Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

¡Ellas saben de deportes más que tú!

Ya ha quedado demostrado que el deporte no es una materia exclusiva de los hombres. Y, aunque ha sido un terreno bastante complicado para ellas, lo han conquistado. La prensa deportiva se nutre de su talento y demuestran que, más que un rostro bonito, están preparadas y saben de lo que hablan.

Expandir imagen
Infografía
Katiuska María. (JERAMEEL REYES)

Katiuska María/ Editora Deportiva en AN7

“No vinimos a ser competencia, sino colegas”

Todo inició en la radio. En un programa llamado “4 a las 10”, que se transmitía por Súper Q a las 10:00 p.m. Un amigo necesitaba a una persona que cubriera los deportes y pensó en ella. Sólo iba los jueves, durante seis meses. Trabajó con ESPN Radio, Béisbol Latino (un proyecto suyo), y Sport Sunday. Y “las cosas fueron llegando”. Siempre supo que lo suyo era la radio, pero fue cuestión de tiempo. Hasta que la llamaron de Antena 7, hace ya cuatro años. Después de trabajar muchos años de gratis asegura que no se arrepiente. Tiene claro que esta profesión es como una montaña rusa: en un momento estás arriba y al otro, ¡quién sabe! No se cree más que nadie. Darse la mano es la mejor forma de crecer y mantenerse.

Deportes favoritos: Béisbol y baloncesto. Instagram: @katiuska_maria

Expandir imagen
Infografía
Susy Jiménez. (JERAMEEL REYES)

Sussy Jiménez / Z Deportes y Semana Deportiva

“Aquí el género no tiene que ver, sino la preparación”

Sussy es una joven hogareña, a la que le gusta la tranquilidad y pasar tiempo con su familia. Que ahora sea comentarista deportiva se lo debe a que su padre: “es enfermo con el deporte”. Solía llevarla al play, al boxeo y al baloncesto... Cuando tenía 15 años, recuerda, le preguntó si podía ser narradora de partidos: “me dijo que estaba difícil. Que si quería, tenía que estudiar una carrera que me ayudara a comunicar mejor eso que amaba”. Dicho y hecho. ¿Qué si ha sido difícil? Sí. Siendo todavía estudiante, empezó en un programa los viernes a las 12 de la medianoche. Nunca más le ha faltado trabajo. “Al principio te señalan. Cuando demuestras que estás preparada vienen las comparaciones: ‘¿es tan buena como los hombres o llegó ahí porque es mujer?’. Una lo puede hacer igual o mejor que cualquier hombre.

Deportes favoritos: Béisbol, baloncesto y fútbol americano. Instagram: @sussy18jimenez

Expandir imagen
Infografía
Natacha Peña. (JERAMEEL REYES)

Natacha Peña / CDN 37

“Es un regalo de la vida estar cerca de algo que te guste tanto”

Admite que nunca ha practicado un deporte. Crecer junto a sus primos, y tener un tío que la llama siempre para hablar de algún juego, fue su conexión directa. En la universidad fue una de las jóvenes que acudió al llamado de Franklin Mirabal para captar nuevos talentos en la crónica deportiva. Tenía entonces 18 años. No ganó el concurso, pero aprovechó la oportunidad para hacerse espacio. Empezó compartiendo espacio junto a Ricky Noboa en SuperCanal 33, durante 8 meses, y más adelante junto a Michel Tueni y José Antonio Mena en el canal 37. “Es un regalo de la vida poder estar cerca de la emoción del público, de los atletas, de algo que te guste tanto”. Se siente afortunada de pertenecer a esta generación que ha tenido previamente a otras mujeres que se abrieron camino en esta profesión tan exclusivamente masculina.

Deportes favoritos: Tenis y fútbol. Instagram: @natachapena

Expandir imagen
Infografía
Yohanna Núñez. (JERAMEEL REYES)

Yohanna Núñez / Comentarista/productora de Ligas Menores RD y Amé Sport Center 47

“Siempre tuve muy claro que quería ser periodista deportiva”

Al plantearse la pregunta de “¿Qué voy a estudiar?”, lo supo de inmediato: escogería periodismo y se especializaría en el área deportiva. Empezó en CDN AM en 2016, su escuela luego de haber terminado la locución junto a Carlos Santana. Iniciaron un proyecto juntos, Tiempo de Deportes, en el que estuvo 4 años. Tras esa experiencia trabajó junto al equipo del Escogido hasta el 2017. Yohanna, aunque discreta y reservada, hasta el punto de pensar que es tímida, es muy segura de sí y sabe que lo que prevalece es el conocimiento: “una cara bonita la tiene cualquiera, no así el dominio y el conocimiento”. Se siente “como una reina”. Sus compañeros la cuidan y respetan, algo que ha sabido ganarse y agradece. “Nadie puede decir nada de mí”.

Deportes favoritos: Ligas menores de béisbol y pequeñas ligas. Twitter: @yohanna_nunez

Expandir imagen
Infografía
Yamell Rossi. (JERAMEEL REYES)

Yamell Rossi / Sección Deportes de Diario Libre, impreso y web

“Las profesiones no tienen sexo”

Cuando era niña soñaba con ser pediatra y cirujana cardiotorácica. Su padre falleció a raíz de un cáncer de pulmón y esto afianzó su decisión. Pero la vida volvió a girar inesperadamente, retrasando su entrada a la universidad: “me deprimí, bajé mucho de peso...”, recuerda. Su refugio y cura fue el béisbol. Mientras esperaba, se dio cuenta de que realmente quería estudiar periodismo deportivo. La plataforma de periodismo por un año, que realiza el Listín Diario, fue su primer peldaño en la escala de sus sueños, confirmando que lo suyo era la redacción. Rossi también incursionó en la radio con ESPN Radio y en 2014 llegó a Diario Libre, donde trabaja ahora. Fueron muchos quienes dudaron de su capacidad de trabajo en esta área. Pero la pasión por su trabajo y su preparación se impuso. El resto es historia.

Deportes favoritos: Béisbol. Instagram: @yamellrossi

Expandir imagen
Infografía
Aimé Rivas. (JERAMEEL REYES)

Aimé Rivas / Contacto Deportivo

“Bajar al terreno intimida”

No lo decía, pero era muy evidente su inclinación por los deportes desde que era una niña. De hecho, mientras conversamos, llega a su mente una curiosa costumbre: anotar en un cuaderno todo lo que sucedía en torno al deporte, en especial con el béisbol. Estudió comunicación, locución y oratoria... siempre pensando que se concentraría en la crónica deportiva, específicamente en el béisbol. Es tan evidente que, durante esta sesión de fotos, aprovechó para hacer algunas entrevistas a los jugadores que se encontraban en el estadio. Su pasión la llevó a superar el miedo que tenía hacia el terreno: “recuerdo que al principio no me gustaba bajar al terreno. Eran demasiados jugadores, y los que ya trabajaban en esa zona siempre se quedaban mirándome. Eso muchas veces te intimida”. Otra de las trabas de su trabajo es que “la gente” puede malinterpretar su amistad con algún jugador. Su clave para ello: el respeto.

Deporte favorito: Béisbol.

Twitter: @AimeRivas

Expandir imagen
Infografía
Josefina Caamaño. (JERAMEEL REYES)

Josefina Caamaño / Analista deportiva en Z Deportes

“Soñaba con ser la primera mujer en llegar a Grandes Ligas”

Cuando tenía unos 12 años jugaba pelota con los niños y creía que sería la primera mujer en llegar a las Grandes Ligas. Dos años más tarde chocó con la realidad: las niñas no llegaban a las GL. Eso no consiguió separarla del todo de los deportes. Su primer contacto con esta carrera (de profesión es Ingeniera en Sistemas) fue en La Voz del Fanático: “llamaba todos los días hasta que me dieron la oportunidad de sentarme con ellos en cabina (cuando estaban en Radio Cadena Comercial). Compartió micrófono con Mario Emilio Guerrero, a quien considera su padre en la crónica deportiva. Él tuvo la idea de comenzar un programa deportivo solo con mujeres. Su idea: “ver el debate deportivo desde el punto de vista femenino”. Para Mario, el talento de Josefina se desperdiciaba fuera de los medios. Y tenía razón.

Deportes favoritos: Fútbol, béisbol, fútbol americano, Fórmula 1 y baloncesto. Twitter: @fifacaamano

Expandir imagen
Infografía
Karen Ozuna. (JERAMEEL REYES)

Karen Ozuna / Comentarista deportiva / Canal 23

“Quise aportar chispa a los comentarios deportivos”

Fue la ganadora del concurso que realizaba Franklin Mirabal para encontrar nuevas y nuevos rostros en la crónica deportiva. “Siempre me gustó la comunicación, pero no la farándula”, admite. Su vínculo con el deporte inició desde muy joven. Como vivía cerca de un play, iba todas las mañanas a ver los juegos y prácticas. Cuando supo del concurso, dudó. Eran muy pocas las mujeres que se encontraban en ese momento en este ejercicio. A fin de cuentas, lo hizo y eso marcó el curso de su carrera. Su intención era clara: darle chispa a la narración deportiva. “Veía que era una forma tan formal y antigua, que quise ponerle chispa. Que hasta al que no le guste el deporte, lo vea”.

Deportes favoritos: Tenis y fútbol. Instagram: @karenozuna

Las pioneras. La crónica deportiva nacional cuenta con varias mujeres que han sido fundamentales para abrir paso a las nuevas generaciones. Algunas de ellas son:

1 Marcia Facundo

2 Onfalia Morillo

3 Adelaida Hernández

4 Natacha Batista

—Fotos: Jerameel Reyes —Dirección de arte: Norca Amézquita —Maquillaje y peinado: Mónica Alburquerque, Camelia y Jacqueline Almonte—Locación: Estadio Quisqueya —Agradecimiento: Filiberto Fernández

TEMAS -