Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Comp-arte

La ciudad le abre paso a una cultura artística que se aloja en espacios para compartir. Lugares que invitan a quedarse abrazados a la inspiración que reparten a quienes se atreven a cruzar sus puertas. Que jóvenes y adultos abracen su oferta prueba que el arte no es para nada aburrido.

Expandir imagen
Comp-arte
Foto. (FUENTE EXTERNA)

La Alpargatería

@laalpargateria

Ricardo Fernández pertenece a la cuarta generación de una familia española (La Rioja) que se dedica al oficio de confeccionar alpargatas. Llegó por primera vez al país en 1999 para marcharse en el 2007 y regresar para quedarse en el 2011. Una vez establecido, y asociado a César García (México), ambos arquitectos, decidió iniciar el negocio de las alpargatas que aprendió de sus tías en un espacio en el que las personas pudieran esperar sus pedidos en medio de una charla con un café y uno que otro bocadillo; un menú pensado para compartir.

“Creamos diferentes modelos en una extensa variedad de pieles y telas en suela de yute 100% natural y cosidas completamente a mano”.

—Ricardo Fernández

• Propietarios: Ricardo Fernández y César García

• Coordenadas: Salomé Ureña #59, Zona Colonial, y Calle Agustín Lara, 9, Piantini

• Horario: Zona Colonial: Martes a domingo, 10:00 a.m. –10:00 p.m. (tienda); el bar hasta las 12: 00 a.m. y fines de semana hasta las 2:00 a.m.; Piantini de 10:30 a.m a 6:30 p.m. y sábados a las 2:30 p.m.

Expandir imagen
Infografía
Foto. (FUENTE EXTERNA)

Mecenas

@mecenascafe

A juicio de la RAE, mecenas es la persona que patrocina las letras o las artes. Este escenario es justo una plataforma en la que se proyectan distintas manifestaciones artísticas. El espacio, conocido como Centro Cultural Mirador, estaba abierto desde hace cuatro años como una galería de arte, con exposiciones de artistas como Guillo Pérez y Cándido Bidó, que fueron representados por Purísima de León cuando ella fungía como curadora. De ahí que quisieran aprovechar las demás áreas y darle cabida a “cualquier rama artística que aportase contenido” como la música, la danza, el performance o el teatro.

• Propietaria: Purísima de León de Guerra

• Coordenadas: Av. Mirador Sur, 1 (Centro Cultural Mirador)

• Apertura: 6 de abril de 2016

• Horario: miércoles, jueves y domingos de 7:00 p.m. a 12 a.m.; viernes y sábados de 7:00 p.m. a 2:00 a.m.

Expandir imagen
Infografía
Foto. (FUENTE EXTERNA)

Mamey

Mamey Librería café/Facebook

Una casa recuperada que ha venido a rescatar sueños. Perteneció al historiador Emilio Rodríguez Demorizi y la sinergia de una galería de arte, una librería y una cafetería le devuelven el esplendor para placer de los visitantes, gracias primero a la visión de Alejandro Ruiz, nieto de Demorizi, y la mano de la arquitecta Mónica De Moya, quien recreó un ambiente impecable que invita a quedarse. La intención es que en 2017 se amplíe la oferta con una sala de cine. Vale destacar que la galería se divide en dos áreas de exposición: una para obras contemporáneas y otra para las que “marcaron tendencia en las bellas artes dominicanas”, ambas bajo la curaduría de Eddy Guzmán. Además cuentan con un círculo de lectura.

• Propietario: Alejandro Ruiz

• Coordenadas: Calle Las Mercedes #315

• Apertura: Octubre de 2016

• Horario: De 10:00 a.m. a 9:00 p.m. de miércoles a domingos

Expandir imagen
Infografía
Foto. (FUENTE EXTERNA)

Nina’s

@ninasrd

Nina’s es “un café, un restaurante, un espacio creativo, una galería de arte, un hogar para músicos y, definitivamente, un lugar donde todos se pueden expresar”. Así lo define su co-fundadora, Yosara González, quien afirma que su intención es que sus clientes no sean simples espectadores, sino que se unan a cada una de las propuestas artísticas que presentan. Si es música, se distribuyen instrumentos. Hay noches en las que se reparten materiales para pintar y crear dibujos a mano. Que todos sientan que “tienen el poder de hacer cosas por sí mismos”. Además, nos dicen que al consumir sus productos colaboran con el desarrollo de la comunidad de artistas locales.

• Propietarios: Walter Durán y Yosara González

• Coordenadas: Calle Las Mercedes 301, Zona Colonial

• Apertura: Dos años

• Horario: De martes a jueves de 7:00 pm a 12:00 a.m., y viernes y sábados hasta las 2:00 a.m.

Expandir imagen
Infografía
Foto. (FUENTE EXTERNA)

Diseño Local

Diseño Local Store/Facebook

Las cosas ocurrieron así: unos amigos, profesionales del diseño, se juntaron y decidieron realizar una serie de eventos para promover sus proyectos. Lo que se pensó para un par de días de pronto parecía algo prometedor. Así nace Diseño Local, una iniciativa que aún se encuentra en proceso de maduración, según sus artífices, los hermanos Sarah y Gustavo Peña. Definido como “un rincón para encontrar talento total”, es más que una tienda para comprar artículos de diseño. Es una plataforma para proyectarlos, dando la oportunidad al público de apreciar lo nuestro y enriquecerse con cada propuesta que se presenta. Hay tragos para compartir, sushi para las noches, música con djs en vivo, tienda con piezas ideales para regalar, todo de calidad y original.

• Propietaria: Sarah y Gustavo Peña

• Coordenadas: Calle Meriño #107, Zona Colonial

• Apertura: Diciembre de 2015

• Horario: martes a domingos de 10:30 a.m. a 12:00 a.m.