Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuesta
Encuesta

¿Cuál es su FQ?

Expandir imagen
¿Cuál es su FQ?

Le he llamado FQ al Coeficiente de Inteligencia Financiera. Medir lo que se sabe no es lo más provechoso si la idea es compararnos con los demás. Cuando lo utilizamos para calcular cómo crecemos con relación a nosotros mismos puede ser de más utilidad. La verdad es que en mi filosofía no me interesa medirme, sino estar cada día más capacitado.

Mundialmente se hace cada año una encuesta de conocimiento financiero personal; se comparan países y el nivel con respecto al año anterior. Este año publiqué en mi muro de Facebook la página con las preguntas, fueron muchos los comentarios, la mayoría no podía creer la sencillez de las mismas. No sé si mis contactos tienen un FQ demasiado alto, o la vara que se usa para medir es demasiado corta.

Los resultados mundiales no son muy alentadores, las respuestas dejan mucho que desear. ¿Podemos llegar a algún lugar con los conocimientos básicos que son evaluados? No saber que si la inflación se duplica y el sueldo también estamos en lo mismo. O que 3% de 100 dólares es menos que 5 dólares.

Pretendo siempre enseñar para que sepan más que esas cinco preguntas básicas... la idea es que puedan pensar y tomar decisiones, aunque la decisión sea buscar un asesor.

¿Cuál es la mejor forma de tomar un préstamo para comprar una vivienda? ¿Cómo hacer para ahorrar? ¿De qué manera puedo hacer un viaje sin endeudarme? ¿Cómo elaborar un plan para crear ingresos pasivos para mi retiro? ¿Cómo conseguir el mejor rendimiento para mi capital? ¿Cómo crear negocios rentables y sostenibles en el tiempo? También debemos comprender cómo la autoestima tiene que ver con mis dogmas de manejo financiero, etc.

En esta columna encontrará cada sábado más que conocimientos matemáticos para que sus finanzas sean mejores; la idea es que tenga una filosofía de vida que suba su FQ y le lleve a la felicidad que busca. Subir el Coeficiente Financiero no es cuestión de casualidad, hay que leer y aplicar los conocimientos. Para seguir capacitando a quien lo desee hemos creado también el portal www.ClinicaDelBolsillo.com, donde además por el momento y tiempo limitado estamos regalando mi nuevo libro electrónico. Mi método de conocimiento financiero lo baso en 7 pilares:

• Dónde estoy parado financieramente: Encontrar mi realidad es el primer paso para saber lo que tengo que cambiar.

• Los financiamientos y las deudas: Si pongo a producir el dinero por encima de lo que me cuesta es bueno, pero consumir pagando intereses encarece la vida.

• El ahorro: La tecnología de hoy hace fácil esta parte de la vida financiera. Crear capital se logra cuando se gasta menos de lo que se ingresa.

• Aumentar los ingresos: Es una cuestión de actitud más que de aptitud. La primera actitud es decidir conseguir las aptitudes necesarias.

• El retiro: El plan de pensiones y otros ingresos pasivos se logran paso a paso.

• Las inversiones: Hacer crecer el capital depende de nuestro conocimiento de los mercados y habilidades de negociación.

• Plan financiero: Hay formas de engrosar una parte del dinero de forma vertiginosa, sin arriesgar el futuro ni reprimir la calidad de vida.

AVISO: Quiero invitarle a una conferencia que tendré en mi próximo viaje a la República Dominicana. Será el jueves 18 de febrero a las 6:00 P.M. en el auditorio de la UNPHU en Santo Domingo. El costo de la entrada lo cubre el patrocinador. Reservaciones al 809-544-8704 o artículos@DiegoSosa.info. También pondré a circular mi nuevo libro: 52 Recetas Financieras.

TEMAS -