Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

¿Mejora mis ingresos el comunicarme mejor?

“Conocer lo que piensa mi cliente me ayuda a solucionarle su necesidad, aumentando yo mis ingresos”

Expandir imagen
¿Mejora mis ingresos el comunicarme mejor?

Como no soy usuario pleno de teléfonos inteligentes, con todo lo que conlleva para la sociedad moderna, quizá no puedo entender que en el futuro no necesitaremos de una relación personal con los demás y que hoy es mucho mejor ser moderno.

Verme la cara con otras personas y conversar con ellas siempre ha sido para mí de gran satisfacción. Inicié las videoconferencias en el siglo pasado con el Netmeeting y ahora las continúo con el Skype y otros medios. Veo que muchas empresas trabajan arduamente en el desarrollo de medios para que podamos vernos con las personas que hablamos, o sea, poner expresiones a la voz. Recuerdo los cartones animados intergalácticos que tenían los teléfonos con vídeo, algo soñado en aquella época, hoy una realidad más que común.

La comunicación va en tres vías, la noverbal, la paraverbal y la verbal. Las dos últimas no llegan al 50% del total y es lo único que recibimos en el oído. La noverbal solo podemos percibirla con la vista y es más del 50% del total.

Cuando leemos únicamente estamos recibiendo el 7% de la comunicación, o sea, la verbal. Y un poquito de la paraverbal... lo que es muy difícil de descifrar porque hay que ser casi un especialista lingüístico para encontrar entonaciones entre las letras, lo que llaman leer entre líneas. O sea, que la comunicación con letras es tan fría como parece, no importando la cantidad de caritas que pongamos, éstas no son emocionales, son racionales; primero pensamos lo que queremos expresar y luego lo colocamos. Puedo decir que estoy sonriendo, aunque en verdad esté enojado.

Los medios actuales están haciendo a las personas utilizar mucho la comunicación escrita en detrimento de la completa, que es la que incluye lo visual. Estamos con amigos y perdemos gran parte de lo que dicen ya que es más importante lo que está pasando en las redes “sociales” o lo que alguien está preguntando en algún salón de conversaciones. Estar al tanto de lo que está pasando y le está pasando a cada uno de nuestros contactos es prioritario ante la persona que tenemos enfrente.

Hoy nos comunicamos más, no me queda duda, pero nos estamos relacionando menos. Sin las emociones emitidas con nuestro lenguaje noverbal y paraverbal estamos perdidos. El desarrollo emocional ha sido parte del éxito de nuestra existencia en el mundo, como lo explico por extenso en mi libro sobre la Inteligencia Interpersonal “Migomismo II”. Si echamos de lado las emociones para concentrarnos en las emisiones verbales estaremos cancelando parte de lo más importante de la humanidad, las relaciones.

Aunque generar dinero se puede hacer por la red sin contacto personal, debemos entender las reacciones emocionales de los humanos antes de poner los productos a la venta. Seguimos atados a lo tradicional, a pesar del uso de otro canal, la razón de la compra es la misma. Si no la conocemos no podremos generar más ingresos.

Si dejamos de aprender a interpretar lo que las palabras no dicen, dejaremos de sentir emociones por las relaciones, comenzaremos a ser engañados con facilidad, tanto en lo personal como en lo profesional... parte de nuestro sexto sentido se atrofiará y las consecuencias sociales serán terribles.

Quien da un artefacto moderno a sus hijos pequeños para que no exijan atención, no debe esperar otro resultado que un robot embelesado con pocas posibilidades de entender a los demás seres vivientes.