Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

“Es necesario tomarse el tiempo para componer un nuevo disco”

Regresa Ubago y lo hace por partida doble porque viene a República Dominicana con “Canciones impuntuales”, un nuevo trabajo discográfico que surge luego de un respiro musical de cuatro años. El artista español forma parte de la cartelera “Festivalia 2017”, una de las actividades para celebrar el centenario de Casa de España, y se presentará hoy junto al grupo español La Oreja de Van Gogh.

Es la primera vez en tu carrera que tomas una pausa tan larga, ¿qué sentiste al estar de regreso? Tenía muchas ganas de compartir con el público mis nuevas canciones, y estoy muy emocionado por estar de vuelta con este nuevo disco. También un poco nervioso por ver cómo recibe el público este nuevo material en el que he puesto todo el alma y el corazón.

Sabemos que es algo que los artistas suelen manejar bien, pero, aun así, ¿durante la ausencia artística se piensa en los riesgos de no estar? ¿Pensaste en el público, en el mercado...? Sí, la verdad es que es algo en lo que uno piensa inevitablemente, pero siento que es necesario tomarse el tiempo para poder componer y grabar con calma un nuevo disco. A veces la industria nos obliga a estar siempre presentes, porque sino parece que corres el riesgo de que la gente se olvide de ti, pero yo necesito mi tiempo para componer y prefiero tardar más si es con el objetivo de hacer el mejor disco posible.

¿Qué respuesta has recibido de tus seguidores? La verdad es que estoy recibiendo muy buenos comentarios sobre el disco en mis redes sociales. Parece que a mis fans les está encantando el disco. Creo que es un álbum que merece la pena escuchar al completo porque he cuidado cada una de estas nuevas canciones como si cada una de ellas fuera un single.

¿Qué tan impuntuales son las canciones de este disco? ¿Acaso son causa del azar? La idea de titular así el disco vino porque me di cuenta de que en el repertorio había varias canciones que hablaban de desamor, de rupturas, cuando yo no estoy viviendo esa situación en mi vida personal. Era como si fueran historias que llegaban fuera de su tiempo.

¿Qué características destacarías del álbum? Creo que es un disco con distintos colores. Hay algunas baladas, también algunos temas que tiran más hacia el pop-rock, e incluso alguna canción con ritmos más latinos. Pero sobre todo letras con mucho contenido emocional, con historias de amor y desamor con las que creo que mucha gente se va a sentir identificada.

¿Has incluido elementos musicales nuevos, sigues tu misma línea musical o experimentaste un poco? Creo que es un disco que mantiene mi sello personal y mi esencia, pero con un sonido actualizado al 2017.

¿Qué tal la experiencia de trabajar junto a Luis Fonsi? Ha sido un auténtico regalo poder contar con la voz de Luis en el tema “Cuenta conmigo”. Creo que es una de las canciones más bonitas de este disco y Fonsi me ayudó a llevarla a otro nivel. Es el único invitado de este disco, pero sin duda un invitado de lujo.

El público actual ha cambiado la forma de consumir música, ¿qué piensas de las nuevas plataformas de consumo? Pienso que los tiempos cambian y hay que adaptarse. Yo mismo he cambiado también mi forma de consumir música, utilizando cada vez más las plataformas digitales. Esta nueva forma de escuchar música puede tener sus pros y sus contras, pero al fin y al cabo es la realidad de hoy en día y no nos queda más remedio que adaptarnos a ella.

Para alguien estable en el amor, como has dejado saber, el recurso de las rupturas se te da muy bien para componer. ¿Cómo se da ese proceso en ti? ¿A qué recurres para invocar esos sentimientos? Es cierto que, a pesar de no estar viviendo el desamor en mi vida personal, ese tipo de historias que hablan de rupturas son muy recurrentes e inspiradoras. A la hora de invocar esos sentimientos recurro a momentos pasados, o a veces me inspiro en historias de terceras personas, historias que veo a mi alrededor.

Has dicho que querías tomarte el tiempo para tener un álbum que te hiciera sentir satisfecho, ¿fue duro el proceso de escoger y desechar canciones? No sé si fue duro, pero sí hubo un proceso importante de selección de canciones entre muchas que había compuesto y maquetado. Aunque esto no lo hago solo, sino que cuento siempre con la opinión de mi discográfica, mi manager, mi familia y amigos.

Expandir imagen
Infografía

De “Canciones impuntuales”, ¿cuál es tu favorita y por qué? Me gusta el mensaje del tema “Ni tú ni yo”, que habla del amor real, de que para que el amor perdure en el tiempo tenemos que aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos, sin intentar cambiar a nuestra pareja. Veo a muchas personas que cuando sus parejas se dan la vuelta cambian totalmente su forma de actuar y de ser. “Ni tú ni yo” habla de poder ser nosotros mismos sin esconder nada.

¿Y qué es más inspirador, el amor o el desamor? Yo siempre digo que lo más inspirador son los estados de ánimo al límite, ya sean por amor, desamor, alegría, ilusión, enojo, decepción...

¿Y qué piensa Ubago de los temas políticos? Pienso que en los temas políticos deberíamos estar todos más involucrados, porque se trata de la gestión de nuestra sociedad, de los temas importantes que nos incumben y afectan a todos. Pero a la vez estoy muy desencantado con la política, y sobre todo con los políticos, que a veces parecen pensar más en ellos mismos que en el pueblo.

¿Estás al tanto de la situación en Venezuela o de las controvertidas políticas de Trump? Por supuesto. Me duele mucho ver la situación en Venezuela, y sin entrar a valorar culpabilidades sólo espero que la situación del país se estabilice lo antes posible y que acaben la violencia, los abusos de poder y la manipulación de la información. Sobre Trump, no puedo estar más en desacuerdo con sus ideales. Sólo espero que termine pronto su mandato.

Por cierto, recién acaba de ganar Emmanuel Macron en Francia y lo que más ha resaltado es su particular historia de amor, ¿a ti qué te parece? Francamente, me da igual la historia de amor de Macron. Sólo espero que gobierne Francia con transparencia, honestidad y sentido común.

Volviendo al disco, recién lo lanzaste y de inmediato te tenemos en República Dominicana. ¿A qué otros países vas próximamente? Estoy feliz por volver a la República Dominicana, y más compartiendo escenario con mis amigos de La Oreja De Van Gogh. En estos meses también vamos a estar promocionando el nuevo disco en México, Argentina, Chile o Colombia entre otros países, además de en España, por supuesto.

Expandir imagen
Infografía

Más de Alex...

¿Alguna manía al momento de crear/componer? Me gusta hacerlo en soledad y tranquilidad. Quizá con una copa de vino, un cigarro y unas buenas vistas.

¿A qué otros artistas escuchas? A muchos y muy variados. Ed Sheeran, John Mayer, Imagine Dragons, Tame Impala, Sting, Antonio Vega o Alejandro Sanz, entre muchos otros.

¿Tu red social favorita? Instagram.

¿Lo mejor de ser padre es? La experiencia de compartir tu vida con tus hijos, verles reír, crecer y descubrir el mundo.

Coordenadas

•Festivalia 2017 tiene lugar hoy sábado 10 de junio en Casa de España. Los artistas Covi Quintana, Manny Cruz y Mark B también se presentan durante el evento. • El precio de las boletas es de RD$3,500 entrada general y RD$5,000 VIP. Socios del club RD$2,000. • Venta disponible en Uepa Tickets, Jumbo y Casa de España.

TEMAS -