Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Chef Rigoberto Vásquez: “El éxito de un hotel reside en la riqueza de nuestra gastronomía”

La gastronomía es la pieza clave para los hoteleros, donde los chefs ofrecen una experiencia en la que se cuidan los detalles y no se olvida una pieza clave: incluir nuestras exóticas fusiones con productos locales que hacen las delicias de paladares nativos y foráneos

Expandir imagen
Chef Rigoberto Vásquez: “El éxito de un hotel reside en la riqueza de nuestra gastronomía”
El chef Rigoberto Vásquez tiene 24 años de experiencia culinaria. (FUENTE EXTERNA)

El huésped de hoy no solo busca un hotel para descansar y desconectarse de la cotidianidad. Ahora la gastronomía forma parte importante de los placeres que quieren vivir los turistas fuera de su país. Por eso, los hoteles y los chef se han dado cuenta de que la experiencia hotelera no está completa sin una pieza clave: la gastronomía.

Un tema que el chef ejecutivo Rigoberto Vásquez, del Grand Paradise Playa Dorada, de la cadena Amhsa Marina Hotels & Resorts, domina y cuida a la perfección cuando asegura que desde su desembarque a este complejo hotelero, hace 24 años, ha tratado de complacer todos los paladares, un tema un poco difícil, pero lo ha logrado gracias a la riqueza gastronómica que tiene esa zona norte del país.

Vásquez afirma que el éxito lo ha conseguido con lo seguro, la cocina dominicana. “La gastronomía dominicana es bastante diversa, a los clientes locales les gustan los mariscos, pecados y a los internacionales, en su mayoría de Europa y Canadá, prefieren los cortes de carnes, un ternero, un cordero... la clave es adaptarmos y brindar lo mejor que tenemos. La zona es famosa por su cerdo asado, chivo guisado, chicharrón y ya tenemos nuestro propio mofongo. Así que de eso se trata: de satisfacer todos los paladares”.

El chef agrega que esta zona tiene una gran producción de vegetales y frutas, “y a ellos nos aferramos para elaborar diferentes platos, ya que el dominicano está aprendiendo a comer cada vez más vegetales y frutas... Esos platos que estaban reservados para los turistas, hoy son disfrutados por los dominicanos, cada vez más conscientes a la hora de cuidar su salud”.

A su entender, los chefs de los hoteles tienen que arriesgarse y crear platos con los productos e ingredientes nativos. “Tenemos que aprovechar nuestra gastronomía porque es una de las más ricas en ingredientes, con exóticas fusiones e irresistible para cualquier paladar”.

“Por ejemplo, en Grand Paradise Playa Dorada somos un equipo de 42 personas que nos encargamos de tener la cocina en óptimas condiciones, innovando cada día y con los altos estándares de calidad que exige el sector”, confirma el chef.

Expandir imagen
Infografía
El chef Rigoberto supervisa los tres restaurantes del hotel Grand Paradise Playa Dorada y renueva sus 120 menús diarios cada cierto tiempo. (FUENTE EXTERNA)

Tendencias: salud y tecnología

El experto en gastronomía sostiene que lo primero que toman en cuenta en el hotel es la salud de sus visitantes. “Los hoteles no se pueden descuidar en esa parte, por eso, la costumbre aquí es que desde que el producto llega a nuestras instalaciones hasta que se sirve a nuestros clientes tiene que cumplir con un serie de cuidados y una calidad óptima. Para eso, Amhsa Marina cuenta con un equipo que solo se concentra en que cada producto cumpla con su requisito”.

Las nuevas tecnología también han sido un apoyo muy significativo transformando este mundo. “Antes uno solo tenía una sartén para hacerlo casi todo, hoy en día contamos con utensilios que facilitan cocinar más cosas en menos tiempo”, afirma el chef Vásquez.

La innovación es clave. Por eso, cada semana el chef se encarga de realizar cambios en el menú. “Son 120 recetas diarias que tenemos que actualizar y estos cambios consisten en agregar nuevos productos o remozar un plato con otros ingredientes”.

Y añade que “para esta temporada nos concentramos en que, si vamos a servir pescado, esté cocinado lo más natural posible; la cocina tan condimentada ya no se usa, agregamos más máriscos tomando en cuenta a los niños; también incluimos más pollo frito, hamburguesas, o variedad para los pequeños de la casa. Por eso los snacks son los aliados perfectos de los complejos hoteleros”.

¿Cuál es la tendencia?, le preguntamos. “La de una cocina abierta o más bien un show-cocina. “Esto a los clientes les encanta; tienen más confianza y al mismo tiempo les da participación a la hora de cocinar”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -