Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“Neuro-gym”: fuerza mental

Expandir imagen
“Neuro-gym”: fuerza mental

Igual que podemos mejorar nuestra forma física yendo al gimnasio, realizar una serie de ejercicios psicológicos de “neuro-gym” aumentará nuestra mente para hacer frente a los momentos difíciles de la vida con el objetivo de alcanzar una felicidad auténtica.

¿Se siente mal desde hace un tiempo? ¿Siente con frecuencia ansiedad, tristeza, culpa, rabia o miedo? ¿Está así, sobre todo, a partir de sufrir cambios importantes en su vida? ¿Se nota desbordado por todo y por nada al mismo tiempo?

Pedro Moreno, que ejerce como psicólogo clínico en el Servicio de Salud español, conoce bien lo que significa sentirse así, no solo por su experiencia profesional sino también porque él mismo tuvo que enfrentarse, hace unos años, a uno de los momentos más difíciles de su vida: el fallecimiento de su madre debido a una presunta negligencia médica.

Pedro Moreno encontró que la salida de su tormenta emocional no estaba en cerrarse a la vida, sino precisamente en abrirse a ella, aprendiendo a cultivar una actitud amable y compasiva hacia el momento presente y las emociones que lo acompañan, por amenazantes que puedan parecer.

Este doctor en psicología ayuda desde entonces a sus pacientes siguiendo este enfoque en la terapia individual o en los cursos que organiza sobre cómo recuperar el equilibrio emocional.

El experto ha escrito el libro ‘Abrirse a la vida’, en el que indica que la felicidad auténtica es el estado de plenitud que surge de calmar y comprender nuestra propia mente y, en la medida en la que estabilizamos esa calma y comprensión mental, a modo de gimnasia mental o “neuro-gym”, aprendemos a navegar sobre las dificultades de la vida sin ahogarnos en ellas.

“Entonces podemos ser felices en la salud y en la enfermedad, en los momentos duros y en los momentos amables. Esa es la felicidad auténtica, la que no depende de las circunstancias que te toca vivir”, señala.

Según este psicólogo, las emociones tienen su origen “en la mente, que debemos entrenar para el equilibrio emocional, ya que de otro modo la felicidad auténtica será imposible, porque estaremos en una montaña rusa de emociones, con altibajos continuos, según nos vaya la vida”.

Una de las formas que propone Moreno para entrenar la mente, aprender a estabilizarla y comprender su funcionamiento, y de ese modo conseguir que las emociones se canalicen por sí mismas, consiste en practicar una serie de ejercicios prácticos, de los que aporta algunos ejemplos.

Expandir imagen
Infografía

14 Inteligencia para buscar la felicidad.

Moreno recomienda agradecer cada día todas aquellas cosas que, si no las tuviéramos, harían que nuestra vida fuera peor, como los gestos amables que recibimos de otras personas, las sonrisas y los ofrecimientos de ayuda, aunque sean tan sencillos como acercarte el pan durante la comida.

Un ‘paseo del abuelo’ en la naturaleza

Pedro Moreno recomienda –si no hay un problema de salud que lo impida– caminar 30 minutos diarios para desconectar de las rutinas emocionales que tenemos, aunque “si queremos que este ejercicio nos regenere emocionalmente, no vale salir a caminar de cualquier manera”, aclara.

Aconseja salir a pasear por algún parque o jardín lo suficientemente grande y aislado como para desconectarnos del ajetreo de la ciudad, inmersos en la naturaleza y dejando atrás las preocupaciones y tareas pendientes. Y para dar este ‘paseo del abuelo’, sugiere:

• Poner la alarma para que suene al cabo de 30 minutos y no volver a mirar el reloj.

• Permitir que nuestro cuerpo marque el ritmo de la marcha.

• Dejar fuera todo lo que no sea el contacto con la naturaleza.

• Poner atención en lo que hacemos a cada momento, paso a paso.

• Notar las sensaciones corporales: cada pisada, los sonidos que nos rodean, los colores y formas de los árboles, así como los olores.

• Volver a dirigir nuestra atención a lo que vemos, oímos, olemos y al contacto con el entorno, si nuestra mente vuelve a inquietarse.

Según Moreno, la importancia de estos ejercicios, que son el principio del programa de entrenamiento mental básico de ocho semanas explicado en su libro ‘Abrirse a la vida’, “es difícil de explicar con palabras, y se puede pensar que son tan simples que no merece la pena ponerlos en práctica, pero realmente funcionan y su único secreto es precisamente ¡practicarlos!”.

“Los ejercicios del programa entrenan diferentes aspectos de la consciencia y del enfoque de la mente que están directamente relacionados con la gestión de las emociones de forma saludable”, señala.

“Dichos ejercicios van variando cada semana, duran desde unos pocos minutos –a veces, solo un minuto o 30 segundos–hasta unos 10 ó 15 minutos, y están pensados para que se puedan realizar en nuestras vidas cotidianas, por complicadas que sean”.

TEMAS -