Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vuelta a clases
Vuelta a clases

Prepara tu hogar para la nueva rutina escolar

Regresar a la rutina, al caos mañanero y a los ajustes del nuevo año escolar puede resultar menos abrumador con los consejos de Carolina García, arquitecta y docente de @cademyrd

Expandir imagen
Prepara tu hogar para la nueva rutina escolar
Recuperar rutinas es una buena manera de preparar a los niños en su vuelta a clases. (Shutterstock)

El regreso a clases está al doblar la esquina, así que te guiaremos con los siguientes tips para tener éxito en tus rutinas y salir en las mañanas a tiempo. Después de varios meses de descanso y casi dos cursos con clases virtuales desde la casa, la vuelta puede ser dura. Para que sea más fácil para todos, Carolina García, de @cademyrd, ha identificado varias formas de hacer que la vuelta a las clases presenciales sea más suave y el inicio de los estudios sea más sencillo.

Rutina en la noche

Expandir imagen
Infografía

Prepara todo lo que puedas la noche anterior, puedes hacer una lista de las cosas que debes llevarte y tenerlas a mano para que no se te olvide nada.

Si tienes muchas cosas que llevar, como cartulinas, proyectos, ropa, bultos o comida puedes dejarlos cerca de la puerta de salida.

Ve practicando las horas de sueño adecuadas para tus hijos y pon una alarma para ir a la cama, es mejor hacerlo varios días antes para que no sea tan pesada la primera semana.

Rutina de día

Expandir imagen
Infografía

Cada familia tiene su propia rutina, y en algunas ocasiones no todos los días son iguales. Es bueno que como familia puedan crear un plan con tiempos y necesidades para tener todo en orden. Verifica que con esta planificación todos en las familias puedan desayunar, estar cambiados y listos.

En la cocina

Expandir imagen
Infografía


Organiza estantes para las meriendas de tus hijos, coloca una gaveta donde puedas guardar galletas, snacks, compotas, dulces, barras de proteínas, maní y cualquier otra comida que puedas utilizar para loncheras.

Puedes también crear en funditas reusables las meriendas de tus hijos para toda la semana, así puedes variarles el contenido de su lonchera. Si tienes todo preparado puedes armar las loncheras mas rápidamente.

Aprovecha tus paredes con colgadores para poner las loncheras de tus hijos, recuerda personalizar sus termos, envases, cubiertos para tener todo a la mano. Puedes usar adhesivos a prueba de agua, personajes o colores diferentes para cada uno de ellos.

Pon una fundita con cubiertos, servilletas, aderezos sellados y notas para tus hijos. Puedes hacerlo semanal para solo poner dentro de la lonchera. Te sugerimos tener cubiertos plásticos reusables para ser más eco-friendly.

De lleno en la nevera

Expandir imagen
Infografía


Utiliza organizadores de nevera para tener frías compotas, jugos, quesos, yogures. Aprovecha recipientes personalizados para tenerlo todo listo a la hora de armar las loncheras en la mañana.

Usa los bolsillos laterales de las mochilas para tener un termo con agua y otro con jugo. Tenlos fríos en la nevera.

Usa hielo seco para tener fríos los quesos, yogures y alimentos que necesiten estarlo. Solo tienes que dejarlos en el refrigerador y listo.

Coloca un reloj tipo imán en la nevera para poder estar pendiente de la hora.

Usa una pizarra en la nevera para escribir la rutina de ese día, recordatorios o mensajes bonitos para tu familia.

Pon fotos, invitaciones, dibujos y obras de artes de tus hijos, dale ese toque especial de tu familia.

Utiliza la entrada

Expandir imagen
Infografía

Pon un colgador para las mascarillas con su respectivo sujetador, y que cada integrante de la familia tenga su espacio.

Utiliza organizadores de zapatos para tener los zapatos que vamos a utilizar en el día antes de salir. Verifica las actividades de tus hijos, deportes, actos, salidas.

Usa Colgadores para mochilas, aprovecha todos los rincones para colocar las mochilas con sus respectivos libros y cuadernos, puedes aprovechar la noche anterior y dejar todo listo.

Si tus hijos tienen muchas actividades dales un bulto o funda reciclada para clases extras como ballet, piano, pelota para que tengan sus cosas listas para salir rápidamente.

Aprovecha los pasillos

Expandir imagen
Infografía


Pon organizadores en tus pasillos con estantes para guardar tareas, proyectos a largo plazo, libros para leer u otras necesidades.

Recuerda poner un calendario para cada uno de tus hijos con las actividades del colegio, actividades en la tarde y actividades familiares.

Aprovecha tus pasillos para colocar fotos escolares, actividades nuevas, los nuevos amigos de este año, vamos a marcar con alegría este nuevo año escolar.

Expandir imagen
Infografía


Crea un listado de tus rutinas en la mañana y en la noche para que los niños sepan que tienen todo listo. Puedes hacerlo en un listado o con imágenes.

Ten espacios marcados para áreas de estudios y colocar sus libros

Limita e identifica cada espacio y utensilios de cada niño.

Crea una estación de trabajo en común con materiales para compartir, es algo muy práctico a la hora de hacer proyectos y mantener todo en un mismo lugar.

Haz un inventario de materiales que tengas y guarda lo que sobra para usarlo más adelante o donarlo.

Pon frases motivadoras para llenar de alegría este nuevo año escolar. Títulos como tú puedes, Hoy es un día maravilloso, Sueña, Lee son hermosos detalles que decoran los espacios y nos llenan el alma.

Mantén organizados los clósets

Expandir imagen
Infografía


Organiza la ropa según el horario de clases, por día. Mantén todo en orden y de fácil acceso.

Si tus hijos toman clases en las tardes, organiza la ropa que necesitan en la semana para tener todo listo.

Ten un espacio para bultos con uniformes de fútbol, traje de baños para clases de natación o cualquier otra actividad que tengan.

Los gaveteros: mantén todo en su lugar, organiza la ropa interior, medias diarias, de deporte, para tener todo a mano y de rápido acceso.

Aprovecha puertas para colocar espejos, calendarios de clases, calendarios de actividades etc.

Ten un espacio en el clóset para capas, botas y sombrillas para la lluvia, con estos cambios climáticos es importante tener las cosas organizadas.

El orden también llega al baño

Expandir imagen
Infografía


Ten todo en perfecto orden, coloca los utensilios de cada uno de los integrantes de la familia para rápido acceso.

Puedes poner una alarma con la cantidad de tiempo para cada uno de los integrantes de la familia para estar listo si comparten el mismo baño.

Ten colgadores de toallas para tener todo listo.

Si tienes hijos pequeños usa banquitos para que puedan llegar al lavamanos.

Busca un área en el comedor

Expandir imagen
Infografía

Organiza la noche anterior tu mesa, para tenerla lista para la mañana.

Puedes usar manteles de plásticos individuales para servir el desayuno, son fáciles de limpiar y rápidos de organizar.

Crea una estación de desayuno puede ser una canasta, una bandeja, un platón con los elementos que necesitas como sal, pimienta, azúcar, aceite.

Si son amantes del café o té ten una estación de tazas, con sus endulzantes, cucharas, platos. Poner y quitar.

Pon una canasta de panes o galletas que puedas colocar rápidamente para completar el desayuno.

Puedes también tener una estación fría para quesos, jamones, mermeladas y tenerlas en la nevera.

El mundo digital

Expandir imagen
Infografía


Verifica los puntos de electricidad para lamparas, computadores, celulares, tabletas para hacer tareas. Algo muy útil son fuentes multi cargadores para tener todo organizado y cargado.

Mochila siempre a punto

Expandir imagen
Infografía


Ponle un folder de carátula dura a cada uno de tus hijos en sus mochilas para que ahí coloquen los papeles, circulares, notas, exámenes, documentos sin perderlos.

Utiliza desinfectante de manos con muñequitos o colores divertidos para engancharlos en mochilas y loncheras.

Identifica los útiles, libros y cuadernos de tus hijos, para evitar perderlos.

Verifica que tus hijos organicen sus mochilas el día anterior para ver que lleven los libros y tengan las tareas hechas del próximo día.

Colocar un kit de higiene para cada uno de tus hijos puedes ponerlo en un estuche que no sea traslucido para que no se vea el contenido, ahí puedes colocar, toallas intimas, toallas húmedas, una muda de ropa interior, servilletas, mascarillas extras, hasta curitas. Solo cosas básicas por si tenemos algún imprevisto.

Ten una libreta agenda, para que tus hijos puedan poner sus actividades y anotarlas, es algo que deben siempre llevar, anota ahí teléfonos y nombres importantes (padres, abuelos, médicos) por si se presenta alguna emergencia.

Coloca un identificador en la mochila de tus hijos con un teléfono en caso de perderla, también puedes colocar alguna información de utilidad si el niño tiene alguna condición.

Si tus hijos llevan una gran cantidad de cosas aprovecha las mochilas con rueditas para hacer más ligera la carga.

Rutinas de fin de semana para facilitarte la vida
  • Haz tu calendario semanal.

  • Haz un listado de diligencias y paseos para realizar el fin de semana.

  • Ten las comidas y meriendas de tus hijos organizadas por bloques (fríos, calientes, reusables).

  • Crea un menú de desayuno, almuerzo, cena y meriendas.

  • Lava los uniformes y ropas que serán utilizadas en la semana.

  • Verifica tareas y proyectos de tus hijos.

  • Crea responsabilidades de todos en el hogar así como premios y actividades para compartir como familia.

Carolina García es arquitecta y docente en @cademyrd

TEMAS -