Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

En forma sin estrés

Pronto dejarán de existir las excusas para evadir las actividades físicas y renunciar a la meta del cuerpo en forma. Cada vez son más los entrenamientos que rompen con lo tradicional y se inclinan hacia una línea bienestar-diversión. Y es que verse bien no debe ser un tormento. Entonces, si eres de los/as que tiene este propósito en negrita y subrayado dentro de su lista de objetivos para el año 2016, aquí te dejamos nuevas alternativas en las que ejercitar el cuerpo se convierte en un pasatiempo.

Flying Yoga

Un columpio de tela suave al que le cuelgan dos estribos que sirven de apoyo al estudiante; música relajante o sonidos de la naturaleza y una ropa cómoda, son los requerimientos básicos para desenvolverse en una actividad física que, además de trabajar todo el cuerpo, se dispone a cultivar la unión espiritual y física del ser humano. El flying yoga es otra de las modalidades del yoga tradicional, destinada a personas mayores de ocho años de edad que deben encontrar equilibrio sobre el arnés y mantener una pose por varios segundos.

Patricia Bellavides, bailarina profesional e instructora de flying yoga en el centro de salud Salute explica que con este entrenamiento las personas pueden poner en funcionamiento con mayor facilidad todas sus extremidades, por lo que se ven obligadas a mantener un control total de todo su cuerpo. Las rutinas de ejercicio incluyen inversiones que permiten la oxigenación del cerebro y el riego fluido de la sangre por el organismo. Es posible que en las primeras prácticas el/la estudiante sienta mareos debido a las posturas invertidas, sin embargo, con una frecuencia de tres veces a la semana, irán superando dichas sensaciones. La actividad se inicia con el estiramiento de los músculos para desarrollar la flexibilidad. “Este tipo de ejercicio nos mueve a conocernos mejor y saber cuáles son nuestras limitaciones; de esa forma conseguimos mejorar progresivamente”, comenta Bellavides. La experta asegura, además, que con el flying yoga se hace posible descubrir el potencial que hay dentro de cada uno/a y eso crea la autoconfianza.

?Instagram: @Salute_rd

Aro aéreo

Seguro que te lo imaginaste en las grandes presentaciones circenses y nunca como una alternativa para ponerte fit. Por lo general el aro aéreo se utiliza para entretener al público en diferentes escenarios. Sin embargo, Patricia Moll, artista y entrenadora de danza aérea en XMT Academy, presenta esta disciplina artística como un entrenamiento deportivo entretenido, capaz de moldear la figura de cualquier persona sin distinción de edad, de peso, ni de sexo. “El aro aéreo involucra herramientas aeróbicas, en las que se combinan la fuerza física y la estética”, comenta Moll. Así es como se consiguen hermosas posiciones en una altura mínima de 11 pies. Mantenerse suspendido allí requiere de un esfuerzo muscular mayor al que exigen los ejercicios tradicionales. Antes de subir al aro se realiza un calentamiento que ocupa el 30% del ejercicio, con el que se desarrolla la flexibilidad y se estimula el crecimiento de los músculos. El abdomen y los brazos parecerían las partes del cuerpo más beneficiadas, pero lo cierto es que hablamos de un ejercicio que comienza con la concentración y la preparación mental, y termina con el funcionamiento de todo el organismo a fin de lograr estabilidad durante la práctica.

De acuerdo con la artista, un mínimo de dos horas a la semana será suficiente para llevar a cabo el entrenamiento. Los resultados dependerán a gran escala de la capacidad de cada estudiante para subirse al aro. “Una persona que no tenga experiencia en la danza puede que queme más calorías porque tiene que extender su calentamiento, por ejemplo”, explica. Lo importante es aprender a llevar su propio ritmo y mostrarse dispuesto/a a transformar su cuerpo. Instagram: @XMTAcademy

Expandir imagen
Infografía

Piloxing Knockout

Primero inició el Piloxing tradicional, ahora llega a RD esta modalidad del programa para otorgar mayor intensidad al mundo fitness. Se trata de un entrenamiento al que corresponden 45 minutos de pura energía. Manuel Emilio Cabrera, Presidente de Mec Fitness Studio y único entrenador certificado y acreditado por la Academia de Piloxing para impartir este tipo de actividad física, explica que el Piloxing Knockout pone a prueba la resistencia de los estudiantes y a la vez empuja sus capacidades físicas al máximo de sus límites.

“Consta de 6 rounds cada uno con una duración base de 3 minutos y un ejercicio de 1 minuto y medio o dos. Cada base invita al participante a practicar el fortalecimiento del centro del cuerpo influenciado por el boxing, cardio y entrenamiento funcionales de alta intensidad”, explica Cabrera. Los ejercicios que se llevan a cabo consisten en dinámica de acondicionamiento clásicos como: Burpees o Planks con el estilo de Piloxing.

La disciplina estimula la quema de 500 a 900 calorías por clase; claro, todo dependerá de la intensidad de cada participante. También interviene el factor edad, que parte de los 15 años (con el consentimiento de los padres y condición física para realizarlo).

El Piloxing Knockout es un ejercicio que trabaja el cuerpo completo, sin embargo, el experto recomienda realizar otras rutinas que se adapten a los objetivos personales. De hecho, esta actividad no debe realizarse todos los días. Con sólo practicarla dos veces por semana y llevando una alimentación correcta, es probable que en 60 días los participantes noten un gran cambio positivo en su cuerpo. Instagram: @Mecfitnessrd

Vixen Army

Para dar lo mejor de cada uno en el entrenamiento se conjugan los siguientes factores: buena música de fondo, un outfit que te haga sentir bien y actitud... mucha actitud. Vixen Army es justo eso. Un entrenamiento basado fundamentalmente en el hip-hop y dirigido a mujeres. Janet Jones, creadora del programa, trajo esta modalidad a RD con el fin de hacer entender a las dominicanas que “todas pueden ser una diva y sacar la luz que tienen dentro”.

El hip hop comercial es el protagonista. Las coreografías que aparecen en los videos de artistas y en los grandes escenarios toman el control de toda una hora intensa de entrenamiento. Un montaje similar al de una discoteca arropa a todo un grupo de mujeres con edades a partir de los 18 años. El objetivo es que las estudiantes se sientan como en su propio concierto; sin inhibiciones y con la adrenalina al 100%. “Una persona que no tiene experiencia en baile va a perder alrededor de 500 calorías en una clase. Una persona que sí tiene experiencia puede llegar a perder 800. Una persona que pueda seguir todas las rutinas durante la clase perderá alrededor de 1,000 calorías”, explica Jones. Imaginemos eso, tres veces por semana (como recomienda la bailarina): es una explosión de energía y el ejercicio ideal para terminar con la utopía del “cuerpo perfecto”.

Vixen Army es una actividad intensa con la que se tonifica el cuerpo por completo. En las coreografías se incluyen ejercicios como longees y crunches, entre otros movimientos tradicionales. Instagram: @Spexrd

TEMAS -