Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Destino: el Sur de dos aguas

Expandir imagen
Destino:  el Sur de dos aguas

Cuando dicen: “República Dominicana lo tiene todo”, no mienten; pero hay que aclarar que solo algunas de nuestras provincias se dan el lujo de tener gran parte de ese “todo”. Una de ellas es Barahona.

Si hablas de ecoturismo, senderismo, agricultura, temperaturas elevadas y otras más que frescas, variada flora y fauna, lagos, montañas, playas, ríos...todo está en los más de 1,600 kilómetros cuadrados de “la perla del sur”.

Siempre habrá algo que destacar de esta zona del país y esta vez fuimos en busca de dos playas muy particulares: “El quemaito” y “Los patos”.

El viaje desde Santo Domingo tarda aproximadamente tres horas por la Carretera Sánchez. El trayecto hacia la Ciénaga, municipio que alberga la playa “El quemaito” es un espectáculo visual entre laderas de montañas y la costa más azul del Mar Caribe.

Con ausencia de arena, El quemaito se extiende sobre un manto de pequeñas piedras. Es de oleaje tranquilo y de brisa fresca. “Aquí nunca se ha ahogado nadie”, nos dice Carlos Manuel Feliz, un pescador que descansa bajo la sombra de una de las sombrillas de hojas de palma. El lugar fue remodelado por el Ministerio de Turismo recientemente; instalando varias sombrillas para proteger a los bañistas del implacable sol, caminos de madera para el desplazamiento, así como nuevas casetas de expendio de comidas. El parqueo de vehículos es gratuito.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Manuel Félix, pescador y residente de “El quemaito” (DANELIS SENA)

¿Qué comerás aquí?

Mariscos que, gracias a la actividad pesquera de la comunidad, estarán siempre frescos.

¿Dónde quedarte?

Si vas por más de un día, El quemaito cuenta con una cantidad considerable de hoteles. Aunque nuestra recomendación es desplazarte unos kilómetros más. Ahora te explico el por qué.

Los patos

Expandir imagen
Infografía

El Quemaito es como un aperitivo. Una parada técnica después de un largo camino para recobrar energías y probar el mar del Sur. Pero una vez que sigues el camino, 40 minutos más tarde, descubrirás a “Paraíso”.

Así se denomina el municipio al que pertenece la maravilla natural que conocemos como “Los Patos”. Una comunidad pequeñita de a apenas casi siete mil habitantes, que sobrevive gracias a la pesca, el cultivo de tubérculos y el turismo que visita su principal atractivo: el río más corto del país cuyo trayecto se hace paralelo con el mar hasta su pronta desembocadura.

Expandir imagen
Infografía

Un espectáculo único

Gracias a su ubicación al pie de una de las montañas de la Sierra de Bahoruco es posible ver el nacimiento del río, sobre el que se erige un puente que da la bienvenida a la comunidad y funge como mirador de tal belleza. Al ser de escasa longitud, las aguas son siempre cristalinas, tanto como para ver su profundidad. Su rivera es limpia. Y en uno de sus lados, 14 establecimientos se erigen de forma organizada ofreciendo a los visitantes gran variedad de platos de mariscos y bebidas a muy bajo costo.

La tranquilidad reina aquí, porque a pesar de ser uno de los sitios más visitados de Barahona, no hay espacio para el ruido. No hay música y algarabía que irrumpa la majestuosidad que conjuga la gran montaña (tan cerca que parece que hace guardia), el curso del río y allí mismo; las olas de la playa.

La temperatura que casi alcanza los 30 grados celcius compensa con las frías aguas del río. Y si piensas que necesitas más para pasarla bien, entonces Los Patos no es para ti. Debe gustarte el ecoturismo y la naturaleza porque solo así disfrutarás de la reconfortante estadía, y la paz.

El parqueo tiene un costo de cien pesos (RD$100) sin conteo de horas. Un pago que contribuye al mantenimiento y limpieza de la zona que, además; está vigilada.

Los lugareños son igual de tranquilos y amables. Como otros pueblos del Sur de República Dominicana apenas experimentan cierto avance como consecuencia del dinamismo económico que deja el turismo interno y de aventura, en auge desde hace un par de años. Así, en vez de tres hoteles, Los Patos ahora cuenta con otras ofertas habitacionales que amplían las posibilidades de los visitantes para disfrutar por más de un día.

A la playa, por su fuerte oleaje, es mejor apreciarla desde fuera si no se es buen nadador. En los últimos años las autoridades, junto al Clúster Turístico de Barahona, han sabido aprovechar su condición para promover los deportes acuáticos; como las competencias de surfing.

Generales

Esta travesía requiere de zapatos de agua y protector solar, sobre todo si vas a la playa “El quemaito” pues las piedras alcanzan gran temperatura y podrías recibir quemaduras en los pies.

La mayor concentración de visitantes ocurre en fin de semana.

Procura mantener hidratado durante el trayecto.

Fotos: Danelis Sena

TEMAS -