Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enformaconestilos

Conoce tu metabolismo

Expandir imagen
Conoce tu metabolismo

Descarga la lista del súper y el plan nutricional de la semana aquí

Marzo. A dos meses para las vacaciones de Semana Santa y sabemos lo que eso implica: conseguir el cuerpo perdido. Con el reto #enformaconestilos queremos ayudarte a lograrlo sin que pongas en riesgo tu salud.

¡Qué bueno es comer! Por eso respetar una disciplina alimenticia es difícil con tantas delicias gastronómicas tentando el paladar! Pero no se trata de morir de hambre. Además de buscarle la vuelta a tus comidas hay algo muy importante que debes conocer sobre tu cuerpo: el metabolismo.

El diccionario de la Real Academia lo define como el “conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizar o degradar sustancias”. De su lado, el doctor Richard Marine, especialista en nutrición y medicina deportiva, lo explica como “la capacidad que tiene el organismo de captar los nutrientes de los alimentos, procesarlos y distribuirlos a las diferentes zonas a través del intestino y del hígado”.

Dicho esto, el doctor Marine señala la importancia de que las personas lo conozcan, independientemente de que tengan una meta o no para bajar de peso. ¿Por qué? Porque el metabolismo dicta qué se debe consumir, a qué hora y las cantidades adecuadas para el cuerpo según el tipo de metabolismo que se posea.

Ahora bien, si su objetivo, más que bajar de peso es cambiar su estilo de vida, es más importante aún, afirma el especialista en nutrición dada la cantidad de confusiones que se presentan: “todavía, hoy en día, hay personas que se someten a un tratamiento de nutrición sin realizarse antes un análisis clínico, sin pruebas de metabolismo, cuando ya hay disponibles equipos especializados para eso”.

Y es un punto que debe quedar claro. Siempre es recomendable visitar al doctor y realizarse las pruebas necesarias antes de someter el cuerpo a un régimen alimenticio.

Si quiero bajar de peso...

El doctor Richard Marine nos ilustra un ejemplo para que podamos entender de forma clara lo que sucede cuando una persona quiere bajar de peso pero no conoce su metabolismo: “imagina a una persona calculando las calorías por el peso no por el metabolismo y sugiera que, por pesar 150 libras, necesita unas 2,000 calorías, que es el estándar en los etiquetados. Si esa persona no sabe que son realmente dos mil calorías las que debe consumir, sino que en base a su metabolismo son 1,400, nunca va a perder peso en base a las calorías que está consumiendo porque el cálculo se basó en peso-estatura, que es el índice de masa corporal. Si él o ella supiera cuál es realmente su consumo metabólico, consumiría las cantidades que le permitirían perder peso”.

Y como en este reto de #enformaconestilos estamos involucrando rutinas de ejercicio, es pertinente que sepan esto: “Cuando una persona conoce su metabolismo y le da al cuerpo las calorías que necesita por metabolismo, normalmente podrá hacer ejercicio sin sentirse débil. Porque estará consumiendo en base a lo que necesita según su condición metabólica”.

¡Aceléralo!

Hay medicamentos que se consumen para controlar la ansiedad que produce un metabolismo lento, pero también existen maneras naturales de acelerar o disminuir el metabolismo. La forma más natural es la actividad física: “el ejercicio tiene la capacidad, por la estimulación hormonal y las hormonas contrarreguladoras que se generan, de acelerar tu metabolismo porque obligas a tu organismo a necesitar más energía para hacer actividades. Y esto hace que tu cuerpo se vea obligado a usar reservas de nutrientes, acelerando así el metabolismo”.

Hay personas que, por cuestiones hormonales, como el hipotiroidismo, que es una pobre captación de yodo, tienen el metabolismo es lento y suelen ganar peso. Y el caso contrario, el hipertiroidismo, que capta yodo en sobremanera, hace que la persona esté delgada porque su metabolismo es muy acelerado. En ambos casos, explica el doctor Marine, se utilizan medicamentos para normalizar el metabolismo y se regulen las hormonas.

“Si un paciente hipotiroideo no tiene análisis previos (a someterse a un régimen de ejercicio o de alimentación) nunca sabrá por qué no pierde peso. Porque su metabolismo es lento, no por no ser activo sino porque tiene la tiroides comprometida”.

¿Hay alimentos que afectan el metabolismo?

La respuesta es no. Lo que sí sucede es que hay alimentos que provocan una digestión más lenta, por lo tanto hacen que el metabolismo se ralentice.

Las proteínas son los alimentos que más dificultad le da al organismo digerir, “por lo pesadas que son y su estructura molecular”. En cambio los carbohidratos, como la fruta o los víveres, se digieren rápido.

El pan (carbohidrato simple) solo necesita media hora para digerirse completamente mientras la carne se lleva de tres a cuatro horas.

Si mantienes una ingesta diaria de 5 a seis comidas, aun siendo proteínas, puedes acelerar el metabolismo.

Lo que retrasa el metabolismo son las costumbres alimentarias, como el respeto al horario y el volumen de comida que ingieras en el día.

Lo primero que debes saber

Para resolver ecuaciones matemáticas complicadas es necesario saber sumar y restar. Es lo básico. Igual sucede con el metabolismo. Hay puntos claves que debes manejar y el doctor Marine señala cuáles son:

1. La velocidad de su metabolismo. Qué tan activo está.

2. Si es una persona que necesita muy baja ingesta calórica para llegar a una meta de peso.

3. Si tiene un buen metabo-lismo pero sus horarios de comida lo afectan (usted puede afectar/alterar su metabolismo comiendo a deshoras, por condiciones metabólicas hormonales, por la hora en la que hace ejercicio o si se salta comidas).

4. Educarse con los horarios, volumen de comida y hora de actividad física. Todo esto se reflejará en el metabolismo.

Qué condiciones médicas ralentizan tu metabolismo:

•?Enfermedad de Cushing

•?Ovario poliquístico

•?Tiroides

•?Diabetes

•?Hipertensión

•?Problema suprarrenal