Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Dj Luz, Ruth y Nayaded, música sin fronteras

Expandir imagen
Dj Luz, Ruth y Nayaded, música sin fronteras
(Foto: Jhon Escalante)

Tres mujeres, tres instrumentos, una pasión: la música. Se encontraron ocasionalmente y hoy se unen para traer una melodía diferente. Luz aporta el bit, Ruth se encarga del violín y Nayaded del saxofón. Entre lo clásico, lo moderno y un poco de jazz regalan música sin fronteras.

¿Cómo surgió su unión como grupo musical?

Ruth: La idea se le ocurre a Dj Luz. Yo le había contactado para ponerme a la orden y meses después me llamó para contarme su idea. Me pareció genial representar a la mujer empoderada con un grupo totalmente femenino y con muchas ganas de crear música.

Luz: Me imaginé esa mezcla grandiosa de dos instrumentos que me encantan y de la mano de estas talentosas y brillantes mujeres que cautivan al público de principio a fin.

¿Anteriormente habían trabajado juntas?

Ruth: Sí, casualmente Dj Luz estaba en una fiesta a la cual me invitaron y allá preguntaron si podíamos tocar juntas. Fue la primera vez. También Naya y Luz habían tocado en otras ocasiones, pero nunca las tres juntas.

¿Por qué decidieron utilizar instrumentos clásicos para hacer música contemporánea?

Luz: Decidimos unir la chispa y la alegría de melodías cautivadoras y divertidas como la música latina y el house con instrumentos que dan un toque de fina melodía y gusto musical.

Ruth: La gente debe ir avanzando con el mundo, ya seas doctor o músico el planeta está siempre en constante cambio, incluyendo la música y los ritmos. La fusión entre los instrumentos clásicos y la música electrónica es uno de esos cambios, siempre y cuando se haga correctamente y con mucho respeto. Creo que es una buena combinación para todo tipo de público.

¿Cómo definirían su estilo musical?

Ruth: Vanguardista.

Luz: Es una mezcla de emociones y sensaciones que rompen la barrera de lo conservador, lo contemporáneo y lo tradicional emocionando y cautivando a quienes nos oyen.

Cuándo les hablan de música, ¿en qué piensan?

Luz: En alegría. La música es memorable porque cada canción te da un recuerdo diferente. “Ay, mira, esa canción me acuerda a una fiesta que fui”; “me recuerda cuando estábamos de viaje”. Un momento importante.

Ruth: La música para mí es transformación. La música transforma cada minuto, cada segundo, lo que uno quiera sentir en ese momento.

¿Es difícil ser mujer en el mundo de la música?

Nayaded: En esta época entiendo que no, al contrario. El aspecto visual y diferente es lo que atrae y en el mundo del entretenimiento ser mujeres talentosas y bonitas es un punto a favor.

Luz: Tiene sus virtudes. Yo no veo los defectos, los transformo en retos. La gente inicialmente no cree en el talento de la mujer porque el Dj, por ejemplo, es un mundo de hombres.

Ruth: Es más un reto, algo para superar. Porque en la música clásica no es difícil ser mujer, pero en este mundo ya existe la parte de la sexualización de la mujer. Te buscan pensando que eres bonita, que tienes una pierna fuera. Es un reto demostrar que el talento existe, que es más que lo físico, que hay otras cosas más importantes como la dedicación, la entrega, el talento.

¿Consideran que inspiran a otras mujeres a hacer música diferente?

Nayaded: Claro que sí, de hecho el proyecto va en miras a motivar a la mujer, a que se empodere y haga lo que en algún momento alguien le dijo que no podía, manteniendo diariamente la calidad, las ganas de superarse y el decir ‘yo puedo’.

Ruth: A veces, como mujer y como artista, inspiras a muchas personas sin darte cuenta. Por ejmpo, yo tengo alumnas de un programa para personas de escasos recursos que dicen que quieren ser músicos, algo que aunque en ese mundo no es realista para ellas, es muy gratificante.

¿En qué otros estilos o grupos musicales se inspiran para hacer su propia música?

Ruth: Yo siempre estoy inspirada por la música clásica. La época del barroco especialmente. De ahí sale toda la música. Por ejemplo, de las sinfonías y ritmos de Mozart, considerado en esos tiempos hasta diabólico, salió el rock. Esa es la mata de toda la música que escuchamos en estos tiempos.

Luz: A mí me inspiran los Djs como Steve Angello o Swedish House Mafia, eran súper exitosos y aunque se dividieron siguieron triunfando. Uno puede compartir la música y ser exitoso, nadie le va a robar protagonismo a nadie, sino que se complementa.

¿Tienen planeado lanzar un sencillo o un CD?

Luz: Eso está en proyecto.

Ruth: Pueden seguirnos en las redes y estar atentos porque vienen cosas buenas.

Si tuvieran la elección, ¿trabajarían en otra profesión que no tenga que ver con la música?

Luz: Sí, de hecho lo hacemos. Tenemos trabajos particulares, yo soy social media manager y Ruth es administradora de empresas. Pero siempre escogería la música, no me veo haciendo otra cosa.

Ruth: Sí podemos trabajar en otra cosa y mezclarlas porque todo va de la mano, el arte va de la mano con muchas cosas. Pero siempre elegiría la música, porque la música es la música.

Nayaded: La ventaja de hacer música es que se disfruta y no se ve como trabajo. Por eso creo que puede haber un chance para otra ocupación y más llevando siempre el principio de excelencia.

¿Por qué creen que la música es la mejor expresión artística para conmover a las personas?

Luz: Porque es un lenguaje universal. Aunque no sepas hablar el idioma con el que la música se está expresando, lo bailas y contagias el ritmo.

Ruth: La música forma parte de la vida de todas las personas, no importa si es una tribu, se puede producir música con palos, hojas... la música está en todas partes, incluso la frecuencia en que se mueve el planeta Tierra está como a 13 hertzs, tiene música. Todo tiene música.

Puedes seguirlas en sus redes: instagram @djluzmusic / instagram @violinruthh / instagram @najazz

TEMAS -