Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Alec Ross, innovación a través del cambio y la diversidad

Para Ross el talento está en todas partes, pero lo que hace falta son oportunidades

Expandir imagen
Alec Ross, innovación a través del cambio y la diversidad
Alec Ross (RICARDO HERNÁNDEZ)

La carrera de Alec Ross, renombrado experto en innovación y tecnología, está compuesta por numerosos logros e hitos como haber sido asesor de inversionistas, empresas y políticos como el presidente Barack Obama y ex Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, además de ser el autor del bestseller internacional “The Industries of the Future” (Las Industrias del Futuro). Ross recientemente participó en el evento ClaroTec 2018 donde compartió con ejecutivos y otras personalidades del ámbito de negocios dominicano para hablar sobre la importancia de la tecnología, la diversificación y la innovación en el mundo de los negocios.

¿Cuál cree que será la próxima gran innovación tecnológica que impactará el mundo de los negocios?

Creo que es la comercialización de Genomex (GNM-X). La última industria de un trillón de dólares se creó a partir del código de computadoras, la próxima industria de un trillón de dólares se creará a partir del código genético. La capacidad de tomar, recopilar datos de los 20 a 25 mil genes que se encuentran en nuestros cuerpos, aplicar análisis de datos a través de una computación muy poderosa y luego dibujar un significado, creo que aumentará sustancialmente la expectativa de vida. Tengo tres hijas de once, trece y dieciséis años, y creo que la esperanza de vida promedio para ellas aumentará en cinco años debido al desarrollo de medicamentos de precisión que son efectivamente una combinación de análisis de datos y ciencias de la vida.

¿Cuál son las tendencias tecnológicas que cree que no tienen futuro?

Creo que el 98% de la criptomoneda irá a cero. En cinco años las monedas dominantes a nivel mundial serán el dólar, el yen, el yuan, el euro y una criptomoneda que ninguno de nosotros hemos escuchado todavía. Google fue el motor de búsqueda número 18 y casi todos los demás fueron a cero. Con la criptomoneda estamos aprendiendo cuáles son las fallas, estamos aprendiendo qué problemas deben resolverse, por lo que creo que eventualmente una criptomoneda será creada que corrige los problemas dentro de la criptomoneda existente. Así que creo que muchas de estas criptomonedas van a ir a cero y que surgirá una como una de las cinco principales monedas mundiales.

¿Cómo se aplica la transformación digital al mundo real, especialmente a un país como República Dominicana?

Las sociedades tienen éxito o fracasan en función de su voluntad de adaptación y, para mí, un país como República Dominicana, con aproximadamente 10.8 millones de personas y un PIB anual de 76 mil millones de dólares, compite realmente, no solo con actores regionales, sino también con actores globales. Para mí la República Dominicana siempre tendrá, por ejemplo, un sector agrícola, pero si está dispuesta a incorporar análisis de datos y agricultura de precisión en algunas de las industrias tradicionales, creo que podrá competir de manera más efectiva con los mercados regionales y globales. Todos estamos en una competencia en este momento, una gran cantidad de África Subsahariana es irreconocible hoy en comparación con lo que era hace 20 años debido al teléfono móvil. Los lugares que solían ser centros de conflicto hoy en día tienen economías que exhiben un rápido desarrollo. Así que creo que, como escribió H.G. Wells: “Adáptate o perece, ahora como siempre...”, el proceso de pasar de una economía basada en la agricultura a una economía basada en la industria, el conocimiento y la tecnología, puede hacer que la República Dominicana esté menos aislada y más integrada a las cadenas de suministro globales. Así que veo el potencial de transformación digital como algo muy positivo para la República Dominicana. Cuando pienso sobre este país, creo que el talento está en todas partes, pero la oportunidad no. Si ingresa a cualquier aula con 37 alumnos, hay un genio en esas aulas, puede ser en el campo o en una comunidad de Santo Domingo. La pregunta es cómo se desata ese genio. Las herramientas digitales no son mágicas, no creo en la visión utópica de esta tecnología, pero sí creo que pueden difundir las oportunidades de manera más amplia.

En una época en la que todos quieren ser innovadores, ¿qué puede hacer una empresa para sobresalir?

Te concentras en lo que mejor conoces y luego innovas en esa área. No estoy diciendo que vayas a hacer algo diferente, estoy diciendo que pienses en algo que conoces mejor que nadie en el mundo y cómo hay formas en que puede usar la tecnología para aumentar el rendimiento y disminuir los costos. Puedes innovar en algo que tienes 100 años de experiencia, pero traes a los geeks para ayudarte a verlo con otros ojos.

¿Qué puede hacer una empresa para facilitar el proceso su equipo adaptarse a la implementación de estrategias y tecnologías innovadoras?

Parte de esto es que hay que tener diversidad. Si estamos sentados aquí en una mesa de la sala de conferencias y si está reuniendo a su equipo de liderazgo y cada asiento en la mesa lo toma un hombre blanco que tiene 45 años o más, no va a encontrar una idea diferente. Las empresas que son demasiado jerárquicas no ponen un asiento en la mesa para un joven de 28 años o para una mujer o para diferentes tipos de personas, y esas son las que no innovan. Tienen una cultura muy homogénea y lo más fácil que cualquier empresa puede hacer es aumentar el nivel de diversidad en el equipo ejecutivo.

Después de ver el impacto que ha tenido “The Industries of the Future”, ¿qué temas le gustaría tratar en su próximo libro?

Para finales de este año “las Industrias del Futuro” se traducirá a 24 idiomas, hemos vendido una gran cantidad de libros, por lo que me siento muy agradecido. Cuando pienso en lo que viene y cuando tengo que escribir sobre el futuro, realmente quiero centrarme mucho en el individuo, no solo en la economía y los negocios, sino en la vida de las personas en el hogar y cuál es el impacto en los niños.

Ha sido asesor de empresas, políticos, inversores y otros, ¿hay algún reto o desafío que todos tienen en común?

La habilidad de poder cambiar lo suficientemente rápido. El cambio a menudo es muy difícil, dentro de las grandes empresas o del gobierno. Todas las empresas, los gobiernos y las sociedades tienen culturas y muchas veces los grandes cambios requieren un cambio en esa cultura y eso es muy difícil. Es parte de la razón por la que las empresas emergentes suelen matar a las grandes empresas porque las emergentes son más ágiles y pueden construir una cultura que se presta al momento mucho más fácil que una gran compañía. Entonces, creo que el único elemento en común es la dificultad de poder impulsar un cambio real en una gran institución.

Las redes sociales ha tenido un gran impacto en la relación entre el consumidor y las empresas, además de entre el público y el gobierno, pero ¿tener una presencia digital será tan importante como tener una cédula de identidad?

Sí. Creo que ahora manejamos identidades. Gestionamos una identidad del mundo real y gestionamos una identidad virtual y creo que eso ya ha sucedido. Quiero decir, ahora mismo, la forma en que accedo a la mitad de las aplicaciones de mi teléfono es a través de Facebook y mi interacción con muchas instituciones ahora es digital. Así que creo que nuestras identidades ya se están volviendo más virtuales y que la distinción entre nuestra identidad virtual y la del mundo real se está disolviendo.

¿Qué es lo que más dificulta la planificación del futuro?

La República Dominicana tiene algunos desafíos reales. Necesitan una mejor infraestructura, por lo que creo que la mayor dificultad es que se hace muy difícil planificar para el mañana cuando solo estás tratando de superar el presente.

¿Cuál es el mensaje que quieres que la gente capte de tu intervención en ClaroTec?

Quiero que la gente entienda que la transformación digital es posible y que realmente comienza con los jóvenes. Como dije antes, creo que el talento está en todas partes, pero la oportunidad no, y si se reconoce el talento que existe entre los jóvenes dominicanos y se enfocan en desencadenarlos, en construir la infraestructura y desarrollar la programación que desate el potencial de los jóvenes dominicanos, el futuro será fantástico. Así que quiero que la gente crea que es verdad. A veces creo que la gente no cree que la transformación sea posible. Hay 196 países en el planeta Tierra y he estado en más de 100 de ellos y he visto a países enteros transformarse a sí mismos en todo el mundo, así que sé que es posible y quiero que la gente en la República Dominicana sepa que es posible.

TEMAS -