Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Chef Pandita defiende el estilo de vida saludable

Expandir imagen
Chef Pandita defiende el estilo de vida saludable

Pionera en el servicio de “Meal Planning” y abanderada del #meatlessmonday, defiende un estilo de vida balanceado y saludable, captando nuevos adeptos con conciencia de lo que comen. Todo con moderación. De ahí que sus talleres, a la medida de sus clientes, que ahora retoma, sean todo un éxito. Yuri Sasaki, conocida como Chef Pandita, analiza por qué una comida sin lácteos ni productos animales se ha convertido en su filosofía de vida.

¿Vuelves con tus cursos de cocina especializada, ¿qué te motiva a retomarlos?

Había dejado de impartir mis talleres por falta de tiempo y organización. Hace unos meses comencé nuevamente gracias a la insistencia de amigas y clientas. La verdad que hasta ahora ha sido muy divertido, tengo un grupo de chicas que se van a casar y otras recién casadas que me piden temas específicos: cocina vegana, poke, sushi, etc. y lo mejor es cuando luego me mandan fotos de sus creaciones gastronómicas en casa, o mejor aún: cuando son los novios / esposos que suben fotos de su cena recién hecha y me taguean.

Uno de tus fuertes son los planes nutricionales y comida por encargo, ¿cómo funciona este servicio y cuál es el más demandado?

Comencé en el año 2010 dando el servicio de comida a domicilio, 100% vegana. Con los años he ido ofreciendo planes más personalizados según las necesidades del cliente: vegano, vegetariano, macro-friendly, planes para desinflamar, adelgazar y, aunque no lo crean, también tengo clientes que requieren planes para subir de peso de forma saludable. El más popular siempre ha sido el vegan/plant-based, pues hay mucha curiosidad con este tipo de alimentación. A veces, cuando alguien intenta dejar la carne por unos días no tiene el tiempo ni el conocimiento sobre nutrición ni los ingredientes para hacer comidas nutritivas, balanceadas y, lo más importante, deliciosas sin tener que usar lácteos o productos de origen animal.

¿Te gustaría volver a TV para canalizar tus conocimientos?

Luego de hacer TV local tengo en mi lista de cosas por hacer mi canal de YouTube. Esto, al igual que los talleres, se ha visto aplazado pues la cocina ocupa casi todo mi tiempo. Mientras tanto me conformo con mi show de 24 horas en Instagram Stories.

¿En qué te inspiras cuando cocinas?

En los productos de temporada. Las frutas y vegetales tienen su ciclo y época, siempre intento incorporarlos a mis preparaciones y de paso introducir a mis clientes a esta práctica. De los food trends me pasa igual que con la moda: no todo me inspira ni siento que hay que hacer un plato simplemente porque esté trending en social media.

¿Qué representa la “Chef Pandita”?

Yo diría que balance y curiosidad en el paladar. Siempre he tratado de inculcar esto ya que es mi filosofía de vida: #meatlessmonday los lunes, frutas y vegetales variados siempre, actividad fisica, mi vinito que no puede faltar, y sí, son válidos la pizza, pastelitos, postre decadente y demás. ¡Todo con moderación!

¿Cuál es tu chef motto?

Work with what you’ve got!

¿Cómo reaccionarías si estuvieras a cargo de la cocina de un importante restaurante y un cliente devuelve uno de tus platos?

Probablemente me sorprenda, pero no me lo tomaría personal. Tengo muy claro que es imposible complacer a todo el mundo y cada paladar es distinto. Me preocuparía más por identificar exactamente qué fue lo que no agradó al cliente y trataría de ofrecerle otras opciones para que termine su velada satisfecho.

¿Dónde sueles comer cuando sales fuera de casa?

Voy allá donde encuentre platos que no suelo hacer en casa. ¡Sobre todo pizza! Si la pizza fuera cero calorías creo que iría diario a visitar a Luigi de Bella Italia Pizzeria. Mi spot asiático favorito en este último año, definitivamente, es Barloa: platos bien diseñados y ejecutados en uno de los ambientes más lindos de la ciudad. Siguiendo la línea asiática, me encanta ir por dimsum los domingos; mis spots favoritos son Shanghai Kitchen y el clásico Chino de Mariscos. Gracias a Giuseppe Bonarelli le he tomado amor a la pasta en estos últimos años, y por él soy asidua a Il Bacareto del chef Michele Lucchetta, a quien conozco de mis días en la cocina de Peperoni Café. Es un rinconcito italiano súper acogedor con pocas mesas, por lo que se recomienda reservar con antelación. Casi nunca ordeno del menú, más bien me gusta conversar con Michele y dejar que él interprete mis antojos, los cuales casi siempre mezclan vegetales, sabores frescos y la pasta fresca del día. Otro restaurante que no puedo dejar de mencionar es O.livia, ya sea para ir a compartir una botella de vino entre amigos o ver qué platos nuevos fuera del menú tiene chef Erik en la pizarra de especiales de la semana. Creo que nunca he tenido una mala experiencia allá, es tanto así que musicman (mi pareja) y yo siempre decimos #OliviaNoFalla.

Plato del menú que más comes...

Me encanta descubrir cosas nuevas. Casi siempre pido ese plato que todavía no he tenido el chance de probar.

¿Hay algún plato o ingrediente que te desagrade?

Siempre he digo que hay que probar todo aunque sea una vez en la vida. Dicho esto, preparar y probar vísceras es algo que ya hice y no creo que vuelva a repetir en mi vida.

¿Quién es esa persona para la cual te gustaría cocinar y aún no lo hayas hecho? ¿Y qué le prepararías?

Cualquiera que no crea en la cocina vegana. Todavía existe la mentalidad de que sin carne una comida no está completa. La cocina vegan /plant-based es la cocina del futuro. Cocinaría una experiencia estilo kaiseki, 100% plant-based.

¿Tu momento más embarazoso en la cocina?

Un diciembre con varios pedidos de postres, 10 minutos después de encender el horno me di cuenta de que me había quedado sin gas.

Si tuvieras que elegir un sous chef en tu cocina, y de otra profesión, ¿quién sería y por qué?

Elegiría a un arquitecto o ingeniero, porque son profesionales que saben de matemáticas, proporciones, medidas y simetría.

¿Si no fueras chef, a qué te dedicarías?

Sin lugar a dudas a algo relacionado con Bellas Artes.

Si dejaras República Dominicana para cocinar en otro país, ¿dónde sería?

Japón. Me encantaría especializarme en cocina kaiseki.

Si te diéramos RD$10,000, ¿en qué los gastarías?

En libros y/o en una compra de supermercado.

Qué palabra te viene a la mente cuando decimos “Michelin”...

Perfección.

¿Un almuerzo?

Poke bowl.

¿Tu ingrediente favorito?

Eso está difícil... Diría que vegetales en general.

¿Qué ves en Netflix?

Todas las series que tienen que ver con comida.

Si la palabra “Estilos” fuera un postre, ¿cómo sería?

Un postre 100% decadente, ¡pero con la mitad de las calorías!

Expandir imagen
Infografía

Pandita a corta distancia

Una película: Totoro o cualquiera de Miyazaki.

Un documental: “Cooked”, de Michael Pollan, en Netflix.

Calzado: Descalza en la arena, flats de día y high heels de noche.

Una marca: KitchenAid.

Una persona: Musicman.

Plato favorito: Pescado crudo [sashimi, poke, ceviche].

Restaurante favorito: Depende del antojo del día.

Marca de cuchillo: Shun.

Un personaje: Motoko Kusanagi.

Un deporte: Powerlifting.

Por: Wendolyn Rodríguez Fotos: Fernando & Víctor Estilismo: Erika Oliva y Carlos Abreu Peinado y maquillaje: Lissa Oliva Vestuario: Zara y Pull & Bear

TEMAS -