del usuario.

El portal digital Axios, asegura que empresas como Tesla pueden almacenar información personal como la lista de contactos de tu celular, al conectarse vía bluetooth o wi-fi. Además, registra en sus servidores datos sobre el estilo de manejo del usuario, ubicación, millaje del vehículo, monitoreo de aceleración y freno y tomas del exterior a través de las cámaras del equipo.

La empresa comandada por Elon Musk, defiende estas medidas, asegurando que sirven para el mantenimiento, actualización del sistema operativo de sus vehículos y mejora de la experiencia de usuario.

Tesla, también, utiliza este tipo de información para el análisis e investigación de accidentes.

Algunas personas pueden considerar estas medidas como intrusivas en el marco de la privacidad de los usuarios, por lo que los dueños de autos Tesla, tienen la opción de llamar a la sede de la empresa y pedir la cancelación de esta característica, pero el usuario dejaría de recibir actualizaciones en el software del vehículo.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.