Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Revista Vogue publica foto de playa de República Dominicana con basura

Esta imagen de Carmen Danae ha sido muy criticada. La fotógrafa respondió que quienes critican son personas que piensan que el turismo es más importante que la biodiversidad y la salud

En medio de un intento de abrir el turismo en República Dominicana, la revista británica Vogue publicó una fotografía que muestra una de las costas de la bahía de Samaná llena de basura.

Esta imagen de la edición de agosto forma parte de una campaña con la que la revista de moda se abraza de la apreciación por el mundo natural y busca reiniciarse dándole la oportunidad a artistas de color, luego de haber sido cuestionada de racista.

Esta acusación dio origen a un concurso #VogueChallenge, en la que creadores de todo el mundo presentaron sus propias interpretaciones.

En la publicación realizada en la cuenta de Instagram por @britishvogue hay cinco imágenes que muestran paisajes desde Japón hasta República Dominicana, y en la misma se cita al editor en jefe @Edward_Enninful, quien comenta “nunca podría haber esperado este nivel de entusiasmo en la reacción a las portadas de Reset de British Vogue", al referirse a la reacción sobre las 14 portadas de paisajes.

La crítica a este trabajo se da porque solo en la imagen de República Dominicana publicada por British Vogue se muestra un paisaje con basura y muchos en redes sociales consideraron esta imagen como “inapropiada”, ya que supuestamente no representa la belleza del país.

Dentro de estas reacciones ha predominado la crítica a la creadora de la fotografía de República Dominicana, Carmen Danae, acusándola de supuestamente tener una campaña en contra del país, destacando lo feo y así perjudicando uno de los ejes centrales de la economía dominicana, el turismo.

En una entrevista para Diario Libre, la autora de la fotografía, Carmen Danae, asegura que “intento no reducirme a los ataques y críticas de algunas personas que prefieren proteger el “turismo” a corto plazo que proteger nuestros parques nacionales, nuestro patrimonio natural e increíble biodiversidad y ecosistemas en peligro”.

La artista comentó que las críticas por mostrar esta realidad del país son “más que nada de personas que piensan que el turismo es más importante que nuestra biodiversidad y salud”.

Todas estas críticas fueron realizadas en la publicación de Instagram de la artista plástica y ambientalista, al compartir como un logro el hecho de que una foto de ella: “una mujer que ha sido discriminada por su color y por nacer en un país tercermundista” esté en una revista tan importante como Vogue.

“Felicidades por tu exposición como artista en una revista como @britishvogue. Como dominicana me preocupa que se haya seleccionado esta pieza para representar nuestras costas, algo que desde ya (solo con ver el contraste con los otros destinos) está enviando un mensaje nefasto”, comentó una seguidora de Carmen.

También otra seguidora escribió en su publicación: “Por qué no muestras también las bellezas increíbles que tenemos para ofrecer, en vez de hacer daño a la economía turística de un país que, como bien sabes, está trabajando para evitar eso que subiste en tu fotografía; sí tenemos esos casos en ciertas áreas, pero por qué no te das cuenta del esfuerzo que se está haciendo para mejorarlo, en vez de señalarnos. Y sentirte orgullosa de un logro que hace tanto daño a un sector que está haciendo un esfuerzo para que las cosas mejoren en nuestra hermosa y espectacular isla”.

Para Carmen Danae, gracias a que esta imagen saliera en Vogue, una revista de moda que tiene 4.2 millones de seguidores en Instagram, por lo tanto de una gran influencia mundial, se crean diálogos que ayudan a la solución del problema.

“Ayuda creando diálogo, conversaciones y reacciones como las que estamos teniendo ahora. Una revista como Vogue nunca ha dado espacio a una realidad tan global como la del plástico y la destrucción ambiental. Y eso ayuda porque gente de todo el mundo pudo ver esa imagen y ver que ese problema no es solo en RD... Ese problema es algo que está sucediendo por todo el mundo y la solución no puede ser encontrada si no aceptamos que hay un problema y que debemos cambiar”, dice la artista a Diario Libre .

En la primera imagen que compartió Carmen en su Instagram, y con la que compitió, explicó que el editor @edward_enninful pidió a los artistas que enviaran imágenes de paisajes en la naturaleza que significaran algo para ellos.

En respuesta a esto, ella envió una imagen de Samaná, que ademas es el lugar que considera su casa, y explica que esta imagen muestra el verdadero estado de nuestros paisajes naturales en 2020: interrumpidos, contaminados, amenazados.

Y con esta imagen invita a “unirnos para luchar contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. La contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción son cuestiones que debemos tomar en serio”.

En respuesta a las críticas y buscando explicar su intención de la foto, compartió un álbum de fotografías donde se muestra todas las imágenes que realizó para el concurso.

“Aquí están todas las imágenes que subí para el #voguechallenge #voguereset, veo que algunos tienen resistencia a ver la realidad tal y como es... A verle la cara a todo lo que no solo es bello paro también a lo que está en este momento amenazado y gritando por nuestra ayuda. Si somos incapaces de ver que hay un problema no podremos solucionarlo”, dice la fotógrafa en la publicación.

Y agrega: “Todas esas imágenes fueron tomadas en nuestra increíble y amenazada Bahía de Samaná, lugar que considero como mi casa, ya que mi familia es de Samaná. Las imágenes que no tienen plástico son del Parque Nacional Los Haitises, y la que sí está contaminada, que fue la elegida por el editor, es del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el cual es adyacente a los Haitises y vierte sus aguas, y todo lo que estas arrastran, en la Bahía.

En la publicación continúa diciendo que “la gran mayoría de los turistas son llevados a los Haitises y, consecuentemente, los Manglares del Bajo Yuna, que son igual o más espectaculares que los Haitises, han quedado completamente ahogados en plástico y en nuestra basura”.

Además dice: “Siento mucho que a tantos de ustedes les moleste ver la cruda realidad, pero como conservacionista y ambientalista mi trabajo consta en hacer ver lo que ha sido ignorado. Mañana es el día internacional de los Manglares, un ecosistema extremadamente valioso por sus servicios ecosistémicos y, a la vez, altamente amenazado, hemos perdido más del 40% de bosques de manglar alrededor del mundo en las últimas 2-3 décadas por la deforestación”.

Concluye diciendo: “Espero que mis imágenes empujen a acciones que nos permitan valorarlos como nuestros ancestros los valoraban, y que podamos volver a ver todos los manglares de nuestro bello país libres de plástico y protegidos de la deforestación”.

Luego de hacer esta publicación siguieron las críticas y la artista bloqueó los comentarios.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.