Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Becas
Becas

¿Buscas una beca?

Expandir imagen
¿Buscas una beca?
(Foto: Bayoan Freites)

Su pasión por ayudar al acceso a una buena educación internacional llevó a Luis Sena a crear EDUPASS, una plataforma para obtener becas.

Su pasión por ayudar al acceso a una buena educación internacional lo llevó a crear EDUPASS, una plataforma para obtener becas, y conquistar el 1er lugar en la categoría Lightweight de la Competencia Global de Emprendimiento Get in the Ring 2017.

¿Cómo surgió EDUPASS? Nace en el 2014 producto de mi experiencia estudiando en el extranjero, en más de seis países, con beca completa y canalizando oportunidades. Cuando volví organicé un evento en Blue Mall sin anunciarlo, simplemente corrí la voz sobre el taller, tenía 80 sillas y se aparecieron 300 personas en el lobby. Después la gente comenzó a contactarnos. Esta es una necesidad bastante marcada porque cada vez son más personas las que quieren estudiar en el extranjero.

¿Tenías una estrategia preparada para ganar la competencia Get in the Ring? Sí, son cinco preguntas de 30 segundos, eso es todo lo que tienes para convencer, así que obviamente hay que llevar una estrategia preparada. Como es un tema educativo sabía muchas estadísticas, además de las necesidades que existen en el país y la importancia y el impacto que tiene estudiar fuera. Básicamente me fui por esa línea de convencer de que tengo una plataforma que ayuda a acceder a mejores oportunidades educativas, ya se sabe que a mejor educación, mayor oportunidad hay de mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta un joven emprendedor en RD? Son muchos, pero vamos a decir que credibilidad y legitimidad. Por ejemplo, cuando hice mi actividad en Blue Mall, ¿qué credibilidad tenía yo si no soy una figura pública? En mi caso pesó mi trayectoria académica y el hecho de llamar a unas embajadas para participar en el evento. Eso le dio un poco de credibilidad. La legitimidad vino de los casos de éxito. En ese evento, dos o tres personas que sí habían probado nuestros servicios contaron su propia historia.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que tienen una gran idea pero no se atreven a lanzarse? Mi cita favorita dice “la duda mata más sueños que el fracaso”. El “¿qué habría pasado si...?” es peor en tu vida profesional y académica que haberlo intentado y fracasado. Hay que salir de la zona de confort, aunque este sea un país difícil para hacerlo.

Durante Get in the Ring interactuaste con emprendedores de más de 150 países, ¿cómo fue la experiencia? Increíble, porque ves el sueño común de esta generación de querer echar hacia adelante, eso es algo global, no solo de RD, EEUU y China. En general, la generación Millennial no quiere estar empleada, sino tener una idea que transforme, que impacte. La mayoría de los emprendimientos tratan de ayudar a través de algún servicio o producto.

¿Cómo compararías a los emprendedores dominicanos con los de otros países? Los dominicanos tienen algo en común que es la sed de querer echar para adelante y ayudar, la diferencia está en que no sueñan tan en grande, pero eso es fruto del sistema. Aquí no hay tanta fe en los jóvenes. Soñar en grande es querer ser un Uber o un Facebook. No vemos el apoyo suficiente para que eso ocurra.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en proyectos empresariales? Todo es emprendimiento. Está el intraemprendimiento, que es emprender dentro de una empresa como forma de aportar y mejorar el espacio de trabajo. La gente busca ideas que complementen el trabajo o se conviertan en su primera actividad. Los Millennial le llaman una vía de portafolio, que es tener varias actividades que repartes en tu día. También se dan muchas iniciativas relacionadas con la tecnología.

¿Cuál será tu siguiente paso? Recibir inversión y expandirnos a Colombia, un país que tiene el triple de personas interesadas en estudiar fuera, con varios mecanismos que ayudan a financiar la educación.

TEMAS -
  • Becas