Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Anibelca Rosario

Periodista de profesión y productora teatral apasionada, Anibelca ha trabajado en comunicación unos 25 años, lo que le ha permitido cubrir noticias que han impactado su vida profesional y personal.

Expandir imagen
Anibelca Rosario
Anibelca Rosario (BAYOAN FREITES)

Periodista de profesión y productora teatral apasionada, Anibelca ha trabajado en comu-nicación unos 25 años, lo que le ha permitido cubrir noticias que han impactado su vida profesional y personal. Puedes escucharla en “El Sol de la Mañana” por Zol FM, y verla en “Contacto Directo” por Teleradio América.

Comunicadora y productora teatral, ¿cómo mezclas ambas facetas?

No es difícil combinar ambas profesiones, siempre y cuando estés enfocada y trabajes en equipo. Yo soy parte de un equipo. Creo que el mismo medio y las necesidades económicas o hasta la necesidad de diversificar, te provoca estar en varios renglones.

¿Dirías que lo tuyo fue vocación?

Claro, tiene que haber vocación para ser un periodista creíble, exitoso y que provoque cambios. Además, necesariamente hay un sacrificio. Hay que estar en los lugares del hecho sin importar que estemos en medio de un huracán o un terremoto. Hay un sacrificio de tiempo que le quitas a tu familia, a tus amigos, y hasta a tí mismo.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en tu carrera profesional?

Las calles de la República Dominicana. Ha sido la gente, desde el buhonero hasta el empresario más exitoso. Detrás de cada rostro hay una historia, y si te detienes rara vez no te atrapa.

¿Cuál es el objetivo: hacer las mejores preguntas o conseguir las mejores respuestas?

Hay una sinergia. A veces haces “buenas preguntas” y no obtienes esa buena respuesta, y a veces es al revés. Lo chévere es poder combinar, y que el periodista pueda identificar “esto es”. Yo tengo que mostrar todos los elementos a mi público para que ellos hagan su propio juicio.

Las universidades están a rebosar de mujeres, algo que no se refleja luego en los puestos directivos de los medios de comunicación, ¿cómo ves esta carrera de obstáculos?

La veo normal dentro de la sociedad que tenemos, y partiendo de la estructura machista que se ha construido. No vamos a obtener resultados diferentes haciendo lo mismo de manera inconsciente. Veo el futuro de una manera optimista por las discusiones que estamos teniendo, y quiero vivir en una sociedad donde el gran valor esté enfocado en la persona y no en su género.

¿Cómo es ser mujer en el mundo del periodismo?

No creo que la mujer periodista tenga más o menos sacrificios o retos que las demás profesiones. Los medios de comunicación reflejan de manera casi exacta la realidad de la sociedad dominicana.

Radio y televisión, háblanos de tu trabajo actual...

Circulo entre la radio, que es un reto diario al ser un programa de actualidad por cuatro horas, y la propuesta televisiva de Teleradio América, que se difunde para el noreste del país y Estados Unidos. En ambos escenarios doy a mis informaciones color y eso es periodismo.

¿Qué valores te han ayudado a llegar donde estás en tu profesión?

El valor de la honestidad, de saber que decir la verdad siempre es la apuesta correcta; que lo que siembras tiene segura cosecha, aunque no sea inmediata; de la paciencia y la certeza de que hacerlo bien vale la pena.

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

Siempre merecemos lo mejor, pero tenemos la televisión para la cual trabajamos. El dominicano promedio no es tan exigente. En otras sociedades, cuando un actor hace barrabasadas, el público se queja. Aquí celebramos chistes y los perdonamos. No tenemos un público tan consciente del respeto que merece. Y el respeto de qué tan profundo tratas el contenido y las preguntas que haces.

¿Qué planes tienes para este año?

En el ultimo cuatrimestre estaré produciendo una obra de teatro en Bellas Artes de corte social. Además, mi programa de televisión estrena nueva casa y llegamos a Estados Unidos, una meta que teníamos desde hace un tiempo.

Texto: Camila Hermida

TEMAS -