Economía Personal

¿Debería ser más productor que consumidor?

“El objetivo no es tener más, sino vivir mejor por tenerlo”
Por|| 25 NOV 2017, 12:00 AM
¿Debería ser más productor que consumidor?

La ecuación de la pobreza es simple: si sacamos más de lo que entramos desconstruimos capital. No siempre nos damos cuenta de lo que estamos haciendo...

Sumar los bienes que tenemos podría mostrarnos lo que poseemos. Mirar adelante es una obligación y adherir más posesiones nos hará tener más.

Salimos a la calle y compramos. Nos ofrecen facilidades de adelantar el futuro y hacemos adquisiciones importantes: costosos electrodomésticos, vehículos, etc. ¿Hemos aumentado realmente nuestras posesiones?

La ecuación no termina cuando sumamos los activos. Es hora de restarle los pasivos. En la columna de la derecha debemos colocar todo lo que debemos. Al restar sabremos lo que en realidad poseemos.

Para aumentar el resultado hay en principio dos opciones claras: subimos los ingresos o bajamos los egresos. Es la forma real de hacer crecer lo que tenemos... No olvide que algunas de las propiedades perderán valor en el tiempo; por ejemplo, un automóvil, que lo hace casi a diario. Existe también una tercera opción, se la comento al final.

• Gastar menos. Debo ser sincero, no es mi preferida. Bajar mis adquisiciones lo siento como disminuir mi calidad de vida. Prefiero ver otras opciones. Aunque algunos no las tienen por lo que deben volver a lo básico. De ser así, mi recomendación es esconder en otra cuenta parte del dinero que recibe. Le aseguro que no le hará falta... de verdad que funciona.

• Gastar mejor. Esta sí la prefiero. Siempre hay opciones de mejorar el gasto. Podemos dirigir nuestro dinero a adquisiciones que en verdad aumentan nuestra calidad de vida. Haciendo una lista de prioridades (sin olvidar que habrá imprevistos, para los que reservaremos parte de nuestro ingreso). Sin salirnos de lo que definimos como prioridad conseguiremos una mejor vida y gastar menos de lo que ingresamos.

• Ganar más. Llegó la hora de trazar una estrategia que nos lleve a mejores ingresos. Sí, hay que salir de la zona de confort si deseamos aumentar nuestro resultado. La primera opción que siempre recomiendo es prepararse para el próximo puesto si es empleado, o ser mejor en lo que hace para los independientes. Algunos deben dar pasos transversales, tomar empleos extra o hacer ventas al salir del trabajo principal. No es mi preferida, pero para unos cuantos es la forma más rápida de equilibrar la balanza. Y como enseño en mi libro Ventas, Oratoria y Lenguaje del Cuerpo, el vendedor no tiene derecho a pasar hambre, además se puede aumentar el sueldo cada vez que lo desee.

• Bajar gastos y aumentar los ingresos. La manera más rápida y eficiente de aumentar el resultado de una ecuación es trabajar en los dos factores que la componen. Requiere menor esfuerzo que trabajar una sola... se lo aseguro.

Si aún se pregunta para qué quiero que construya capital es hora de revisar sus planes. Algunos bienes le darán comodidad mientras los utiliza, como una cómoda vivienda. Por otro lado, un día quizá no pueda o no quiera trabajar más, será el momento en que su capital trabaje para usted.

El futuro es el lugar donde viviremos. Pensar que este puede ser su último día demanda menos energía hoy, pero hace muy cuesta arriba el porvenir. Pensemos que vivimos ya en lo que una vez fue futuro, lo construimos con las acciones del ayer: ¿es el mejor que pude construir?

Foto: Shutterstock.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos