Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cerveza artesanal o comercial?

Expandir imagen
¿Cerveza artesanal o comercial?
Keith Villa, fundador y creador de la cerveza Blue Moon. (Foto: Bayoan Freites)

Keith Villa, fundador y creador de la cerveza Blue Moon, una de las más populares del mundo, nos habla sobre el origen de su creación y las virtudes de la cerveza artesanal.

¿Cómo surgió la idea de crear Blue Moon?
Empezó cuando recibí mí doctorado en Elaboración de Cervezas en la Universidad de Bruselas en Bélgica y tuve la idea de crear una cerveza blanca al estilo belga (o Weissbier) que nos hizo famosos. Llegué a Estados Unidos y creé Blue Moon en 1995. Empecé en Denver, Colorado, y en aquel entonces el mercado de las cervezas artesanales era muy diferente al de hoy. A los bebedores de hoy en día les encanta experimentar con nuevos sabores y nuevos estilos de cerveza, pero en 1995 fue difícil vender Blue Moon porque era muy diferente y que fuera servida con una rodaja de naranja era extraño para la gente, pero trabajamos muy duro y ahora somos la marca de cerveza artesanal más vendida en Estados Unidos.

¿Cuál es la principal diferencia entre la cerveza artesanal y una cerveza más comercial?
Para mí la principal diferencia es que la cerveza artesanal está hecha por fabricantes que son muy apasionados por su cerveza. Les encanta crear nuevos tipos de cerveza y combinarlas con la comida; siempre organizan cenas maridadas con cerveza y pasan tiempo con quienes aman su producto. Es esa pasión lo que hace que los cerveceros artesanales sean diferentes.

¿Qué te inspira a crear nuevas cervezas? ¿Tomas en cuenta los comentarios de los clientes?
Siempre los escuchamos porque sin ellos no seríamos nada. Mi inspiración para crear nuevas cervezas proviene de todo, de hablar con la gente, con los chefs, de probar nuevos alimentos y de mis viajes. De hecho, aquí en República Dominicana espero encontrar algunas ideas para inspirarme en nuevas cervezas.

¿La presentación visual de una cerveza influye en la experiencia de beberla?
Sí, creo que la apariencia es importante porque consumimos la cerveza con nuestro paladar, el aroma a través de la nariz y su forma con nuestros ojos para que realmente satisfaga todos nuestros sentidos. La cerveza es muy sensual y se viven muchas sensaciones.

¿Cuál es la experiencia más memorable que has tenido creando cervezas?
Lo más memorable ha sido ver la expresión de goce en los rostros de nuestros clientes cuando prueban nuestras nuevas cervezas. Por ejemplo, les encanta probar las que hemos hecho con frambuesa, con fresa, con cereza y con mango. Incluso, experimentamos con algo muy extraño, como una cerveza con mantequilla de cacahuete o la ocasión en que elaboramos otra con pollo, pero nuestros clientes disfrutan probando esas cervezas tan extrañas.

¿Qué consejo tienes para quienes quieren iniciar su propio proyecto o empresa?
Creo que cualquiera puede tener éxito, sólo requiere de mucho trabajo y también del apoyo de familiares y amigos. Sin mi familia no estaría aquí. Es muy importante tener ese apoyo, te ayuda a mantener la energía, porque a veces es como empujar una gran roca cuesta arriba y es muy difícil, pero con la ayuda de familia y amigos se puede ser muy exitoso.

TEMAS -