Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

La inversión en educación de las nuevas tecnologías

Invertir en educación es sinónimo de inversión a largo plazo, y la República Dominicana entró tarde a la carrera para la preparación de generaciones para el actual mercado laboral basado en las nuevas tecnologías.

Andrés Oppenheimer en su libro “¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro” establece que el 57 % de los estudiantes de la región elige estudiar carreras de ciencias sociales, mientras que 16 % se decide por carreras enfocadas en las ingenierías y tecnologías.

Las exigencias de la fuerza laboral en el mercado mundial cambiaron con la creciente expansión y desarrollo de nuevas tecnologías.

De acuerdo con la web de datos “payscale”, el rango de salarios en los diferentes puestos de tecnología en Estados Unidos oscila entre los 61 mil y los 100 mil dólares anuales, lo que los convierte en una retribución competitiva para el mercado laboral.

Oppenheimer pone de ejemplo a La India, en como la preparación de fuerza laboral competente a las necesidades de los mercados ayuda a la economía. Y es que Google colocó cuatro oficinas en las ciudades de Hyderabad, Gurgaon, Mumbai y Banglore.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan el salario mínimo de la República Dominicana entre los ocho más bajos de la región; solo México, Cuba, Guatemala, Perú, El Salvador, Nicaragua y Bolivia tienen salarios más bajos.

Mientras que la República Dominicana tiene un promedio de salario mínimo que ronda los 254 dólares por mes, según establece el FMI.

Microsoft cuenta con un listado de programas para Latinoamérica para el patrocinio de proyectos de soluciones inteligentes para los diferentes sectores como la salud, planeta, situaciones de catástrofes, entre otros. Sin embargo, estos programas no han recibido ninguna propuesta desde la República Dominicana según explica Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft en el país.

El plan de gobierno bautizado como República Digital se concibió para crear, implementar y promover estrategias de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.

El proyecto aborda desde dotar con nuevas herramientas tecnológicas, formación académica de niños y niñas desde los 12 años en el desarrollo de software, la inclusión de nuevas tecnologías en las Mipymes, tratamiento de ciberseguridad, entre otros.

A pesar de estas ser buenas iniciativas para el desarrollo de las nuevas tecnologías en áreas de la República Dominicana, se necesita del trabajo en conjunto de diferentes sectores públicos y privados que coordinen acciones que impulsen y promuevan el desarrollo de soluciones inteligentes basadas en Inteligencia Artificial.

Y la experiencia de países desarrollados demuestra que para las sociedades avanzar y adentrarse en la próxima revolución industrial, que es la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la solución de problemas y puestos de trabajo.

Conocimiento de lo que el mercado necesita y necesitará en el futuro; capacitación adecuada de la fuerza laboral; creación de programas que fomenten la creación de nuevas soluciones inteligentes; y la producción de leyes que faciliten la implementación y regulación de nuevas tecnologías para la solución de los diferentes sectores del país, entre otras más, son elementos que deben converger para lograr un avance en términos tecnológicos.

Indotel busca reunir a emprendedores en Hub

El nuevo Hub de Innovación Digital y Cultural abierto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es una excelente iniciativa para reunir al talento dominicano y compartir ideas y debatir sobre soluciones inteligentes a los diferentes sectores del país.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.