El “cine de autoras” reconocido en los Óscar
Conozcamos a algunas de las directoras y guionistas que han sido honradas en esta premiación, y cuya filmografía merece llamarse “cine de autora”
Si recuerdas tus libros favoritos de la infancia, puede que recuerdes con cariño a sus autores o autoras. Quizá nunca has visto sus caras ni conoces sus vidas detrás de la página, pero sus historias te acompañaron y se entrelazaron con tus memorias más atesoradas.
La palabra ‘autor’ tiene una connotación de pertenencia, protección y una calidez casi maternal de un creador sobre su obra. El término se ha traducido a directores de cine, quienes mantienen una visión subjetiva y un control centralizado sobre las decisiones de su filme; además, tienden a ser guionistas de estas obras, adoptando una mayor cercanía con la historia, no solamente con la forma en la que van a contarla. Por ende, se les considera el equivalente de un autor de novelas o de teatro. Esta cercanía a sus películas causa que su estilo o temática sea reconocible y fácil de identificar.
A propósito de los Premios de la Academia celebrados recientemente - en los cuales ninguna directora fue nominada - conozcamos a algunas de las directoras y guionistas que han sido honradas en esta premiación, y cuya filmografía merece llamarse “cine de autora”. Violeta Lockhart, guionista y directora de cine, también comparte su insight sobre la situación de la mujer en la categoría de Mejor Dirección, y quiénes son las directoras que debes conocer.
Las cinco nominadas a Mejor Dirección
A lo largo de las 91 entregas de los premios Óscar, solamente cinco mujeres han sido nominadas como mejor directora y solamente una ha sido premiada. Conozcámoslas - y a sus películas - en conteo regresivo.
Greta Gerwig – “Lady Bird” (2017)
Tan reciente como el 2018, esta guionista y actriz se estrenó como autora - directora y guionista - de su película “Lady Bird”. Similar a los recuerdos de Gerwig sobre sus “coming of age” years, su filme sigue a la autodenominada Lady Bird, una joven que atraviesa todos los retos típicos de la adolescencia: su relación turbulenta con su mamá - la relación central en la historia -, los altibajos que experimenta con su mejor amiga y las primeras decisiones importantes que toma sobre la universidad y el lugar al que llamará ‘hogar’. Plasmados acorde a su adolescencia, esta película se da en un Sacramento colorizado con las matices de la nostalgia de Gerwig.
Esta directora fue la quinta en ser nominada en la categoría de “Mejor Director” en la edición 90 de esta premiación, y también fue nominada en la categoría de “Mejor Guión”. El filme también recibió otras tres nominaciones: de “Mejor Película”, “Mejor Actriz” y “Mejor Actriz de Reparto”.
Sofia Coppola - “Lost In Translation” (2003)
Escrita y dirigida por Sofia Coppola, y ganadora en la categoría de “Mejor Guión”, esta película sigue a Bob Harris (Bill Murray) - una estrella de cine solitaria y envejeciente - y a Charlotte (Scarlett Johansson) - una torturada recién casada - quienes se conocen en Tokio. Ambos están allí por motivos diferentes: Bob para filmar un comercial, y Charlotte para acompañar a su esposo, un fotógrafo de celebridades. Al encontrarse casualmente en el bar del hotel, forman un vínculo en medio de una tierra extranjera.
La película también fue nominada a Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Director.
Jane Campion - “The Piano” (1993)
Este filme, escrito y dirigido por Jane Campion, recibió ocho nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Edición, y fue ganador de los Premios de la Academia a Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.
“The Piano” es la historia de la pianista Ada McGrath (Holly Hunter) y su hija Flora (Anna Paquin), quienes viajan desde Escocia hacia Nueva Zelanda. Entre las pertenencias que se llevan, se encuentra su piano.
Ada, muda desde la infancia, fue vendida para casarse con Alisdair Stewart, un hombre local. Ada pronto se siente intrigada por uno de los amigos de Stewart, George Baines, lo que termina alterando su vida por completo.
Lina Wertmüller - “Seven Beauties” (1975)
Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada a mejor directora, en la edición número 49, en el año 1977, por “Seven Beauties”, su filme sobre un hombre italiano que abandona el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y luego es capturado por alemanes y enviado a un campamento para prisioneros. El filme, escrito por Wertmüller, también fue nominado a Mejor Guión Original y a Mejor Película de Habla No Inglesa.
Y, por último, la única ganadora del premio a Mejor Director(a), a quien guardamos para el final.
Kathryn Bigelow - “The Hurt Locker” (2010)
Luego de la muerte de su respetado Sargento de Estado Mayor en Irak, el Sargento JT Stanborn y el Especialista Owen Eldridge deben enfrentarse al sargento William James, un tomador de riesgos que parece prosperar en la guerra... pero que tiene un gran talento para desactivar bombas.
El filme recibió nominaciones a nueve Premios de la Academia, de los cuales ganó seis: Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido. Las otras nominaciones fueron a Mejor Actor, Mejor Banda Sonora y Mejor Cinematografía.
Las nominadas a Mejor Película
A pesar de que solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección, otras películas de directoras han sido nominadas a “Mejor Película” - la mayor honra de la noche - que es otorgada a los productores de los filmes.
Randa Haines - “Children of a Lesser God” (1986)
Un instructor en una escuela para sordos de Nueva Inglaterra, James Leeds (William Hurt), conoce a Sarah Norman (Marlee Matlin), una joven sorda que trabaja en esa escuela como parte del personal de conserjería... y se desarrolla una relación entre ambos. La interpretación de Matlin, quien es sorda en la vida real, le condujo a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. La película también fue nominada en las categorías de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado.
Penny Marshall - “Awakenings” (1990)
Dirigida por la directora, productora, comediante y actriz Penny Marshall - conocida por la inocente comedia “Big”, el primer filme de una directora en superar los US$100 millones-, y protagonizada por Robert De Niro y Robin Williams, “Awakenings” es la historia de la labor extraordinaria que realizó un médico en los años sesenta con pacientes catatónicos en un hospital del Bronx.
La rigidez de los pacientes le condujo a especular que sus pacientes presentaban una forma extrema de parkinsonismo, por lo que solicitó permiso a sus superiores para tratarlos con L-dopa, un medicamento que se usaba para tratar la enfermedad de Parkinson en ese tiempo.
Este filme recibió tres nominaciones en los Óscar por Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.
Barbra Streisand - “The Prince of Tides” (1991)
Dirigida y coprotagonizada por Barbra Streisand, “The Prince of Tides” sigue el vínculo entre un psiquiatra de Nueva York y el hermano de una de sus pacientes, una mujer con cicatrices emocionales que surgen de su problemática infancia en Carolina del Sur. Ambos hombres se unen por sus pasados turbulentos, y forman una alianza que conduce a un romance serio y profundo.
Este filme recibió siete nominaciones en los Óscar por Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora, Mejor Cinematografía, Mejor Guión y Mejor Diseño de Producción.
Valerie Faris - “Little Miss Sunshine” (2006)
Faris dirigió este filme junto a Jonathan Dayton, para contar la historia de una disfuncional familia de cinco personas, quienes se dirigen a California en una camioneta para apoyar a una de sus hijas en su participación en el concurso “Little Miss Sunshine”. Las peculiaridades de cada miembro de la familia causa más y más problemas mientras se dirigen en su ruta interestatal.
La película fue nominada a cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto, y recibió los galardones de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión.
Lone Scherfig - “An Education” (2009)
“An Education” es la memoria originalmente escrita por Lynn Barber, y representa un coming-of-age story sobre una adolescente de buena educación, que reside en los suburbios de Londres en la década de 1960, y cuya vida cambia cuando recibe “un sabor de la vida adulta” con la llegada de un playboy que casi le duplica la edad. Esta película fue nominada a los siguientes Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión.
Lisa Cholodenko - “The Kids Are All Right” (2010)
Nic y Jules han sido pareja durante veinte años, y criaron a dos hijos gracias a las contribuciones de un donador de esperma anónimo. Mientras su hija de 18 años, Joni, se prepara para ir a la universidad, ella y su hermano menor, Laser, investigan sobre su herencia. Así encuentran a Paul, un relajado dueño de restaurante cuyo “depósito” en el banco de esperma ayudó a traerlos al mundo, los dos desencadenaron una reacción en cadena.
La película recibió cuatro nominaciones de estos premios, a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión.
Debra Granik -“Winter’s Bone” (2010)
Con un padre traficante de drogas y una madre distante, la adolescente Ozark Ree Dolly (Jennifer Lawrence) intenta dar una vida estable a sus dos hermanos menores mientras persigue a su padre, quien vendió su casa y desapareció. “Winter’s Bone” recibió cuatro nominaciones: por Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.
Si quieres ver otra película de esta directora, Lockhart recomienda por “Leave no Trace”.
Kathryn Bigelow - “Zero Dark Thirty” (2012)
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden se convirtió en uno de los hombres más buscados del planeta y su persecución mundial ocupó la atención de dos administraciones presidenciales de los Estados Unidos. El trabajo de una operativa dedicada (Jessica Chastain) resulta decisivo para ubicarlo. En mayo de 2011, los Navy SEALs lanzaron una huelga nocturna, matando a bin Laden en su complejo en Abbottabad, Pakistán.
“Zero Dark Thirty” fue nominada en 2013 a cinco Premios de la Academia - Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión Original y Mejor Edición - y ganó su quinta nominación, por Mejor Edición de Sonido.
Ava DuVernay - “Selma” (2014)
“Selma” es una crónica de la campaña del Dr. Martin Luther King, Jr. para asegurar la igualdad de derechos de voto a través de una marcha desde Selma hasta Montgomery, Alabama, en 1965.
“Selma” fue nominada a Mejor Película del año (Oprah Winfrey, Christian Colson, Dede Gardner y Jeremy Kleiner), y ganó Mejor Canción Original. Oprah Winfrey fue la primera mujer afroamericana en recibir una nominación a Mejor Película.
En cuanto a las cero nominaciones para mujeres directoras en su categoría, Lockhart comenta que “la categoría de Mejor Director estaba muy reñida este año. Realmente hay un problema que tiene que ver con el sistema de votación y cómo entran las nominadas, y si hay algún estudio que esté haciendo campaña para una de las películas o no. Entonces, evidentemente, la mayoría de los estudios ahora están haciendo algunos compromisos de incluir en su cuota de películas un porcentaje de proyectos de mujeres directoras. Sin embargo, este año te puedo decir que, a nivel de la categoría de dirección, estaba muy complicado, teniendo en cuenta las películas que llegaron a ser nominadas como Mejor Película y también en otras categorías”.
En definitiva, a pesar de que pocas han sido honradas en la nominación de Mejor Dirección, las películas dirigidas por mujeres han tenido una presencia - aunque a veces más sutil - en los Premios de la Academia. Categorías como la de Mejor Película de Habla No Inglesa, ha contado con la presencia de películas dirigidas por mujeres. La ganadora de este año, “In A Better World”, fue dirigida por Susanne Bier.
Otra nominada fue “La teta asustada” (2009) - traducida a “The Milk of Sorrow” - de la peruana Claudia Llosa, un filme que aborda la violencia sexual contra las mujeres durante la guerra interna de Perú entre los años 1980 y 2000, y los posteriores temores - y manifestaciones de estos temores - de algunas de las mujeres maltratadas. Y Lockhart recomienda también la película turca-francesa “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven, sobre cinco hermanas huérfanas que viven bajo estrictas reglas, mientras su familia prepara sus matrimonios arreglados.
Para Lockhart, “todavía cuesta que se reconozca y que se tome en cuenta el trabajo de la mujer como directora... ¿Que está cambiando? Espero que sí, pero todavía a nivel de darle promoción y un stand out, no tenemos ese apoyo en publicidad, y hay muchas caras que no son conocidas. Tenemos que valernos sobre todo de plataformas como festivales internacionales para que se pueda tomar en cuenta el trabajo que está haciendo la mujer detrás de cámara”.