Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Cristal Marie: “Siempre voy a tener un alma soul”

Es una de las artistas dominicanas más jóvenes y comprometidas con su trabajo. Apasionada del soul, amante de los videojuegos y con nuevo disco en camino, Cristal Marie aprovechó su visita al país, tras cantar a dúo con Andrea Bocelli, para hablarnos de sus nuevos proyectos, su fundación y la diversidad con que está proyectando su carrera.

¿Cómo fue tu experiencia de interpretar una canción tan inolvidable como “Vivo por ella” junto a Andrea Bocelli?

Para mí ha sido un sueño hecho realidad. Fue la primera canción que interpreté cuando estaba en el coro del colegio. Siempre soñé con cantarla y tener la oportunidad de interpretarla con Andrea Bocelli no tiene precio. No tengo nada más que pueda agradecerle a la vida, a Dios, al público y al mundo. El hecho de que esa oportunidad haya surgido y me hayan considerado para mí ha sido un honor.

Esta canción es muy reconocida por Marta Sánchez, ¿cómo conseguiste hacerla tuya?

Todos los artistas tenemos nuestro propio tono de voz y a mí me encanta la riqueza de la voz de Marta. La mía es un poco más soul por tener influencia de la música blues americana y trato siempre de darle ese estilo en mis canciones. Pero en general me gusta mantenerlo bastante clásico. Espero que el público disfrutase con mi interpretación, la energía y la emoción que puse en “Vivo por ella” esa noche porque, al igual que en el título, la música es y siempre ha sido mi inspiración y creo que cualquier artista se identificaría con este tema.

Llevas varios años fuera del país, ¿qué te hizo salir de aquí?

No diría que algo me hizo salir de aquí. A mí me encanta venir a mi país y lo hago cada vez que tengo un proyecto. Gracias a Dios puedo gozar de una carrera que me ha permitido participar en proyectos internacionales y he estado fuera del país por tener grandes trabajos.

¿Está siendo difícil el camino en la búsqueda de tus sueños como cantante?

Yo diría que sí y no. Me siento sumamente bendecida porque he tenido la acogida de mi país, de los medios y el apoyo de mi familia. Ser artista es tan difícil como cualquier otra carrera, en el sentido de que hay que estudiar, trabajar, levantarse temprano, ser disciplinado y entrenar. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes grupos de jazz o de rock y hay que estudiar y ampliar el repertorio. Es un trabajo constante y, todo lo contrario, me alegra muchísimo tener la oportunidad de hacerlo. Creo que tengo mucha suerte.

¿Qué te ha dado Nueva York?

Como artista dominicana me ha dado el sentido de identidad. Antes de vivir en Nueva York viví en Miami y en Japón, y nunca es lo mismo que la comunidad latina que se siente en Nueva York. Eso me ha llenado de orgullo. Un orgullo increíble que me hace afincarme más a lo que nos hace dominicanos y transmitir esa cultura en cualquier trabajo que haga.

Sabemos que has estado bien ocupada, ¿qué has estado haciendo?

Actualmente estoy trabajando en una nueva serie para presentarse por Federator Studios. Me aprobaron un piloto donde el guion es mío y también voy a ser el talento de la serie. Por eso voy a regresar a Nueva York.

De la música al videojuego, ¿cómo ha sido tu experiencia con The Leaderboard?

The Leaderboard es un canal que ha surgido por mi pasión con los videojuegos. Muchos no conocen esa parte de mí, pero soy una fanática de los videojuegos. He pasado toda mi vida jugando Zelda, Final Fantasy, Super Mario, y ahora me encanta Overwatch. Se dio la casualidad de que conocía a algunas personas que estaban trabajando en YouTube, los productores vieron mi pasión y me preguntaron si estaba interesada y les dije que “¡obviamente!”.

Y estás terminando nuevo disco, ¿cuánto tiempo llevas preparando esta nueva producción?

Alrededor de dos años. Considero que este es el año adecuado porque ya tengo un tiempo estudiando lo que quiero conversar en mi producción, temas que nunca había hablado con el público. Estuve un tiempo involucrada, a través de mi fundación, en la lucha de la prevención contra la violencia de la mujer. Hice varias campañas y tuve la oportunidad de conversar con UN Woman sobre la igualdad de género. Es importante crear música que hable un poquito más de nuestra experiencia personal, de ser mujer hoy en día.

¿Por qué decidiste crear la fundación?

La Fundación Cristal Marie inició con la intención de crear programas para apoyar a la juventud para estudiar música. Sin embargo, tuve la experiencia de ir a un encuentro donde conocí a mujeres afectadas por violencia doméstica que me tocó mucho. Sentí que era algo de lo que nadie quería hablar en ese momento. La gente se sentía avergonzada de hablarlo. Una de las mujeres que estaba en el encuentro habló de que cuando estaba casada siempre soñó con ser cantante y él no le permitía cantar, tocar algún instrumento, o leer libros. Depués pudo adicionar para cantar en un hotel, empezó a desarrollar su carrera y nunca había sido más fácil. ¡Cómo puede ser que haya mujeres en nuestro país con talento, que tienen algo que dar, y pueda existir un paradigma donde la voz de ellas quede callada! El Día Internacional de la Mujer fue por las Hermanas Mirabal, ¡cómo puede ser que en nuestro país existan tantos problemas de género cuando nuestras heroínas son mujeres!

Dicen que a las mujeres les cuesta tener un poco más de credibilidad en esta profesión, siendo mujer y solista, ¿tu mérito es doble?

No creo que mi mérito sea doble, es justo. No es mentira que a la mujer no se le ha brindado un espacio tan asequible como al hombre. Yo lo he vivido y si no lo ha vivido otra artista, pues dichosa es. A las mujeres no nos invitan a sentarnos en la mesa a hablar o nos brindan un espacio donde sentirnos seguras. Yo estudié en Berklee College of Music y en el aula solo había dos mujeres y una de ellas solo duró un semestre. Y no es porque estaba pasando nada raro, pero el ambiente que está creado socialmente no es de apoyo a la mujer. Si estás en una clase y el profesor nunca te pide que aportes, no te hace caso cuando levantas la mano, entonces ¿que estás logrando en esa clase? ¿Te están tomando en cuenta? Todavía existe esa idea de que las mujeres solo pueden ser el producto y no las creadoras.

Has pasado por todos los géneros musicales, ¿sientes que has encontrado ya tu estilo musical o te gusta pasearte por todos ellos?

Yo siempre he tenido un estilo que es pop con soul. Mi pasión siempre han sido esas grandes voces como Etta James y Aretha Franklin. Me gusta explorar el mismo soul, pero dentro de otros géneros como merengue, bachata, jazz, rock, o electrónica, que son ritmos y estilos con los que me gusta fusionar, pero siempre voy a tener un alma soul.

¿Qué música te gusta escuchar?

¿Hoy? (entre risas). Ahora mismo me gusta mucho el KPOP y el metal. Me encanta escuchar hip hop, GDragon, el álbum nuevo de Childish Gambino y la música de Anitta. Me gusta mucho una artista llamada Grimes, que escribe música de rock, jazz y hasta ritmos latinos. Es un monstruo de artista y nunca ha sido nominada para un Grammy.

¿Por qué concierto hubieras pagado o pagarías una entrada carísima?

G-Dragon, ya lo hice y fui. Lo hiciera por Lady Gaga, Beyoncé o Celine Dion. Yo pagaría lo que valga cada artista, los apoyo y espero que todo el mundo apoye a los artistas.

Sabías que...

*Con 6 años participó en comerciales y luego comenzó a tener experiencia en el teatro junto a la fenecida actriz Nuryn Sanlley en sus producciones de “La Pinky”.

*Estudió en Berklee College of Music y domina 7 idiomas.

*Se dio a conocer por cantar junto a Jean Carlos Canela el tema de apertura de la telenovela “Pecados Ajenos” titulada “Dibujemos Un Mundo”.

*En 2009 recibió el premio Casandra (ahora Soberano) en la categoría de solista femenina 2008.

*Su tema “Confieso” estuvo como finalista en la competencia más importante de compositores a nivel mundial 17th Annual Billboard World Song Contest en 2008.

*Ha recibido el Premio Berklee Canta, Latin Pride Youth Achievement Award y un Billboard World Song Contest Award y ha sido reconocida por la SGAE de España, Berklee College of Music como compositora, ISC de Yoko Ono y el Nevada Film Festival de Las Vegas

Fotos: Bayoan Freites —Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul
—Vestuario: BCBG y Mit Me Boutique —Maquillaje: Lissa Oliva —Peinado: Elvira Sepúlveda —Locación y agradecimientos: Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino

TEMAS -