Ferrán Adrià presenta en Nueva York “The Science of Cooking”, de Claudi Mans

  • El título se sumerge en nuevos productos, técnicas y estilos culinarios
$!Ferrán Adrià presenta en Nueva York “The Science of Cooking”, de Claudi Mans
El chef Ferrán Adrià.

El aclamado chef Ferrán Adrià presentó en Nueva York el libro “The Science of Cooking” (”La química en la cocina”), del académico español Claudi Mans, que estudia la aplicación de la física, la química y la biología a la preparación de los alimentos.

“Es un libro incisivo y bien documentado que aporta una visión general para adentrarse en el mundo de la cocina vista desde el prisma de la ciencia”, dijo el chef español sobre la obra en un comunicado remitido a la prensa.

El título se sumerge en los nuevos productos, técnicas y estilos culinarios que han entrado con fuerza en el mercado mientras analiza la cada vez mayor relación entre la cocina y la ciencia, dado el evidente interés creciente del público por la nutrición, la salud y la gastronomía.

“El libro del profesor Mans es una excelente descripción de la importancia de la ciencia para la cocina, entendida como ciencia, pero a través de los ojos de un chef”, dijo por su parte el profesor David A. Weitz, de la universidad de Harvard.

Además, descubre al lector que la química como elemento esencial de la cocina no es una cosa de ahora, fruto de la investigación de destacados chefs, sino que ya se experimentó en el siglo XVII con algo tan simple como la introducción de la marmita como utensilio de cocina para cocer los alimentos.

El autor apuesta por otra parte por la asunción de la cultura gastronómica de otras latitudes, desde los superalimentos a la ingesta de insectos o de medusas, a la vez que habla de cómo la elección de los utensilios de cocina está encaminada a obtener un gusto, una textura o una temperatura determinada.

Junto con Adrià, chef de El Bulli que ha sido reconocido como el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, asistieron al evento el escritor y químico Harold McGee y el editor Antoni Comas.

El título es una edición en inglés y ampliada de “La Química en la cocina”, que forma parte de la colección de ensayo “Una inmersión rápida”, y será publicada por la editorial Tibidabo Publishing, empresa norteamericana creada hace un año por la catalana Tibidabo Ediciones.

20190930 https://www.diariolibre.com

+ Leídas