Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Todo lo que quieres saber sobre los influencers

Expandir imagen
Todo lo que quieres saber sobre los influencers

El uso masivo de las redes sociales, los elevados costos de la publicidad tradicional, la disponibilidad de pantallas móviles y el fácil acceso a internet, fueron el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de un nuevo personaje en la escena social: los influencers, el nuevo “niño mimado de la publicidad”. ¿Moda pasajera?, ¿ventas encubiertas?, ¿reconocimiento injustificado? Te invitamos a conocer la opinión de cuatro expertos en comunicación.

Fernando Anzures, “La culpa es de las agencias publicitarias”

Blogueras de moda anunciando marcas de automóviles, aficionados a los videojuegos promocionando bebidas alcohólicas... ¿pueden los llamados “influencers” ser la imagen de cualquier producto? “Definitivamente no”, responde Fernando Anzures, consultor, mercadólogo y autor del libro “El Consumidor es el Medio”. Antes de contratar a un influencer, Anzures señala que tanto la agencia como el cliente deben saber cuáles son los objetivos que se persiguen. Entre estos, dar a conocer un producto o mejorar la reputación de una marca. Luego, el próximo paso es identificar a la persona compatible con el perfil de la marca y, por último, contratarlo. “Algo importante: que alguien sea seguido por un gran número de cuentas no significa que tenga un nicho conquistado. El rol de las agencias es buscar nuevos indicadores para medir, con más precisión, si se está llegando a la audiencia adecuada”.

Expandir imagen
Infografía

Maribel Hernández, “No todos pueden hablar de todo”

La analista de comunicación, Maribel Hernández, afirma tajante que “en el país hemos prostituido el tema de los influencers porque los indicadores que se toman en cuenta –cantidad de seguidores o número de “likes”– pueden ser falsos porque se compran. Un aumento en el número de seguidores no es señal de buen desempeño”. Otra práctica frecuente es contratar personalidades de la TV para hablar de todo. “Se supone que un influencer es una persona que, por su experiencia y base académica, tiene la autoridad para hablar sobre un tema”. Esta consultora divide a los influencers en tres categorías: los “celebrities”, que tienen un continuo contacto con los medios tradicionales; los “líderes de opinión”, que por su preparación y posición pueden hablar con propiedad sobre un tópico determinado; y los “Prosumers” o consumidores que crean contenido, que son los que mayor credibilidad tienen”, concluye.

Expandir imagen
Infografía

Gisel Castillo, “Un influencer cobra desde RD$5,000 hasta US$1,000-2,000 por publicación”

A la pregunta de cuánto cobra un influencer, la directora y fundadora de la agencia de comunicación digital CLG Media Group, Gisel Castillo, contesta: “dependiendo de la figura, desde cinco mil pesos hasta mil y dos mil dólares por publicación. Si se trata de personalidades establecidas, puedes contactar a su manager y firmar un contrato por varios meses”. Castillo explica además que si bien la red social que más usan los dominicanos es el Facebook, el negocio de la mayoría de los influencers está en Instagram, “porque la fotografía tiene más impacto y permite vender un estilo de vida”, aclara.

Respecto a la contratación, la ejecutiva de CLG Media Group insiste en reclutar personas cuyo estilo de vida vaya acorde a la marca y tener muy en cuenta la clase socio-económica de los seguidores de esa persona que “están, como mínimo, un rango por debajo”.

Expandir imagen
Infografía

Eduardo Valcárcel, “Te apoyas en influencers para potenciar tu mensaje”

¿Necesita una marca valerse siempre de influencers para hacer llegar su mensaje? El CEO de la agencia de medios Newlink Dominicana, Eduardo Valcárcel, aclara: “se recomienda contratarlos en momentos de gran ruido comercial, como en Semana Santa, Carnaval, Día de las Madres, de los Padres, Regreso a Clases, Viernes Negro o Navidad.

Son estos momentos en que la publicidad dirigida a un blanco de público específico tiene más impacto.” Además, Valcárcel señala que cuando se quiere dar a conocer un nuevo producto, o ganar credibilidad, un embajador de marca ayuda a construir reputación y a infundir confianza.

Expandir imagen
Infografía

¡Quiero ser influencer!

Si sueñas con ser una estrella del mundo digital, Fernando Anzures explica, paso a paso, cómo lograrlo:

1 Pregúntate: ¿en qué eres experto? ¿Sabes por qué la mayoría de las personas hacen lo que les indica su doctor? Porque saben que él, o ella, es una persona preparada.

2 Se consistente. Si ya descubriste en qué eres experto, ¡comienza a hablar! (con una frecuencia establecida y por la red social que más se adapte al mensaje que quieres transmitir).

3 ¡Inventa! No solo lo que dices importa, sino también cómo lo dices. La creatividad con la que difundes tu mensaje marca la diferencia.

4 Se empático. Las redes sociales se crearon para interactuar. Contesta a tu audiencia, pregunta, recomienda, sigue a las personas afines a tus intereses y comenta.

5 ¡Ten paciencia! Como Roma, las comunidades no se crean en un día. Ten paciencia, elabora tu plan de contenidos... y sé responsable.

World Top 5

Según un informe de Apple Tree Communication, los influencers (cuyo capital se mide en followers) más importantes del mundo son:

Taylor Swift

+246m

Christiano Ronaldo

+238m

Katy Perry

+219m

Selena Gómez

+205m

Rihanna

+190m

TEMAS -