Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Tu estado de ánimo te delatará al comprar

Diversas tiendas en Estados Unidos están empezando a colocar cámaras diminutas en los anaqueles

Expandir imagen
Tu estado de ánimo te delatará al comprar

Diversas tiendas están empezando a colocar cámaras diminutas en los anaqueles para tratar de adivinar la edad, sexo y estado de ánimo del consumidor y quizás, qué es lo que quiere comprar.

El objetivo de las camaritas es obtener información del cliente para poder transmitirle en tiempo real carteles de publicidad que le sean útiles o que le convenzan a comprar ciertos productos.

Las compañías de tecnología están tratando de convencer a las cadenas minoristas a que acepten los dispositivos, a fin de ayudarles a competir con Amazon y otras empresas de internet, que acostumbran a recabar información sobre los hábitos adquisitivos de los clientes.

Las cámaras son tan pequeñas que uno probablemente ni siquiera se dé cuenta de que está siendo vigilado. Y ello ha suscitado inquietudes sobre la privacidad.

“Es una situación sumamente inquietante”, declaró Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum, una agrupación que aboga por el derecho a la privacidad.

En una feria de minoristas en Nueva York , celebrada hace poco, se exhibió una cámara de la empresa Mood Media para que sea instalada en comercios y trate de adivinar el estado de ánimo de la persona enfrente. Esa información, supuestamente, podría vislumbrar la reacción del individuo a un producto o una publicidad. Cineplex Digital Media exhibió pantallas de video que serían colocadas en comercios y que serían capaces de adivinar, por ejemplo, si alguien tiene anteojos o barba, de tal manera que a esa persona se le pueda exhibir una publicidad de monturas o de crema de afeitar.

Las cámaras incluso se podrían instalar en los quioscos de comida para llevar. Por ejemplo, podrían detectar que viene un minivan y entonces exhibir una publicidad de para un plato de comida tamaño familiar.

Por ahora, las cámaras están en sólo unos pocos negocios.

Partidarios de la tecnología aseveran que podría beneficiar al cliente ya que les podría mostrar descuentos especialmente para ellos, o les podría orientar hacia productos que están en rebaja. Pero expertos en privacidad advierten que aun si la información recabada es anónima, puede ser intrusiva de todas maneras.

¿Qué opinas tú de esto?

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.