Día de la Risa: por qué reír beneficia tu salud mental

  • Los expertos en psicología afirman que reír por 10 minutos cada día te ayuda a estar saludable
$!Día de la Risa: por qué reír beneficia tu salud mental
Reír nos hace bien. Por esto es recomendable tener una actitud positiva y sonreír de forma constante.

¿Sabías que existe un día de la risa? ¡Pues sí! Desde el año 1998 se celebra cada primer domingo de mayo el Día Mundial de la Risa con el único objetivo de aportar al bienestar psicológico de las personas. Según los expertos en psicología y neurología reír a carcajadas, por lo menos por 10 minutos cada día, tiene ventajas que influyen en la salud física y mental.

Reír nos hace bien. Por esto es recomendable tener una actitud positiva y sonreír de forma constante para afrontar con una mejor cara las situaciones que se presentan. Para la psicóloga y educadora Nancy Patricia Canó las personas alegres y optimistas cuentan con más recursos para hacer frente a posibles problemas de salud, que las personas serias, apagadas, negativas y tristes.

La creadora del espacio (@eduaccion) asegura que las personas alegres que siempre tienen una sonrisa en sus labios tienen mejores relaciones interpersonales y más amigos. “Ellos suelen resolver sus problemas con facilidad y los demás siempre están dispuestos a colaborarles”, agrega.

¿Qué pasa cuando nos reímos?
Día de la Risa: por qué reír beneficia tu salud mental

Cuando nos reímos liberamos endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que tienen un efecto analgésico natural sobre nuestro cuerpo (además de que reducen el estrés y la presión sanguínea), afirma Nancy.

“Al reírnos, segregamos serotonina, otra hormona que nos levanta el ánimo. La combinación de las endorfinas y la serotonina es, sin duda, un eficaz remedio natural ante cualquier dolencia, física o mental”, comenta.

Además, la psicologa asegura que cuando nos reímos reducimos la liberación de cortisol, la hormona del estrés; para compensarlo, el cerebro libera dopamina, una sustancia que se asocia con emociones positivas.

Al explicarlo la profesional de la salud mental cita al padre de la psicología, Sigmund Freud, quien decía que con la risa logramos también liberar energía negativa del cuerpo.

¿Cuál es el poder de la risa?
Día de la Risa: por qué reír beneficia tu salud mental

Para la psicóloga la risa te ayuda a proyectar una imagen de ti mismo de seguridad y estima. Además genera más confianza e invita a que los demás se acerquen a ti: “La sonrisa tiene el poder de generar sonrisas en los demás gracias a nuestras neuronas espejo”.

Al tomar las situaciones difíciles con humor se le puede dar un nuevo enfoque, ya que activan nuestra corteza prefrontal. Por esto es tan importante rodearte de gente que te transmita alegría, energía y buen humor.

20210430 https://www.diariolibre.com

+ Leídas