Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Las curiosidades del corazón que seguro desconocías

Hoy es el Día del Cardiólogo, excelente momento para reflexionar los consejos de los expertos para darnos vida

Cada 16 de abril República Dominicana celebra el Día del Cardiólogo, razón por la que nos unimos a la misión de expandir orientación para salvar vidas. La mayor parte de la población entiende que las enfermedades cardiovasculares son problemas de otros, dando rienda suelta a hábitos que acortan la calidad de vida de todos.

Prevenir es la medicina más efectiva que existe en el mundo, lo que conlleva llevar un estilo de vida enfocado en los detalles. En este aspecto, la salud del corazón incluye y va más allá que dejar de fumar, cuidar el peso y hacer ejercicio, que son aspectos que todos conocemos, incluye que tomes en cuenta las horas de sueño, que protejas tus emociones y estés apegado a la higiene.

Para la especialista en cardiología, Jeimy Gómez, las enfermedades del corazón “tienen un amplio espectro y van desde la hipertensión arterial hasta la cardiopatía coronaria, anginas de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, reumáticas, congénitas y miocardiopatías”.

Cifras para tomar en cuenta

Expandir imagen
Infografía

La cardióloga, internista, ecocardiografista y nutricionista resalta que estas enfermedades representan la causa número uno de muertes a nivel mundial. Según la OMS en 2013 fallecieron un total de 17. 5 millones y, lo que es peor, para el 2030 se estima que para el año 2030 unos 24 millones de personas perderán la vida, si la sociedad continúa como está.

“De todas las causas de defunción, las cardiopatías coronarias representaron la mayor proporción seguidas solo por los eventos neurológicos, isquémicos y hemorrágicos, cuya principal causa es justamente la HTA”, dice Gómez.

Hombre o mujer: ¿a quién afecta más?

Con anterioridad se pensaba que esta condición afectaba más al sexo masculino, sin embargo, la doctora cita que hay estudios y publicaciones, no tan recientes, que demuestran que esta enfermedad afecta más frecuentemente a la mujer. “Según las publicaciones del Texas Heart Institute y organizaciones médicas internacionales de prestigio, una de cada cuatro mujeres son mayores de 65 años padecerán algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Expandir imagen
Infografía
"“Como cardióloga, el corazón es un órgano que naturalmente me apasiona. Lo cuido celosamente en cada consulta con mis pacientes” "Jeimy Gómez,cardióloga
TEMAS -