Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo tener una salud bucodental óptima

Expandir imagen
Cómo tener una salud bucodental óptima

Tener una sonrisa saludable es una puerta de entrada segura para el desenvolvimiento social. Quien no está conforme con su sonrisa luce retraído, cabizbajo y con temor a sonreír por el aspecto de sus dientes.

La odontología moderna debe perseguir restablecer no solo la salud bucal, sino también la función y estética adecuada, manteniendo la integridad fisiológica de los dientes, mejorando el estado de salud y promoviendo el bienestar del paciente.

Está demostrado que las situaciones bucodentales repercuten directamente en el estilo de vida de los seres humanos. Es más, una de las causas más comunes del ausentismo laboral y escolar recae en el dolor dental, ocasionado mayormente por descuido.

Muchos pacientes postergan la visita al especialista por temor al dolor, es ahí con el paso del tiempo donde se desarrollan los traumas, se deterioran las piezas dentales y se vuelven más complejos los tratamientos, por lo tanto resultarán más costosos.

Según la American Dental Academy of Cosmetic Dentistry, prácticamente la totalidad (99.7%) de los adultos estadounidenses considera que la sonrisa es un verdadero recurso en las interacciones sociales y, concretamente, el 74% cree que una sonrisa poco atractiva es un obstáculo para el éxito laboral.

La sociedad cada día demanda más apariencia física, los dientes no son la excepción, así que visitar al especialista de la salud oral no debe limitarse a una emergencia ya que no es un capricho, es una necesidad y debe considerarse una responsabilidad de todos.

Con tanto acceso a información, hoy día los pacientes buscan obtener la “sonrisa ideal”, interesándose por procedimientos muy en boga; sin embargo, desde el punto de vista estético, poseer una bella sonrisa, va más a allá de tener unos dientes blancos y alineados.

Así como cuidamos la dieta para mantenernos en forma, de la misma manera debemos proteger los dientes de algunos alimentos que puedan afectar el color y la naturaleza de los mismos. Y no me refiero a dejar de comer tal o cual cosa, pero sí es importante que sepan que los tés, las bebidas carbonatadas, los cítricos y los dulces, consumidos de manera constante y sin cuidado, atacan el calcio que se encuentra en los dientes haciéndolos más susceptibles a los ataques de la bacterias y los predispone a la caries dental, atentando contra la tan anhelada sonrisa perfecta.

Sin embargo, no todo es malo, también existen alimentos nobles que promueven la salud dental, como las fresas, una fruta rica en xilitol, una sustancia que protege el esmalte dental, combate la placa bacteriana y limpia los dientes de manera natural, lo que se traduce en una dentadura sana. De igual manera se ha comprobado que la granada reduce de manera efectiva la placa dental.

Expandir imagen
Infografía

Yiselis Portes

¿Qué hay de nuevo en odontología?

La odontología, como toda ciencia, día a día se transforma y con ella se producen cambios tanto en los procedimientos como en los materiales, haciendo cada vez más agradable la visita a la consulta. Desde el blanqueamiento dental, carillas tipo lentes de contacto, implantes a las cirugías plásticas periodontales, estos son los procedimientos mayormente solicitados y precisados por todo el que quiere obtener una sonrisa perfecta.

Todo profesional de la salud bucal debe orientar al paciente sobre lo que es correcto o no para su boca, para poder llenar sus expectativas o al menos acercarse a ellas, logrando así la amalgama perfecta entre lo estéticamente correcto y lo debidamente funcional.

4 claves para mantener tu salud bucal

1 Cepillado correcto tres veces al día.

2 Utilización de hilo dental y enjuague bucal como complemento del cepillado.

3 Reemplazar el cepillo dental cada tres meses.

4 Visitar dos veces por año al especialista.

Por: Yiselis Portes

TEMAS -
  • Salud