Magino Corporán: “República Dominicana ha logrado grandes avances de cara a la inclusión”

Históricamente, las personas con discapacidad se asumían como entes que no podían valerse por sí solos, como una carga para las familias y la sociedad, pero el panorama ha ido cambiando con el paso del tiempo

Esta historia es parte del especial “La discapacidad, un mundo con barreras” de Diario Libre, realizado por Mayra Pérez, Laura Ortiz y Beatriz Bienzobas, con la firma invitada de la arquitecta Adis Ozuna, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

______

De acuerdo al Censo Nacional de 2010, el 12.3 % de la población dominicana corresponde a personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial. Se trata de una cifra que quizá para muchos represente apenas una minoría, pero para quienes tienen algún allegado, familiar o les ha tocado vivirlo en carne propia, es motivo para seguir abogando por derribar las barreras que todavía supone tener una discapacidad en nuestro país.

Tal es el caso de Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis, quien desde hace más de 20 años aborda el tema en territorio local desde la óptica de alguien que tuvo que pasar por ello, una ‘ventaja’ que le ha permitido conectar con las necesidades de ese sector de la población e identificarse con personas que cada día deben luchar en contra de la discriminación.

“No solo viví la discapacidad en carne propia, sino también me tocó enfrentarme con las barreras físicas del entorno, con los prejuicios y la discriminación que querían limitar mis oportunidades de estudiar, emprender, y formar una familia”, expresa Corporán, agregando que justo esa experiencia fue lo que lo llevó, en lugar de detenerse, a hacer de su vida una apuesta constante por la inclusión.

Magino Corporán: “República Dominicana ha logrado grandes avances de cara a la inclusión”

La entidad que dirige, el Conadis, se creó el 29 de junio del 2000 con la promulgación de la Ley General sobre Discapacidad en República Dominicana. Surgió como una institución del Estado, rectora de las políticas en materia de discapacidad y encargada de garantizar el cumplimiento de las atribuciones y los deberes consignados en la ley mencionada, así como los compromisos y acuerdos nacionales e internacionales asumidos por el Estado a través de su estructura gerencial y administrativa.

Fue en 2013 cuando el Estado ratificó al Conadis como una institución autónoma y descentralizada, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, bajo la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con relación al presupuesto, el consejo está consignado cada año en la ley de presupuesto nacional, al igual que todas las entidades pertenecientes al poder ejecutivo. Sin embargo, la cantidad asignada corresponde a una mínima parte, lo que los obliga a crear estrategias con otros organismos del Estado, la sociedad civil y la cooperación para subsistir y llegar a las zonas más vulnerables.

Eliminar el estigma para avanzar

Magino Corporán: “República Dominicana ha logrado grandes avances de cara a la inclusión”

Para nadie es un secreto que históricamente la discapacidad ha sido vista como una limitación que impide a quien la tiene desarrollarse como cualquier otra persona dentro de la sociedad, ser objeto de caridad y visto como ente incapaz de ser autosuficiente. Todos estos estigmas, a consideración de Corporán, son los que hicieron que se creara una definición errónea de lo que significa tener alguna condición física o mental, y que fuera difícil encaminarse a una realidad más positiva para ese segmento poblacional.

Image


“Sin duda alguna, el más grande desafío (en los últimos cinco años) ha sido promover el cambio de paradigma... Concientizar sobre el hecho de que la discapacidad no es más que el resultado entre la condición de salud que tiene la persona y las barreras que enfrenta y limitan su participación plena en la sociedad”, señala. A eso añade que crear consciencia acerca de que, a medida que vamos eliminado estas barreras, crecen las oportunidades de desarrollo para el porcentaje de personas con discapacidad, es otro reto que le ha tocado enfrentar al organismo que dirige.

“Seguir construyendo oportunidades de participación para las personas con discapacidad es un compromiso de todos”
Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

Sin embargo, el panorama ha ido cambiando para bien. Corporán recalca que en República Dominicana se han logrado grandes avances de cara a la inclusión, en materia de reconocimiento de sus derechos, educación, participación política y comunitaria, e inclusión laboral. “Muestra de ello es el aumento que hemos tenido en el inventario de buenas prácticas inclusivas reconocidas con ‘RD Incluye’, que va incrementando de manera exponencial a partir del 2017”. Esto, dice, es muestra de que la sociedad está cambiando; las instituciones y empresas reconocen y se comprometen con los derechos de las personas con discapacidad.

El norte a seguir
Magino Corporán: “República Dominicana ha logrado grandes avances de cara a la inclusión”

Para que existan mayores oportunidades, el director del Conadis considera que hace falta profundizar en los niveles de accesibilidad en la oferta formativa técnico-profesional. De igual forma, hay que poner foco en la concientización de empleadores, reclutadores y colegas, para que la inclusión laboral se de en un entorno abierto, accesible y libre de discriminación, tal como manda la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Image


Unificar el sistema de protección social, desde su punto de vista, es otro de los esfuerzos requeridos, con la intención de que se utilicen los recursos de forma más eficiente. “(Hace falta) producir más informaciones estadísticas que permitan diseñar mejores soluciones en este sentido y evaluar la aplicación de las diferentes políticas de las personas con discapacidad”, concluye.

El reto de la pandemia

Las personas con discapacidad forman parte de los grupos de alto riesgo ante la pandemia del COVID-19. Según un documento elaborado por Conadis, dicho conglomerado presenta barreras para acceder a la información de salud necesaria, lo que los hace aún más vulnerables. Sin embargo, Corporán asegura que el esfuerzo combinado de instituciones públicas y asociaciones sin fines de lucro ha sido efectivo en materia de protección de este grupo.

Entre las medidas que han tomado citan la elaboración y envío de recomendaciones específicas a diferentes sectores para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en el manejo de la emergencia. También incluyen la emisión de una resolución aprobando una política provisional para el redireccionamiento de los fondos otorgados a las asociaciones sin fines de lucro, la cual estuvo vigente por dos meses, plazo durante el cual las ASFL tuvieron acceso a los fondos otorgados en calidad de participación del presupuesto del Estado, para prestar las ayudas necesarias con todo lo concerniente a la crisis sanitaria.

+ Leídas