Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Navegar de forma segura, ¿es posible?

Expandir imagen
Navegar de forma segura, ¿es posible?

Cuando los marineros se lanzaban a la mar, se exponían a ser atacados por los piratas, los bandidos de ojo tuerto y pierna de palo, que navegaban siempre al acecho para atacar. La historia sigue siendo la misma, solo que en otros “mares”. Ahora el riesgo merodea las aguas de internet. ¿Hay maneras de sobrevivir en ellas?

“Es un mito”. Octavio Peña, Ingeniero en Sistemas de computación responde tajante a la pregunta sobre si es posible navegar en internet sin ser “hackeado”. No es pesimismo. Es real. Jonathan Montero, IT Professional, Linux System Admin, cofundador de #LinuxDo, lo corrobora: “La inseguridad es, hasta cierto punto, inevitable”, esto porque según explica hay personas que “viven de eso”. Diseñan herramientas para explotar esa vulnerabilidad y descubrir así cómo abrir y desarticular esos cifrados.

Intentemos juntos conocer un poco cómo funciona y algunas claves para cuidarse más ante los posibles ataques.

Ransomware. Es el dolor de cabeza para todos los que trabajan en el área de tecnología, dice Nelson Castillo, CEH (Certificate Etical Hacker). Es usado y creado por el hacker negro, que busca su beneficio personal. Puede aparecer tipo spam, por un correo que llegue a mucha gente, y ellos deciden qué hacer cuando ya están dentro de la computadora. El caso más peligroso es cuando te encriptan la data y tienes que pagar en bitcoins. Octavio Peña indica que esto es lo más peligroso que puede suceder, porque pueden encriptar toda la computadora y pedir un rescate bastante costoso para darte la “llave” que te permita recuperarla.

Phishing. Tal como lo dice su nombre, su idea es pescar. Octavio Peña indica que esta es una práctica muy común. Por lo regular te pescan a través de correos electrónicos que te invitan a darle click a una página, que puede ser conocida. De hecho, puede ser la de tu banco de preferencia. En el momento que das el click, te lleva a otra página, y desde ese momento el pirata empieza a tomar tu información. Evitarlo no es una tarea difícil. Fíjate siempre en el dominio URL. Una letra que falte o sobre puede hacer la diferencia.

Expandir imagen
Infografía

Hacker. Dentro del área de informática, se trata de una persona que tiene conocimientos avanzados en redes y sistemas informáticos, por lo que es capaz de descubrir con facilidad cuáles son tus debilidades. Existen hackers negros y blancos. Los primeros se dedican a la extorsión y todo tipo de fraudes, irrumpiendo de forma ilegal en las redes informáticas. Algunos están motivados por el lucro, otros por alguna lucha social o protesta. Los blancos son los que ayudan a contrarrestar los efectos que provocan sus compañeros “negros”.

Bitcoins. Es una moneda virtual anónima que se puede utilizar sin necesidad de revelar la identidad de su usuario. Es legal hasta que ambas partes estén de acuerdo para hacer la transacción. “La descentralización y el anonimato han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además, es el medio de pago ‘oficial’ de los bajos fondos de internet”, según el portal computerhoy.com

Consejos de Jonathan Montero

• No conectarse a wifi abiertos y gratis. Es un peligro, puede haber sido puesto para registrar tu información y transacciones mientras interviene la comunicación entre el Reuter y tú.

Él (hacker) está “oliendo” lo que estás haciendo. Cuida sobre todo cuando te conectas en plazas u otros lugares públicos.

• Navega en sitios confiables. Hay que cuidarse de las noticias que se ven en las redes. Se publican titulares llamativos para morder la curiosidad de la gente usando como carnada personalidades o temas que mueven a la sensibilidad o el morbo.

• Algunas de estas páginas se dedican a vender y generar tráfico. Que no te “mate” la curiosidad.

• Mantén los antivirus de las computadoras actualizados.

• Cuida el móvil. Es el nuevo foco de ataque porque “la población de internet móvil se ha exponenciado”. Los Android suelen ser un poco más inseguros, debido a que los requisitos de su tienda para instalar programas no son tan rigurosos.

• Ten en cuenta los archivos que bajas de internet y los que te piden agregar claves o informaciones personales a cambio.

Fotos: Shutterstock

TEMAS -