Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

El príncipe Harry lanza Travalyst, una iniciativa de viaje sostenible

La iniciativa surge para traer sostenibilidad al proceso de viajes, centrando la solución en las comunidades que son visitadas

Expandir imagen
El príncipe Harry lanza Travalyst, una iniciativa de viaje sostenible
El duque de Sussex en el concierto de Audi Sentebale el 11 de junio (GETTY IMAGES)

El príncipe Harry lanzó ‘Travalyst’, una iniciativa global que surge de una “colaboración para hacer de la sostenibilidad una prioridad en toda experiencia de viaje”. La iniciativa, fundada junto a Booking.com, Ctrip, Skyscanner, TripAdvisor y Visa, funciona bajo el liderazgo del duque de Sussex. La asociación también se realiza con SussexRoyal, la fundación que los duques de Sussex lanzarán en 2020.

Aunque reconoció no ser un experto en turismo o negocios, el duque afirmó que a través de sus viajes ha observado la relación única entre la comunidad y el medio ambiente, pero se alarmó al notar que no había una simbiosis o conexión entre ambos. Ese fue el origen de ‘Travalyst’ que, como concepto, es una unión entre las palabras “travel” (viaje) y “catalyst” (catalizador).

Su fin es “tornar el viaje en una experiencia más sostenible, para ayudar a proteger los destinos y beneficiar a las comunidades en el futuro, y para permitir a los consumidores tomar decisiones más amigables con el medio ambiente mientras viajan”.

En su discurso, el príncipe planteó que “Travalyst es la primera coalición de su tipo, un frente unido de empresas dedicadas a hacer de los viajes un motor para la sostenibilidad.

“He visto muchos grandes proyectos de conservación en dificultades, no porque no fueran nobles o valiosos, sino porque no obtuvieron la aceptación de las organizaciones que realmente podrían marcar la diferencia. Desde el primer día, Travalyst tiene esa aceptación y estamos decididos a usarla. En los próximos años, estas compañías se han comprometido a usar su rol global para impulsar el cambio sistémico.

“Estas compañías tienen relaciones directas con millones de viajeros y empresas, y conexiones profundas con innumerables comunidades. Aprovechando su posición en el centro de viajeros, operadores y consumidores, están perfectamente ubicados para ayudar a que la industria de viajes sea mucho más sostenible para todos nosotros. Pero no solo vamos a usar esa aceptación institucional, sino que la vamos a usar bien”.

Sin embargo, la iniciativa levantó críticas, debido a que los duques viajan constantemente. Este fue un tema que el príncipe Harry abarcó indirectamente en su discurso, cuando expuso que quiere usar su plataforma para abordar problemas difíciles, con la esperanza de encontrar soluciones. “A lo largo de los años he tenido el privilegio de trabajar en todo el mundo representando a mi abuela, la reina, en todo el estado y más allá. Este rol me ha dado una perspectiva única sobre los problemas que enfrenta el mundo, y una oportunidad para conocer una amplia gama de comunidades, para escucharlas describir sus problemas, así como sus ideas para soluciones...

“Una cosa que he aprendido, una y otra vez, es que muchas veces la mejor solución proviene de los miembros de la comunidad local que viven y respiran todos los días”.

Según la plataforma de Sussex Royal, “el sector de viajes y turismo está en constante crecimiento y contribuye a un impacto significativo en el mundo en que vivimos hoy. El duque lo ve como uno de los mayores problemas del mundo, pero cree que esta asociación puede convertirlo en una de sus mejores soluciones”.

La iniciativa surge de una experiencia que el duque tuvo con un niño en uno de sus viajes: “Un momento se destaca en mi memoria de un viaje que hice en el 2012 mientras representaba a mi abuela en el Caribe. Mientras caminaba hacia el bote para observar un proyecto de replantación de arrecifes de coral, un niño de siete años se me acercó, me tiró de la camisa y dijo con tanta convicción: ‘Debido a su país, el arrecife de coral de mi país se está muriendo’.

“Este niño había tocado una verdad poderosa. Él ya entendió que el daño ambiental causado al arrecife fue creado por las acciones de personas fuera de su país. Y fue absolutamente perfecto. Sus palabras me afectaron profundamente porque revelaron el impacto total que los extraños pueden tener en una comunidad sin siquiera darse cuenta”.

Travalyst visualiza la sostenibilidad y la estabilidad económica como dos caras de la misma moneda, una que debe ser atendida debido a que “los ecosistemas saludables son la línea de vida para todos nosotros”.

TEMAS -