Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Que tu adicción te haga libre

“Trabajar en nuestra afición no es trabajar, es vivir nuestra pasión”

Expandir imagen
Que tu adicción te haga libre

Adicción en el buen sentido de la palabra. Me refiero a lo que nos apasiona hacer. Los deportistas lo conocen muy bien; con el dinero obtenido por su pasión logran vivir financieramente libres por el resto de sus vidas... bueno, los que manejan bien su fortuna.

Muchos me preguntan qué pueden hacer para ganarse la vida o para aumentar sus ingresos. Para mí lo primero que tenemos que analizar es qué nos gusta hacer. Luego debemos dar pasos muy importantes, como encontrar las necesidades que existen y que podría cubrir, la forma en que puedo cobrar, quién pagaría, etc. Pero si no nos gusta lo que hacemos podrá ser una tortura intentarlo y podríamos llegar a odiar los lunes.

Las razones para tratar de ganar dinero con lo que nos gusta son varias:

• Le ponemos pasión. Soñar con lo que nos gusta es un deleite. No así con un trabajo que hacemos con la única razón de ganar dinero. La gente ve que vivimos lo que hacemos y se interesa por ser parte del evento. Quizá es la razón por la cual me preguntan cómo conseguí un trabajo que me gusta. Los clientes sienten que la persona hace una tarea con ahínco y les es fácil identificarse con el que les provee el servicio.

• No nos incomoda. Un trabajo es un trabajo, pero hacer una tarea sin sentir que trabajamos es fantástico. Pasarnos la vida laborando en lo que nos disgusta puede ser la mayor de las torturas. Cuando amamos algo y lo convertimos en nuestra manera de ganarnos la vida no hay malvados lunes. Levantarnos a laborar se convierte en un generador de emociones. Con la alerta de tener cuidado de no llevarlo al extremo... No debemos convertirnos en adictos al trabajo.

• Tratamos de mejorar. Buscamos lo nuevo e inventamos lo que aún no existe. Queremos ser especialistas y cada día más eficientes. La mejora continua es una fascinación que no sentimos obligación por conseguirla, sino pasión. Capacitarnos es parte de la vida y no un proceso ineludible. Es automático y no un deber... una gran ventaja con relación a una ocupación por dinero.

• Lo hacemos bien. Sin necesidad de que alguien nos controle estamos apasionados de que todo salga bien. Algunos son hasta perfeccionistas, lo que no siempre es lo más productivo. Los resultados llegan sin tener que forzarlos. Que esté bien hecho es lo que hacemos, es natural.

Por último, tengo que darle una mala noticia. No todos podemos trabajar en lo que nos apasiona. Muchos no se atreverán a dar el paso para abandonar la zona de confort en la que sienten estar, otros no están en la posición de arriesgar el equilibrio en que se encuentran.

¿La buena noticia? Lo más importante para quienes decidan seguir donde están es dar una vuelta a la torta: es hora de apasionarse por lo que hace. Podría parecer imposible; le aseguro que, si no lo hace, tarde o temprano perderá el equilibrio que tiene. El mundo gira igual que antes, pero la velocidad de los cambios es infinitamente mayor: el que no cambia corre el riesgo de que lo cambien.

En mi libro Migomismo – Su Inteligencia Emocional Interna enseño cómo reconocer los mensajes que nos envía nuestro cerebro a través de las emociones. La idea es traducir el recado y con esa información generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida.