Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Confesiones del lector

“Leer nos hace libres... y nos obliga a pensar”

Expandir imagen
Confesiones del lector

Mu-Kien Sang Beng (Santo Domingo 1955), historiadora, ensayista, analista político, catedrática universitaria, es también la primera mujer en presidir la Academia Dominicana de la Historia. En 1998 obtuvo el Premio Anual de Literatura en el área de Historia con la obra “Una Utopía Inconclusa”. En 1999 el Premio Nacional de Didáctica con el libro “Historia Dominicana Ayer y Hoy”. Su obra teatral sobre Minerva Miraballe mereció en 2004 el Premio Casandra como mejor obra de teatro.En el año 2013, en un gesto de apoyo a la democratización del conocimiento, entrega a la PUCMM gran parte de su biblioteca personal y con ella “sus tesoros acumulados por décadas”. En esta entrevista Mu-Kien nos regala su propia historia, narrada en la voz de los que define como “sus compañeros de fortuna” a lo largo de su vida: los libros.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro. Fui una niña curiosa. Me encantaba leer historietas. Mi hermano Miguel fue el que me introdujo en la lectura de libros. Me fascinaba entrar y ver los estantes llenos de libros y revistas. Un día le pedí que me prestara un libro. ¿Saben lo que me entregó? “La última tentación” de Nikos Kazantzakis. Tenía diez años y por supuesto no entendí nada.

¿Cuál es tu personaje literario preferido? Sin lugar a dudas, hoy y siempre: Juan Salvador Gaviota. Es para mí el símbolo de la libertad, de las ansias de volar para perseguir los sueños.

¿Qué libro regalarías a ciegas? “La Importancia de Vivir” de Ling Yutang. Era el libro preferido y de cabecera de mi padre y, por azar de la vida, el de mi esposo Rafael Toribio. Lo leí adulta, y reencontré a mi padre después de muerto. Aprendí sobre su filosofía de vida. Y me invitó, sin saberlo, a estudiar y adentrarme en las hermosas aguas de la filosofía taoísta.

Tres escritores que hayan ejercido una fuerte influencia sobre ti. En poesía: Pablo Neruda. Me fascinó de adolescente, me deleitó como joven adulta con sueños por perseguir. Literatura: tengo muchos. Me encanta leer novelas. En mi juventud, leía con avidez a Gabriel García Márquez. Me gusta también Noah Gordon y Saramago. Me encanta la erudición de Octavio Paz. Literatos dominicanos: Andrés L. Mateo, por su prosa erudita. En historia, si hablamos de dominicanos: me gusta como escriben Frank Moya Pons y Juan Daniel Balcácer. Me encanta el pensamiento profundo de Roberto Cassá. Como extranjeros: Ruggiero Romano, Fernando Braudel, Claudio Sánchez Albornoz, Leopoldo Zea y Pedro San Miguel.

Cuando escribes, ¿tú decides el tema o este te elige a ti? Depende. En mis artículos del periódico “Hoy”, en “Areito”, elijo los temas. Abordo temas existenciales, teóricos, históricos... y siempre inicio con un poema. Para mí la poesía aborda la vida y todos sus espacios y rincones.

Expandir imagen
Infografía

¿Cuáles son los géneros que sobresalen en el conjunto de los libros que posees? Cuando tenía mi biblioteca, pues la doné hace ya 7 años a mi Alma Mater, la PUCMM, tenía: historia universal, teoría de la historia, historia dominicana, literatura, poesía, novela, filosofía oriental, pintura, etc. En la actualidad tengo una biblioteca bastante buena sobre la región del Caribe.

Si una tormenta tomara por asalto tu biblioteca y solo pudieras rescatar cinco obras, ¿cuáles serían estas? Los libros que he publicado, pues es un recuerdo para mis nietos.

¿Qué libro de los que habitan en ella te hubiese gustado escribir? No quiero finalizar mis días sin escribir una novela.

Borges expresó: “La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. ¿Crees que esa felicidad se puede contagiar? Ojalá que se pudiera contagiar. Es difícil en la generación de hoy con tantas distracciones y donde el libro es un objeto extraño del siglo pasado.

¿Qué libro amaneció contigo hoy? Un libro de Laura Muñoz, historiadora mexicana, que me regaló un hermoso y enjundioso libro sobre el imaginario caribeño a partir de las fotografías de National Geographic. Y otro de Luis González y González, un gran historiador mexicano.

Si fueses un libro, ¿cómo te llamarías? “Alma y razón”.

¿Qué eslogan propondrías para una campaña nacional de lectura? Porque leer nos hace libres... y nos obliga a pensar.

¿Qué consejo le darías a quien quiera ser escritor? Leer, no como entretenimiento, sino como un reclamo interior; nunca precipitarse a publicar lo primero que escriba.

Expandir imagen
Infografía

Pensando el Caribe

2016

El libro recopila en seis capítulos los artículos sobre el “Gran Caribe” publicados por Mu-Kien Sang Ben en su columna semanal del periódico El Caribe durante los años 2012, 2103 y 2014. Abarca temas diversos de la región tales como el debate en cuanto a la definición de Caribe, su historia, cultura, pasando por la migración, los problemas identitarios del pueblo caribeño a través de su poesía y el pensamiento político. Permite acercarnos y conocer la diversidad de procesos que hoy día se desarrollan en nuestro Caribe tan diverso, vasto y apasionante.

Por: Clidia Díaz / Fotos: Ricardo Hernández.

TEMAS -