Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

¿Debo alquilar o comprar vivienda?

“Quien está sobreviviendo en el presente es porque en el pasado no invirtió en su futuro”

Expandir imagen
¿Debo alquilar o comprar vivienda?

Muchos me hacen esta pregunta y me gusta darles una respuesta numérica más que filosófica. Ya sé que para los seguidores de Kiyosaki no hay dudas de que una vivienda propia es un pasivo; para ellos quizá no sea necesario leer esta entrega, aunque si son empleados o tienen un vehículo caro y son inquilinos, un punto de vista diferente puede servir de orientación.

Pongamos números imaginativos con potencial de verdaderos. Tomaré valores redondos para que nos sea fácil y porcentajes para que se pueda extrapolar a otros valores y realidades.

Digamos que una vivienda cuesta RD$2,000,000. Un número que podemos multiplicar y dividir para adecuarlo a la realidad de cada uno. Un alquiler en la República Dominicana está cerca del 6% del valor de la vivienda. También puede cambiar el número para hacer su propio cálculo. Pagaríamos un 0.5% mensual. Por cada dos millones estaríamos pagando RD$10,000 al mes. Por ejemplo, para 8 millones, pagaríamos cuarenta mil pesos.

Después de 20 años pagando el alquiler, que es aumentado, quizá al valor de la inflación, o ajustado al nuevo valor de la vivienda, se ha pagado una cantidad significativa de dinero. Quizá el dueño había tomado un préstamo y el inquilino se encargó de saldarlo, o sea, el propietario tomó una deuda inteligente. El monto lo podríamos calcular, pero para mi presente análisis no tiene relevancia. Todos los detalles los encuentra en mi libro Arco Iris Financiero.

Si decidimos comprar, la vivienda tiene un valor y tomamos un préstamo que pague lo que pagaríamos de alquiler. Claro, necesitamos un capital inicial, el que deja de producirnos porque ya no estará en el banco. Si es negociante no le recomiendo sacar su capital de trabajo para comprar una vivienda mientras el negocio no esté estable. Pero mucho menos le recomiendo utilizar ese dinero para hacer viajes, comprar vehículos de lujo, etc., antes de dar el inicial de una vivienda. Sí, si sigue a Kiyosaki sígalo al pie de la letra y no a medias.

Regreso al tema del dinero ganando intereses en el banco, que es la realidad de la gran mayoría de personas, los que no negocian con su dinero, sino que se lo prestan a una institución financiera. Ese dinero recibirá intereses que están por lo regular un poquito por encima de la inflación. Nuestro dinero apenas está creciendo.

Digamos que compramos la vivienda con la mitad de inicial y nos pasamos pagando durante veinte años el préstamo. Miremos ahora un pequeño cálculo a ver qué nos convenía. Comparemos una vivienda de cuatro millones de pesos al inicio:

l Alquiler. Tenía RD$2 millones en el banco que, a una tasa promedio de inversión de 6% después de 20 años reinvirtiendo los intereses, se convirtieron en 6.4 millones de pesos. Calculando los ajustes pagó más de RD$12 millones de alquiler. ¿Su realidad? Tiene un capital que le paga RD$32,000 mensuales y paga RD$64,000 de alquiler. Recuerde, pasaron 20 años de inflación. Y lo peor, no tiene vivienda y seguirá pagando mensualmente el alquiler.

l Compra. Usted tiene una vivienda de casi RD$13 millones, no paga alquiler, de suceder cualquier inconveniente nadie lo puede sacar de ella. Como no paga alquiler dispone de 64 mil pesos más para vivir.

Insisto, no aplica si usted es negociante y tomando solo en cuenta la parte financiera... la emocional nos lleva a vivir la seguridad del techo propio.