Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Un muro contra las alergias y los virus

Expandir imagen
Un muro contra las alergias y los virus

Ahora que andamos evitando contacto físico para impedir un contagio con la conjuntivitis, hablemos de alergias y virus que podemos mantener bajo cierto control tomando algunas precauciones. Nariz, oídos, boca, piel... cualquier parte del cuerpo es propensa a afecciones por culpa de una alergia o virus. Muchas veces, el factor desencadenante está en el ambiente y, en algunos casos, se hace difícil identificar qué la provoca.

• ¡Alergias a raya!

Dejando de lado las alergias alimenticias, cuyo control es tan fácil como no ingerir el alimento o sus derivados, las reacciones de hipersensibilidad provocadas por agentes externos como el polen durante la primavera, los ácaros ambientales y los alérgenos alojados en los animales domésticos, entre otros, se pueden prevenir o controlar con la higiene.

Como rutina, lo normal es escuchar cómo la culpa de estornudos, lagrimeos o molestias en la garganta cae en “el virus que anda”, sin que tomemos en cuenta que no se trata de un resfriado ni una gripe estacionaria sino de una reacción alérgica provocada por una mal higienización en el hogar o el área de trabajo.

Miguel Arturo Logroño y Guillermo Hernández, expertos en higienización, recomiendan una limpieza general y mucho más profunda que la que se hace habitualmente, sobre todo poniendo especial énfasis a las zonas de descanso como la cama: colchones y almohadas.

“Estas áreas suelen ser subvaloradas cuando se habla de mantenimiento, olvidando o desconociendo que algunos productos usados para el cuerpo o el cabello pudieran provocar alergias y son caldo de cultivo para los ácaros”, aseguran.

¿Una forma de identificar si te está pasando a ti? Logroño y Hernández, quienes además presiden la empresa Bclean, dan una pista: si padeces de alergias respiratorias fuertes con frecuencia durante la mañana es posible que tu almohada sea la culpable.

Expandir imagen
Infografía

Qué debes hacer

1 En el hogar

La recomendación general es el cambio y lavado de toda la ropa de cama por lo menos una vez a la semana. También se aconseja una limpieza profunda de las almohadas cada tres meses y pasar la aspiradora a los colchones. Hernández aconseja: “y no olvides la sabia tradición de la abuela de voltearlos una vez al mes”.

Las impurezas y microorganismos están del mismo modo en los rincones del resto de la habitación, así que la limpieza debe incluir esquinas, techos, cornisas y hasta las cortinas. Lo mismo para las zonas cubiertas con alfombras, que deben ser barridas o cepilladas diariamente y aspiradas al menos dos o tres veces por semana, según su uso. Así se aconseja en el texto “Limpieza de interior de inmuebles”, de la editorial Vértice.

2 De virus y otros factores provocadores

La conjuntivitis, además de ser alérgica, también es viral, siendo esta última la que actualmente está afectando a gran parte de la población dominicana, y aunque Salud Pública declarara la enfermedad benigna como epidemia, no significa que todos debemos padecerla. Basta con prepararse ante la amenaza.

3 Las manos son el foco

La mayoría de los objetos cotidianos están impregnados de miles y miles de microorganismos bacterianos y virus que, por la falta de higiene, se propagan sin límites. Es así como, por ejemplo, un celular tiene hasta 30 veces más bacterias que la tapa de un inodoro, según un estudio publicado por la Universidad de Barcelona en 2015.

De manera que puede que parezca repetitivo, pero lavarse bien las manos –no solo mojárselas con agua– debe ser una práctica constante si se quiere mantener una barrera contra las enfermedades, además de utilizar alcohol y desinfectante al momento de limpiar objetos de uso frecuente, porque no es lo mismo limpiar que desinfectar.

Expandir imagen
Infografía

Con animales

Cuando hay un animal en casa y se desarrollan alergias hay que retirarlo y evitar todo contacto directo o indirecto con la raza, como casa de amigos y parientes. Según un artículo de la Clínica de la Universidad de Navarra, los alérgenos de los gatos pueden duran hasta 6 meses dentro del hogar aún después de retirado.

Los consejos expertos para evitar posibles contagios:

1 Usa alcohol y líquido especial para limpiar tu celular.

2 Lávate las manos después de manipular dinero, éste es un gran transmisor de bacterias.

3 Quítate los zapatos antes de entrar a la casa, así no entras contaminantes al hogar. También puedes usar una alfombra en la entrada.

4 Que no se te olvide el mantenimiento y limpieza de los filtros y ductos de los aires acondicionados.

5 El filtro del aire acondicionado de tu vehículo también cuenta; procura cambiarlo cuando sea necesario.

6 Ten en cuenta la correcta ventilación de las áreas para evitar la humedad.

7. Piensa en todas las cosas que tocan tus manos durante el día. Los teclados, los manubrios de las puertas, el teléfono del escritorio, os celulares, los audífonos y las manos de los demás mientras se produce un saludo. ¿Ya te lavaste las manos?

TEMAS -
  • Salud