Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

“Cuando el ser humano pierde el afán, muere”

Sus palabras revelaban un espíritu bastante optimista en cuanto al cine local. Y, aunque su objetivo es llegar más lejos de lo que la industria le ha permitido, Francis Disla [“El Indio”] asume su rol como director dominicano cada vez con mayor intensidad. Su más reciente película se titula “Dos policías en apuros” y llegará a la pantalla grande el próximo 25 de febrero.

¿Tuviste alguna influencia al dirigir y escribir ‘Dos Policías en apuros’?

Cien por ciento. El cine es el único arte que se nutre en sí mismo. Por ejemplo, yo soy amante de las escenografías de Almodóvar y en mis películas predominan los colores rojo y azul, que son su tendencia. Sobre todo, los encuadres de cuesta, que son los icónicos.

¿Cuál crees que sea la clave para hacer reír a la audiencia?

Yo pienso que lo primero es buscar una historia que tenga ese sentido. Es decir, tomar acontecimientos muy reconocidos por el público y añadirle comedia. Por ejemplo, para ‘Dos policías en apuros’ combinamos la seriedad de un agente del FBI con dos policías: uno que es un loco y otro un idiota.

¿Cuál es tu etapa favorita del proceso de elaboración de una película?

Ninguna [risas]. Es que todas son difíciles.

Expandir imagen
Infografía
“Yo parezco un indio, por lo que mis amigos comenzaron a llamarme así”. (BAYOAN FREITES)

¿Vas a la sala de edición con una idea pre-establecida o te inspiras en el momento?

Yo soy editor; nosotros escribimos editado. Cuando voy al set, ya sé qué es lo que quiero.

Si te dieran a elegir el guión de una película muy famosa para hacerle un remake, ¿cuál sería?

El guión de mi vida se llama ‘Los Palmeros’, y no la he hecho porque siento que aún no estamos preparados en el país.

¿Qué es lo más arriesgado que has hecho a nivel cinematográfico?

Yo siempre triplico el riesgo. Una vez estaba grabando una escena en Nueva York y nos agarraron preso a Fausto Mata, Aquiles Correa y a mí. Pero, siempre he entendido que la vida es una búsqueda, no una guarida. Cuando el ser humano pierde el afán, muere. Además, los directores debemos cambiar porque el público es muy cambiante.

¿A qué se debe tu estilo indígena?

Yo parezco un indio, por lo que mis amigos comenzaron a llamarme así. Antes de iniciarme en el cine estudié diseño gráfico en Altos de Chavón, ahí fue mi primer contacto con el arte; comencé a cambiar. Cuando decido asumir el cine como mi forma de vida es que nace ‘El Indio’.

Un consejo a los que quieren abrirse camino en la industria del cine.

Muévete o muere. Nada fácil sale bien y el cine es una conspiración, porque con el presupuesto con el que se trabaja no se harán trabajos que escalen los estándares internacionales. Por eso hay que trabajar duro.

Fotos: Bayoan Freites

TEMAS -