Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

¿Cómo me puedo sentir en control financiero?

Expandir imagen
¿Cómo me puedo sentir en control financiero?

Estar en control de las finanzas personales es como hacer un chequeo de salud completo. Sabemos que hay enfermedades que no podemos detectar, pero lo que sí podremos es estar confiados de que estamos sanos y tomaremos acciones si algo aparece.

Algunos tienen sus temores y prefieren no sacar cuentas para no preocuparse. Hasta pensarán en no leer este artículo especulando que si están enfermos es mejor no saberlo. Otros no han pensado en la situación ya que “la vida es ahora”. Mientras que, según mi experiencia, pocos están encima del asunto aunque no saben bien si lo están haciendo de la mejor manera.

Veamos un poco de historia, lo que forja la mente de las personas y crea culturas en la sociedad.

Las damas administradoras del hogar sentían seguridad cuando tenían dinero guardado para las emergencias. Un ejemplo interesante eran la esposas rusas, si el hombre las dejaba sólo podían llevarse lo que tenían y que era de ellas. Hacían que sus maridos les regalaran joyas. Se sentían financieramente respaldadas por un tiempo... su reserva financiera estaba a su alcance.

Los ricos de antes tenían una caja fuerte en su casa, se dice que algunos hoy también, con dinero que podían palpar. Los de hoy no lo dicen mucho, pero se habla de que algo tienen guardado. La verdad es que la caja fuerte la llenan de objetos que pueden convertir en dinero y ocupa menos espacio. Como colecciones de relojes y otros, valen más por onza que las papeletas. En caso de emergencia pueden cargarlo y salir rápidamente. Pero también tienen cuentas secretas en lugares donde pueden acceder si perdieran el resto.

Sentirse seguro en finanzas es muy relativo, depende mucho de lo que uno hace y cómo ha sido criado. Me imagino que alguien que trabaja en un banco no siente la necesidad de guardar dinero en casa, sabe la forma de tener sus papeletas en la mano sin mucho esfuerzo.

Hoy día muchos no han vivido una crisis. No piensan en tener una seguridad, están viviendo la época de alcanzar el futuro hoy y han optado mejor por esa posibilidad. Se endeudan para adquirir bienes y servicios y no le dan prioridad alguna a tener un colchón que sirva en caso de emergencia (que no tiene que ser líquido).

No estoy llamando a las vicisitudes, es solo que sé que la vida tiene variaciones y es mejor estar preparado que lamentar. Mi sugerencia es que tenga un capital invertido que usted sepa que, de llegar un momento malo, no tiene que temer... sintiendo así el control financiero en sus propias manos.

¿Cuánto necesito por mes para vivir? Piense el tiempo que podría pasar sin trabajo y multiplique esas dos variables. Cuando tenga una inversión de esa cuantía podrá estar más tranquilo... sabe que tiene de dónde sacar el dinero que requerirá.

Muchas veces necesitaremos comenzar por el inicio: hacer un presupuesto, evaluar nuestros activos, listar los pasivos y sumarlos (esta parte la puede hacer con mi formulario, se lo regalo en: http://bit.ly/PresFam); aprender a salir de deudas; iniciar una cultura u obligación de ahorro; aumentar nuestros ingresos; aprender de inversiones; y tener un plan de futuro. Todo lo enseño por extenso en mi libro Arco Iris Financiero. Lo importante en realidad es que pueda vivir sin preocupaciones (exceso de futuro) mientras disfruta el presente.

Frase de la semana

“Preocuparme por pensar en algo es una señal de que de ello debo ocuparme”

TEMAS -