Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cuando los pies hablan

Expandir imagen
Cuando los pies hablan

“¿Alguna vez te han dado un masaje en los pies?”, pregunta Anna Han, especialista en medicina tradicional y una de las propietarias del centro de reflexología Bai Hui. “No”, respondo unos segundos después. “Deberías probarlo”, dice convencida, “así sabrás de lo que hablo”. Una hora después y luego de una larga charla-demostración sobre los interminables beneficios de esta técnica, decido programar la próxima cita.

“Para escribir sobre algo, primero debes conocerlo”, aconseja sonriente Anna Han, quien junto con su esposo, Julio Wang, dirige el Centro Bai Hui, un espacio dedicado al bienestar físico y emocional, a través del uso de varias técnicas de la medicina tradicional china, entre ellas la reflexología podal y la electroacupuntura.

Reconociendo la sabiduría de su consejo, accedí. Casi de inmediato, uno de los empleados del lugar, Alex Liu, acerca un cubo lleno de agua tibia y con amabilidad me pide que sumerja los pies.

“El agua tibia es primer paso. Relaja”, explica Anna en su español sin artículos. Una seña y Alex comienza a masajear mi cuello y espalda.

“Mucha tensión, mucha tensión”, dice en el mismo español. La mueca de dolor instalada en mi cara confirma su observación.

Quince minutos después y Alex termina. Si bien nunca he sido fanática de los masajes, reconozco que tras finalizar su “casi tortura”, me siento más relajada.

A seguidas y guiada por la enérgica mano de Anna, me siento en un mullido sillón. El siguiente paso es colocar una pequeña almohada caliente en el cuello y la espalda baja, esto “para aliviar cualquier otra molestia”, asegura.

Con un sutil ademán, Alex me indica que coloque las piernas encima de una mesita. Obedezco y tras una rápida ojeada Anna sugiere que me acostumbre a dormir boca arriba y sentarme derecha, así evito que una ligera desviación en la espalda me cause dolor en un futuro.

Sorprendida, asiento. Ni siquiera una insinuación previa sobre mi estado de salud y ella, cual adivina, acierta con tan solo ver mis pies.

“Masaje en los pies ayuda a la circulación. Masaje en los pies ayuda a mejorar las alergias y el asma”, enumera Anna. En ese momento, Alex interrumpe y me sugiere practicar algún ejercicio para aumentar la capacidad de mis pulmones, reducida por el asma o alguna complicación respiratoria que tuve cuando pequeña (también cierto).

Expandir imagen
Infografía
Julio Wang y Anna Han. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Apuntes sobre la reflexología

“Los pies son segundo corazón”, explica la propietaria del Centro Bai Hui. “Todo punto de energía del cuerpo está ahí”, afirma convencida mientras señala un gráfico en la pared, que muestra el lugar donde se “reflejan” los principales órganos del cuerpo y su ubicación en la planta y tobillos.

La teoría detrás de la reflexología podal, su nombre oficial, es que las distintas zonas de los pies corresponden a las glándulas y sistemas del cuerpo. Los defensores de esta práctica milenaria creen que, si se aplica la presión adecuada, se obtienen beneficios para la salud.

Por lo pronto, lo que sí está comprobado es que la reflexología reduce el dolor y síntomas psicológicos como la ansiedad y la depresión, aumenta la relajación y favorece el sueño. Estudios médicos también demuestran su efectividad para aliviar la migraña.

Media hora después, y luego de algunas recomendaciones adicionales sobre cómo aliviar los dolores premenstruales, tomar suficiente agua y hacer ejercicio, termina la sesión. Minutos más tarde, cinco personas con ropa de oficina llegan a su cita regular. “Lo que más disfruto de esto –comenta uno de los recién llegados– es la conciencia que creas de tu cuerpo. Él te habla y es nuestra responsabilidad escucharlo”, concluye. No puedo estar más de acuerdo.

Coordenadas

El Centro Bai Hui está ubicado en la avenida Enriquillo #84, apartamento 201 en el sector de Los Cacicazgos.

Tel: 809.537.3317 / 829.341.9888

TEMAS -
  • Salud