Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terapias
Terapias

Tu oficina, tu lugar de juegos

Expandir imagen
Tu oficina, tu lugar de juegos
(Foto: Shutterstock)

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Motivados por esto, preguntamos a la fundadora de la firma de consultoría en gestión humana AccessRH, Jennifer Restituyo, qué hacer para que nuestros empleos sean más entretenidos. Su respuesta, una serie de recomendaciones a seguir por los departamentos de Gestión Humana para que las risas en la oficina signifiquen una mejora sustancial en la productividad general.

A soplar vejigas!

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, la alegría mejora la creatividad y de ahí nacen las mejores ideas. Además, “el buen humor disminuye el estrés, por lo que ayuda a tomar decisiones acertadas y mejora las relaciones entre los compañeros; reduce la rotabilidad laboral, el ausentismo y eleva los niveles de fidelidad a la empresa y productividad en sentido general”, asegura la experta.

¿Cambio generacional?

“Diverworking”, como también se le conoce al conjunto de políticas implementadas para que los colaboradores disfruten de lo que hacen, llega junto a los Millenials, la generación que entiende que el trabajo debe ser algo que les apasione y no un simple medio para sustentarse. Entendiendo esto, y para evitar la fuga de talento, los departamentos de Gestión Humana han tenido que actualizar sus estrategias e implementar métodos para hacer del ambiente uno más participativo, dinámico y divertido.

Diversión sin grandes esfuerzos

Existen actividades lúdicas perfectamente aplicables para los ambientes laborales. Algunas ideas son programas de ejercicios grupales con los compañeros de trabajo, almuerzos compartidos y entretenidos eventos para celebrar los cumpleaños o las metas alcanzadas como equipo.

Mente sana, cuerpo sano

“Los ejercicios tienen un impacto muy positivo en la unión de los compañeros de trabajo”, afirma Restituyo. Clases de zumba o yoga cubiertas por la empresa luego de finalizar la jornada, programas de entrenamiento al aire libre o tener equipos de deportes que representen a la empresa, hacen que el empleado sienta que se preocupan por su salud y su bienestar. Esto genera lazos de amistad que luego se evidencian en el ámbito laboral diario.

Libérate de los ambientes de trabajo opresivos

Un mal clima laboral se caracteriza por la poca colaboración entre compañeros, el no reconocimiento de los logros alcanzados, el nulo interés de los empleados por los procesos que se llevan a cabo y la falta de comunicación de parte de la gerencia. Para mejorarlo, se recomienda hacer un diagnóstico mediante encuestas para determinar el origen y desarrollar un plan de acción a partir de lo detectado. En los casos en que la empresa está pasando por cambios, ya sea de sistema, de gerencia o de cualquier tipo y el mal clima se ha generado por razones puntuales, se recomienda hacer charlas de comunicación del cambio y actividades de teambuilding con expertos que puedan ayudar a los empleados a adaptarse a la nueva realidad.

Cinco acciones fáciles de aplicar que relajan y estimulan el clima laboral

1- Diseñar espacios físicos abiertos para que los empleados estén cerca y puedan comentar cualquier cosa que sea necesaria o sentirse integrados.

2- Crear murales en los que se den buenas noticias de interés general, se feliciten a las personas por sus logros, se reconozcan a los empleados del mes o simplemente se compartan mensajes positivos.

3- Asegúrate de tener un lugar adecuado para los momentos de relajación como la hora de almuerzo u otros. Dale toques relajantes como plantas ornamentales o música actualizada.

4- Organiza actividades, como desayunos o almuerzos, en las que cada quien lleve algo o compren comida para compartir días específicos de la semana, como los viernes.

5-Realiza reuniones informales cortas que tengan como finalidad actualizarse sobre cualquier cosa que se quiera compartir. Por ejemplo, si quieres comentar sobre tu nuevo hijo(a) que acaba de nacer, el carro nuevo que compraste o cualquier otro evento personal.

La risa, parte del trabajo

“Nuestras políticas de trabajo incluyen acciones que contribuyen a aumentar el bienestar de nuestros asociados, inspirándolos a ser cada día mejores”, explica Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para el Caribe de Coca-Cola. Algunas de las medidas que Coca-Cola Dominicana implementa son: jornadas de trabajo desde la casa (uno o varios días a la semana dependiendo de la posición), un día o medio día libre al mes, programa de ejercicios dentro o fuera de la compañía y asesoría profe-sional y confidencial para resolver problemas personales. Además, todas las oficinas están decoradas con frases llenas de optimismo y colores alegres, así como la disponibilidad del “Happy Room”, un lugar donde se celebran desde reuniones, presentaciones y lluvias de ideas, hasta cumpleaños, almuerzos compartidos y partidos de béisbol o fútbol. “Y claro, siempre acompañados de una Coca-Cola bien fría”, concluye.

Entre las acciones que gozan de mayor aceptación en Nestlé Dominicana está el denominado “Viernes Corto”, que consiste en la elección aleatoria de dos viernes al mes donde se trabaja hasta el mediodía. Asimismo, Nestlé ofrece a sus empleados breves rutinas de ejercicio y estiramiento, meriendas saludables y los empleados de las fábricas tienen a su disposición clubes recreativos ubicados en dichas instalaciones. “Como resultado de todo esto, la última encuesta interna realizada en 2016, determinó que Nestlé cuenta con un nivel de retención de talento local de un 85%, con un promedio de 7 años de vida laboral”, dice Gisselle Brito, gerente de Recursos Humanos. “Además, el 96% de los empleados se sienten plenamente identificados con la empresa y el 91% de nuestros colaboradores considera que disfruta de un ambiente adecuado para desarrollar con excelencia sus labores”, agrega la ejecutiva con orgullo.

TEMAS -