Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo
Ciclismo

Cuando rendirse no es una opción

Expandir imagen
Cuando rendirse no es una opción

Tras un aparatoso accidente que le costó sus dos piernas, Adolfo Almarza descubrió su vocación: practicar Downhill o descenso, una exigente especialidad del ciclismo de montaña que consiste en un recorrido cuesta abajo, contrareloj, sorteando temibles obstáculos. El empeño y la disciplina de este joven chileno fueron tan grandes, que se convirtió en el único ciclista en el mundo en practicar esta modalidad de forma profesional. ¿Su otra pasión? Compartir con el resto de las personas su testimonio, fiel ejemplo de que los límites son los que tú mismo te impones.

¿Adiós a mis sueños?

Desde pequeño, Adolfo Almarza sabía que lo suyo eran los deportes. Era tan feliz saltando, corriendo y brincando que con tan solo doce años ya era parte de la selección de baloncesto de su ciudad natal. Un día, él junto a su equipo fueron invitados a participar en un torneo en Argentina. De regreso, el chofer del autobús en el que se transportaban se durmió, lo que provocó un trágico accidente en el que murieron tres de sus compañeros. Otros más resultaron gravemente heridos, incluyendo a Adolfo; sus piernas quedaron en tan mal estado que tuvieron que ser amputadas. “Cuando tuve el accidente sentí que mi mundo se venía abajo. Quería morir”, dice.

La luz al final del túnel

Meses después del accidente, Adolfo descubre que lo único que podía hacer con facilidad era montar bicicleta. Parte de la terapia de integración consistía en pedalear en una bicicleta estacionaria. “Cuando mis padres se dieron cuenta de que lo hacía bien, me regalaron una. Así fue que comencé a montar con unos amigos colina abajo. Me gustó tanto que nunca la dejé. Me ayudó a salir adelante”, recuerda.

Un movimiento básico en el Downhill o descenso es saltar. En circunstancias normales, cuenta Adolfo, se domina bien en un mes o en tres semanas, a Adolfo le tomó cuatro años hacer un pequeño salto. “Muchas personas me decían, Adolfo, no vas a ser capaz de saltar en bicicleta. No hay nadie en tu condición que lo haga. Yo simplemente no les hacía caso y seguía practicando”.

Expandir imagen
Infografía

Los límites los pones tú

“La vida sigue adelante”, se repetía Adolfo una y otra vez; “cuando me sentía derrotado seguía entrenando, tenía una meta que no iba a dejar atrás”. Años después, Almarza se convirtió en el único deportista en el mundo que practica descenso de manera profesional... y le faltan las piernas. “Hay personas que físicamente lo tienen todo, pero no son felices con lo que hacen. Tuve la oportunidad de seguir viviendo y eso no lo voy a desaprovechar”, concluye con firmeza.

#YoSoySinLimites

El próximo jueves 16 de junio en el hotel Sheraton a las 6:00 p.m., Adolfo Almarza impartirá la charla #YoSoySinLimites, un encuentro que busca motivar a las personas a superarse a sí mismas. Las boletas están disponibles en todas las Farmacias Medicar GBC a RD$1,250 cada una e incluye un kit con camiseta, gorra y material del evento.

Foto: Fuente externa

TEMAS -