Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

¿Un método para hacerse rico?

“Si me concentro demasiado en hacerme rico se me puede olvidar vivir feliz la riqueza que ya logré”

Expandir imagen
¿Un método para hacerse rico?

Un lector me preguntó vía correo-e por un método para hacerse rico. Creo que vale la pena compartir mi parecer porque es bastante frecuente la pregunta, tanto por correo como en las conferencias y seminarios.

Hay muchas teorías sobre cómo hacer riqueza. La que más auge tiene hoy en día es la de Robert Kiyosaki. Se encuentra en diferentes versiones... lo mismo la de él está basada en otros autores.

Con su libro Padre Rico, Padre Pobre Kiyosaki hizo famoso su método de hacerse rico. Llevó por todo el mundo tan interesante teoría y las personas siguieron comprando el resto de sus libros. Hoy imparte seminarios por todos lados enseñando el método. No sé si tiene tiempo para ser inversionista como su padre rico o en realidad se quedó más haciendo riqueza como profesor, oficio del que llamó su padre pobre, su padre verdadero (para el que no conoce la historia del libro).

Para mí siempre es más importante el tipo de persona que la teoría que va a ejecutar. Alguien criado y formado para ser empleado podrá intentar ser emprendedor y lo más seguro es que no se sienta cómodo. También puede perder su capital acumulado o construir deudas que se convertirán en malas si no logra echar adelante su emprendimiento. Este es uno de los inconvenientes que puede encontrar el método arriba mencionado.

Por el otro lado están los emprendedores, una especie muy interesante; enérgicos y basados en el futuro. Son los que se hacen ricos con mayor facilidad porque sus ingresos no tienen la frontera que pone un empleador. El inconveniente es que realmente no es ser rico lo que los motiva, aunque lo aparenten, sino vivir creando. Con frecuencia pierden en un siguiente emprendimiento la riqueza construida con el exitoso.

Tampoco quiero dejar de lado el ambiente. Por ejemplo, en estos momentos la teoría Kiyosaki no creo que le dé resultado a muchas personas en Venezuela. Las condiciones no son buenas para pensar en riqueza como masa, aunque seguro que unos pocos se están aprovechando de la situación.

Conozco personas que se han hecho ricas trabajando para otras, mientras que otros lo han logrado siendo independientes. Pero muchos han fracasado ganando dinero de una u otra manera. No creo en la exclusividad.

Si quiere conocer mi método, mi libro Arco Iris Financiero, lo tiene por extenso. Trabaja el tema del dinero desde la raíz misma. Da opciones y hace entender qué tipo de persona uno es y qué caminos hay para cada uno.

Otro punto es: ¿qué es riqueza para cada quién? En la película Wall Street II le preguntan a Michael Douglas cuánto dinero necesita para ser feliz. ¿Conoce su respuesta? Fue simple: “Más”.

Prefiero pensar en libertad que en riqueza. La mayoría de las personas podemos tener cada vez más dinero, no hay límites. Y siempre habrá alguien que tenga más. La pregunta vuelve a ser: ¿cuánto necesito para ser feliz? Para mí sería lo que me sirva para vivir sin sobresaltos y me permita seguir disfrutando de la actividad que elegí como trabajo.

Sugiero a mis clientes de asesoría encontrarse a sí mismos y ponerse objetivos... luego vendrá el plan de cómo llegar a ellos. Para mí no es hacerse rico lo importante, sino conseguir la calidad de vida que queremos y de manera perenne.