Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Jesús Paniagua: “Escribo por la inconformidad que siento con el mundo”

Paniagua es el primer autor dominicano que publica con Editorial Planeta

El joven escritor Jesús Paniagua tiene mucho que celebrar gracias a la publicación de su tercera novela, “Memorias de una Mula”, obra en la que trata la historia de Ivamar Santos, mujer que se ve obligada a transportar drogas en su cuerpo, y la obsesión amorosa del narrador con ella. Pero además, al publicar su libro a través de Editorial Planeta, Paniagua se ha convertido en el primer autor dominicano que publica su obra con la reconocida editorial española.

¿Cómo pasaste de la ingeniería civil a la escritura?
Estaba en un encuentro literario en mi primer semestre de ingeniería civil, cuando una profesora me puso a leer “Candela” de Rey Emmanuel Andújar, porque el autor después iba a hablar sobre la novela. Yo la leí porque no podía perder ese punto en la Universidad y cuando tuve ese encuentro con el autor y explicó el porqué de su literatura yo comencé a leer de una forma diferente. Esa causa y efecto que le dio el sentido al libro de Andújar me llamó poderosamente la atención y la literatura cobró otro sentido para mí, pero fue a través de la ingeniería civil que pude tener contacto con ese autor. Además, la ingeniería me permite estar alerta a la cotidianidad, que es la razón por la que escribo.

¿Cómo ha sido tu experiencia publicando a nivel local?
A nivel local publiqué mis dos primeras novelas, “Duende de sueños rotos” (2010) de una manera independiente y “Otro día como ayer” (2013) con la Editorial Santuario. Mi experiencia con la primera novela fue difícil en un sentido porque uno tiene sus recursos y trata de implementarlos, pero a veces no se dan las cosas como uno quisiera. Los lectores quizás no tienen acceso al libro tan rápido como uno quisiera y fuimos de empujones a empujones. Ya con mi segunda novela, “Otro día como ayer”, la Editorial Santuario se encargó de la distribución, la logística, los puntos de venta, etc. Ahí el camino de ese proyecto fue un poco más cómodo y ahora con “Memorias de una mula” la distribución de Planeta básicamente ya tiene todo establecido.

¿Qué te motivó a tratar el tema de las “mulas” en tu novela?
“Memorias de una mula” sale de una experiencia personal. Yo fui profesor voluntario del modelo penitenciario en Najayo Mujeres por cuatro meses y lo primero que me llamó la atención es la cantidad de internas extranjeras destinadas a ese oficio de transportar drogas dentro de su cuerpo de un país a otro. En los meses que fui profesor ellas me contaron sus historias y conocí ese mundo del microtráfico, pero yo no quería escribir una novela sobre el narcotráfico y, tratando de evitarlo, escribí mi segunda novela, “Otro día como ayer”, pero volvía otra vez a ese personaje y tuve que hacerlo. Fui a Barcelona a estudiar literatura y allí escribí esta novela.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias creativas?
Entre mis autores tengo que nombrar siempre a Gabriel García-Márquez y a Mario Vargas Llosa, quienes han tenido una gran influencia no tanto en mí sino quizás en todos los escritores latinoamericanos. De aquí debo mencionar a Frank Báez, cuyo ritmo, fraseo y lenguaje caribeño trato de emular; también están Albert Camus, un escritor francés al cual le tengo muchísimo respeto; Juan Pablo Villalobos, un mexicano que maneja muy bien el ritmo de la narrativa; y en cuanto a cine, Woody Allen tiene un humor que me llama la atención; y Guillermo Arriaga, un guionista que maneja mucho el tiempo verbal y la fotografía.

¿Qué necesitas para sentarte a escribir?
Creo que escribo por la inconformidad que uno siente con el mundo tal como es. Cuando veo que algo que me molesta, cuando hay algo que tengo que decir o hay un personaje con unas vivencias que mí me tocan, eso lo utilizo para sentarme a escribir. Escribo de la realidad y el acto de escribir ayuda a estar más alerta a las imperfecciones de la vida.

Expandir imagen
Infografía
"“Empezar a escribir es algo que se hace en gerundio, escribiendo” "Jesús Paniagua,escritor

Eres el primer autor dominicano que publica una novela con la editorial Planeta, ¿cómo lograste eso?
Esa es una bendición de Dios muy grande. La Agencia Literaria Silvia Bastos, que está en Barcelona, fue la encargada de mover la novela y tuvimos esa bendición de ser publicados por Planeta, pero para ser honesto no es un trabajo que yo hago, solamente escribí la novela y la gran responsabilidad después de Dios la tiene la agencia. Estoy muy contento y honrado de que la Editorial Planeta haya entendido que la historia de Ivamar Santos le aporta a su catálogo.

¿Qué piensas del estado actual de la literatura dominicana?
Creo que la literatura dominicana está en su mejor momento. Tenemos un conglomerado de escritores muy interesante. Por ejemplo, contamos con la experiencia de un Andrés L. Mateo, José Mármol y José Alcántara, que son autores de referencia para cualquier escritor dominicano, pero a la vez tenemos escritores contemporáneos con una nueva voz narrativa como Rita Indiana, Rey Emmanuel Andújar y Frank Báez, y esas dos corrientes lo que hacen es enriquecer la literatura.

¿Cuáles temas te gustaría tratar en tu próxima novela?
Ahora mismo estoy en un proceso de investigación, estoy leyendo mucho, documentándome y puedo decir que el tema mágico religioso me llama la atención; ese misterio que hay entre las religiones, el ocultismo y lo místico llama mi atención. No sé en qué va a parar, ya hay un personaje que me está molestando y empiezo a manejarlo por ahí, pero en tres meses puedo tener un tema completamente diferente.

¿Qué tiene que hacer un autor para atraer nuevos lectores en la era de las redes sociales y los servicios de streaming?
Lo que tiene que hacer es apoyarse de esas plataformas que lo que han venido es a aportar, a enriquecer, a facilitar el acceso al libro. Creo que los ebooks y los Kindle captan a un grupo de lectores que quizás no van a tener 10 o 15 libros en su casa, pero sí pueden viajar con una tableta con 10 libros y los pueden leer. Eso es lo que tiene que hacer el escritor, utilizar esas herramientas para poder divulgar su texto. Son unas plataformas muy idóneas, he intentado utilizarlas y pienso seguir haciéndolo porque creo en el éxito que pueden tener.

¿Cuál es el consejo más importante que le puedes dar a un joven interesado en la literatura?
Empezar a escribir es algo que se hace en gerundio, escribiendo, y creo que eso es lo más importante de cualquier arte, sentarte a trabajar. Gabriel García-Márquez decía que él creía en la musa, pero también creía que la musa lo encontraba a las seis de la mañana escribiendo. Hay una especie de oficio que se debe tomar muy en cuenta a la hora de sentarte frente a un texto porque no deja de ser un arte, pero hay un arduo trabajo detrás. Lo que les puedo recomendar es que escriban, escriban, escriban, que reescriban, que corrijan y que sigan escribiendo, pero sobre todas las cosas, lean mucho.

“Memorias de una Mula” está disponible en Librería Cuesta, Jumbo, Supermercados Nacional y en las plataformas digitales de Apple Books, Google Play y Amazon.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.