Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Cáncer infantil, así anda el panorama mundial

Hoy, Día Mundial del Cáncer Infantil, se estima hasta 13 millones de nuevos casos con proyección al 2050

Expandir imagen
Cáncer infantil, así anda el panorama mundial

Desde ahora y hasta el 2050 se espera que haya unos 13 millones de casos de cáncer infantil en el mundo y la mitad de ellos podrían no ser diagnosticados, advirtió este lunes a Efe una especialista.

En entrevista, Florencia Infante, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), señaló que estas son las proyecciones que han hecho 44 especialistas oncólogos en a nivel mundial.

"Es un panorama enormemente complicado porque estamos pensando que más de 400.000 nuevos casos se detectarán anualmente, pero con el problema de la pandemia las posibilidades de detección oportuna se reducen", afirmó en el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que actualmente en Latinoamérica y el Caribe se diagnostican al año unos 17.500 nuevos casos de cáncer infantil en la región, y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

Infante explicó que, aunque el cáncer infantil tiene tasas de supervivencia del 80 % cuando es detectado a tiempo, desafortunadamente en países de recursos medios y bajos no se logra esta cifra debido a que no existe ni el diagnóstico ni la atención temprana para la enfermedad.

Expandir imagen
Infografía

La experta señaló que la pandemia ha tenido un impacto "severo" en los infantes con cáncer, tanto por el padecimiento en sí como por la necesidad de "no salir" para protegerse del coronavirus.

Recalcó que, además, muchas instituciones se han volcado a la atención de la COVID-19, lo que ha generado una desatención en los pacientes con cáncer.

Además, dijo el nuevo modo de vida al que ha obligado la pandemia, tales como el aislamiento, la falta de actividad física, la calidad de la alimentación y la carencia de atención emocional podrían incidir en un aumento en los casos oncológicos en los niños.

Importancia de la detección

Infante señaló que es un error pensar que el cáncer es sinónimo de muerte pues, en la mayoría de los casos, los niños pueden sobrevivir si la enfermedad se detecta en etapas tempranas.Para ello, exaltó la importancia de que los padres o cuidadores estén al pendiente de los pequeños y detecten síntomas como cansancio, falta de energía y hematomas (moretones) que no tienen explicación alguna.

"Son síntomas sencillos de detectar y es importante que los padres estén al pendiente de ellos para que lleven al pequeño lo más pronto posible con un especialista", afirmó.

Sin embargo, señaló que es importante también que se destinen los recursos suficientes para combatir la enfermedad.

TEMAS -
  • Cáncer
  • Niños

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.