Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Los Sí y los No de Cannes

Expandir imagen
Los Sí y los No de Cannes

No: La ‘s’ de Cannes, no se pronuncia, ni siquiera la e. Es más ‘Cann’ con una ‘a’ que a veces suena a ‘e’. Sí, es difícil, por algo solo los que van a Cannes, saben como se pronuncia.

Sí: El premio máximo que se entrega se llama Palma de Oro (Palme d’Or en francés), pero no siempre fue así. Los primeros 15 años el nombre era mucho más largo como el Gran Premio del Festival Internacional de Cine, que originalmente tenía un diseño diferente por año. Todavía se sigue dando el ‘Grand Prix’ como un segundo premio, pero desde 1975, la Palma de Oro es el símbolo más importante del Festival.

No: No todo el cine de Cannes compite por la Palma de Oro. Solo 21 películas participan en la misma competencia que otros años llegaron a ganar ‘Pulp Fiction’ y ‘Apocalypse Now’. Sin ninguno de los grandes directores de Hollywood, este año, inauguraron la competencia con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, con ‘Todos Lo Saben’ (bueno, no todos lo sabían, porque si fuera así, no lo hubiéramos contado). También estuvo Ron Howard con la versión nueva de Star Wars sobre la historia previa de Han Solo, pero estrenó fuera de la competencia. Y Spike Lee, figuró siempre entre los competidores con la película BlaKkklansman, pero recién en la segunda semana.

Sí: Dentro del Festival de Cannes hay otros festivales de cine, como ‘Un Certain Regard’ donde seleccionan producciones con cierto estilo artístico original y un lanzamiento más limitado, que al ser seleccionado logra cierto reconocimiento internacional. Aquí es donde Benicio del Toro este año fue elegido como Presidente del Jurado. Pero también hay Proyecciones Especiales, Tributos, especiales de Medianoche además de varios eventos que no compiten por el premio máximo.

No: La proyección de las películas que compiten en el Festival de Cannes no están abiertas al público como el festival de Sundance o Toronto. Solo pueden concurrir aquellos que tengan que ver con la industria del cine desde productores y directores hasta actores, publicistas, distribuidores y los privilegiados periodistas (lo dice el mismo que escribe, con la credencial oficial colgando del cuello). Por lo tanto, las entradas no están a la venta al público y es curioso ver como algunos franceses, muy bien vestidos, se acercan hasta la puerta del Palais Du Festivals, con carteles escritos a mano, donde piden que alguien les regale alguna entrada que les sobre.

Sí: Para el público y completamente gratis, en la playa de Cannes, igual proyectan todos los días una película diferente, puntualmente a las nueve de la noche (no, no se necesita bronceador ni smoking).

Expandir imagen
Infografía

No: No está para nada prohibido abuchear alguna mala película al final. Al contrario. Es una de las más famosas tradiciones en Cannes. Como pasó con la película ‘Marie Antoinette’ de Sofia Coppola o incluso ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese además de ‘Personal Shoper’ con Kristen Stewart (que hoy puede abuchear otras películas como parte del jurado)

Sí: Este año agregaron una nueva sección que se llama ‘Rendez-vous avec...’, con una serie de charlas con cuatro grandes del cine como Gary Oldman, el director de Black Panther Ryan Coogler, John Travolta y el director Christopher Nolan.

No: Ganar en Cannes no garantiza ningún éxito comercial, aunque fue en este mismo festival donde surgió Quentin Tarantino cuando ganó ‘Pulp Fiction’ en 1995. Pero el ganador del 2017 fue la misma película sueca ‘The Square’ que después perdió en el Oscar frente a Chile en la categoría Mejor Película Extranjera y ni siquiera llegó a recaudar 10 millones de dólares en todo el mundo (en Hollywood apenas recaudó un millón y medio y en Francia otros 2 millones y medio).

Expandir imagen
Infografía

Sí: Es difícil ganar la Palma de Oro y es totalmente impredecible. Tan difícil que ningún director ganó más de dos veces. Solo ocho directores lo lograron en dos oportunidades, pero el único popular entre ellos es realmente Francis Ford Coppola que ganó en el ’74 (The Conversation) y el ’79 (Apocalypse Now). Los otros son Alf Sjöberg (Suecia); Billie August (Dinamarca); Emir Kusturica (Serbia); Shoehei Imamura (Japón). Luc y Jean Pierre Dardenne (Bélgica); Michael Haneke (Austria) y Ken Loach (Gran Bretaña). Y, sí, ya habíamos dicho que Coppola era el más conocido.

Expandir imagen
Infografía

No: Los miembros del jurado (que este año cuentan con famosas como Cate Blanchett y Kristen Stewart), no pueden develar sus votos entre ellos, aunque hay deliberaciones en grupo. Cada miembro vota realmente en completo secreto y los resultados tienen que lograr una mayoría absoluta al menos en las primeras dos votaciones, para generar una tercera votación de mayoría relativa si es necesario. El presidente del Festival y el director están presentes en las deliberaciones, pero no toman parte de la votación. La regla más obvia: ningún miembro de la producción de la película en competencia puede formar parte en el jurado.

Sí: En total son ocho los premios que otorgan. El premio máximo es la Palma de Oro, pero también está el Grand Prix, Mejor Dirección, Premio del Jurado, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actor. Eso sí, no puede haber más de un solo empate entre todos y la Palma de Oro tiene que tener un único ganador (que además sería muy difícil de lograr, teniendo en cuenta que en el jurado son en total nueve miembros y alguno tendría que irse en mitad del festival, para que pudieran empatar alguna vez en el voto).

No: No todos los ganadores de la Palma de Oro estrenan alguna película dentro del festival, porque desde el año 2.002 también hay un ganador ‘honorario’ para destacar aquellos grandes que nunca ganaron la Palma De Oro, como fue Woody Allen en el 2002 o Clint Eastwood en el 2009.

Expandir imagen
Infografía

Sí: Todas las películas que se presentan dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes reciben un Certificado de Participación (los productores incluso firman un acuerdo donde se comprometen a utilizar el logo del festival que lleva la frase ‘Official Selection’ en todas las publicidades).

No: No pueden participar en el Festival de Cannes aquellas películas que ya fueron presentadas en algún otro evento internacional de cine (Internet incluido), porque la idea siempre fue ser el primero, desde que justo antes de la Segunda Guerra Mundial los franceses impusieron con Cannes la competencia a los otros famosos festivales de Venecia y Berlín, en la época de Hitler y Mussolini (Y, sí, aquella historia del principio merece ser contada en el cine, pero vaya uno a saber en que festival se estrenaría).

Sí: Cada una de las películas estrenadas se proyectan en el idioma original, pero con subtítulos en francés y las películas en francés tienen que llevar subtítulos en inglés (con un costo que tiene que afrontar el productor de la misma película). Nicole Kidman incluso llegó a decir alguna vez “Mi esposo, Keith Urban, se sorprendió la primera vez que tuvo que ‘leer’ una película extranjera”

No: Desde este año, se prohibieron por completo los selfies en la alfombra roja del festival. Sí. No es ninguna broma. La prohibición fue una decisión del Presidente del festival Pierre Lescure y el director Thierry Fremaux porque “La ridiculez de los selfies causa siempre un desorden completo y le quita el glamour a la experiencia de subir las famosas escaleras del Teatro Lumiere”. En Twitter alguien creó un hashtag especial para la ocasión: #frenchselfishtyle.

Sí: Todas las películas que compiten en el festival tienen que ser estrenadas en una sala de cine, dentro del territorio de Francia (claro, después del estreno en Cannes), exponiéndose a las leyes locales que exigen que se espere un mínimo de 36 meses desde el estreno en un cine hasta la proyección en televisión o por ‘streaming’. Es por eso que Netflix no estrenó sus películas de Cannes ‘Okya’ y ‘The Meyerowitz Stories’ en los cines de Francia, cuando el año pasado le negaron un permiso legal especial para estrenar en las casas y el cine, al mismo tiempo, al menos durante diez días. Y este año, Netflix quedó afuera por completo del festival.

TEMAS -