Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Gael García Bernal: “Soy una persona muy idealista”

Nadie como Gael García Bernal para demostrar que tiene la puerta abierta de Hollywood. En diciembre Amazon estrenó la tercera temporada de la serie ‘Mozart in The Jungle’ con la que Gael ganó el Globo de Oro; en EEUU llega en febrero la película ‘Me Estás Matando Susana’; y para la entrega del Oscar, Chile lo eligió para representarlo con ‘Neruda’, tratando de repetir la histórica nominación que obtuvo con ‘No’, del mismo director, Pablo Larraín, con un personaje imaginario que, por casualidad, se llama... Oscar.

¿Crees que el cine afecta la forma de pensar de la gente?

No sé. Es parte de nuestros sentidos. Todos, en este mundo, vivimos en una cultura visual donde una imagen puede cambiar tus ideales. Al menos yo soy una persona muy idealista.

¿Cuál de todas tus películas es la que más te enorgullece haber visto con tus hijos, Libertad y Lázaro?

‘Diarios de Motocicleta’ es una película que yo recomendaría ver con todos los niños de este mundo. Es una producción maravillosa para ellos, de verdad. Mis hijos quedaron impresionados. “Guau, papá, es increíble todo lo que haces”, me dijeron.

Si pudiéramos imaginarte en la entrega del Oscar, con el premio entre tus manos y la posibilidad de concretar el proyecto que quieras, cuando quieras y con quien quieras... ¿Qué estilo de película te gustaría protagonizar?

Es algo muy difícil de decir... pero, si pudiera, me embarcaría en un largo proyecto sobre el contexto de América, de México, porque es algo que no se ha visto demasiado en el cine. No conozco ninguna producción que abarque lo que pasó en nuestro continente. Es algo que todavía tampoco comprendemos porque hay muchos temas escondidos, otros olvidados; te hablo de una época sobre el período humano en que Asia se mezcló con Africa, América y Europa. El mundo entero se expandió y venimos de esa mezcla, de toda esa violencia y genocidio que ocurrió entre los encuentros tan apasionados que sucedieron. Me encantaría embarcarme en algo fantástico y tan grande como eso.

Expandir imagen
Infografía

En cine interpretaste historias de gente como el Che Guevara y Pablo Neruda, que se aferró siempre a sus ideales políticos comunistas a pesar de los conflictos que pudieron haber tenido. En tu caso, ¿alguna vez llegaste a dudar de tus propios ideales?

No. Supongo que los artistas también definen la ambigüedad y creo que el proceso artístico, la creación, aboga por una dimensión más mezclada, menos estricta. Un poema es todo menos un solo punto de vista. Un poema es el triunfo de lo análogo versus lo racional. No estoy tan de acuerdo con que Neruda se aferró a sus ideales. Él se aferró a una creación constante. La parte política es otra cosa, era una época muy particular también. Yo creo que todos hubiésemos sido comunistas en aquella época, en 1948.

¿Por qué?

Por el fin de la segunda guerra mundial, con la resaca de las diferentes muertes y genocidios que hubo, de repente surgió una posibilidad, una oportunidad de triunfo y de paz. Y el comunismo representaba una de esas ideas.

¿En tu caso compartes los mismos ideales de Pablo Neruda?

Me da un poco de vergüenza compararme con Neruda en esa época. No podría. Y tampoco lo tengo tan claro como para decir si yo me aferraría a un ideal, no sé, puede que sí, pero también puede ser que no. Pero esa es mi libertad, la libertad que todos tenemos ahora de mutar, de cambiar, de darle vuelta a las cosas, de aprender, de evolucionar y de reflexionar. Por eso yo no soy político, no tendría idea de lo que estoy hablando.

¿Qué opinas a nivel político de Donald Trump y sus ideas de separar a Estados Unidos de México?

Todo lo que yo pueda decir, realmente, no define ninguna realidad, es más, siento que en cierta forma hasta la banaliza, pero sí puedo enfocarme y hablar de algo en particular. Creo que pienso lo que pensamos todos. Comparto lo que todo el mundo ha dicho acerca del error masivo que fue invitar a Donald Trump (a México), de la traición que fue y la palabra ‘traición’ no la utilizo fácil en este sentido. Pero, por favor, no me malinterpretes. Este es un tema serio.

Expandir imagen
Infografía

¿No cambió en nada tu forma de pensar desde que Donald Trump llegó a ser presidente de EEUU?

Yo ni siquiera vivo en EEUU. No he visto ningún artículo de nadie que haya ido a preguntarle a aquellos que viven allí, “¿Cómo te sientes con la visita de Donald Trump a México?”. La gente que lleva más de veinte años sin poder volver a México, con familia en Estados Unidos... ellos son los que tienen que decir algo al respecto.

¿Y así como Donald Trump quiere construir una enorme pared entre EEUU y México, crees que hay una pared en Hollywood con los hispanos?

No, no creo que exista ninguna pared en Hollywood porque los hispanos estamos haciendo cine sin ningún problema.

Ahora que ‘Neruda’ está nominada como Mejor Película Extranjera para el Globo de Oro, ¿te gustaría repetir la hazaña de llegar al Oscar con tu personaje que justamente se llama Oscar en el cine?

Es cierto, mi personaje en ‘Neruda’ se llama Oscar Peluchonneau y la verdad no conozco otro personaje llamado Oscar que haya sido nominado alguna vez al Oscar. Sería la primera vez. Sería algo increíble. Pero como el personaje principal es ‘Neruda’, debería ganarse un ‘Pablo’ (Risas).

Con el director chileno Pablo Larraín ya habías filmado la película ‘No’ que sí estuvo nominada al Oscar, ¿cómo fue que te volvió a llamar para trabajar juntos?

Para mí es un honor trabajar con alguien tan fantástico como Pablo Larraín. Somos como hermanos, somos amigos, somos familia. En cierta forma ni siquiera tuvo que convencerme. La decisión fue inmediata. Quería ser parte de la ambición de una producción sobre Pablo Neruda y semejante punto de vista de expresión. Y fue emocionante interpretar el rol de un polícia... con bigote. Si alguna vez iba a dejármelo, tenía que ser esta (risas).

¿Nunca habías aparecido antes en cine con bigote?

Nunca. (Riendo) Da miedo, pero todo salió bien. Fue muy interesante, un verdadero experimento.

La gente conoce a Pablo ‘Neruda’ por su poesía, pero la película muestra el perfil político comunista y, en tu caso, ya habías hecho la película sobre el Che Guevara ‘Diarios de Motocicleta’ y la política de las elecciones de Chile que terminaron con la dictadura de Pinochet con la película ‘No’. ¿Compartes las mismas ideas sociales que tus personajes en el cine?

Bueno, ‘Neruda’ tampoco fue la motivación principal. Lo que a mí me importa es el aspecto social, todo lo que hago es muy personal, pero trato de no involucrarme en los factores principales. Yo prefiero involucrarme en el lado social del cine, tratando de crear un lugar donde la gente pueda ir y ver cine, porque es algo que yo amo.

¿El punto en común de las ideas políticas en el cine son pura coincidencia entonces?

El cine es un arte socialmente consciente. Y el resultado es lo que cuenta la película. Dentro de veinte o treinta años vamos a poder valorar la conexión social del cine. A veces no lo podemos ver de forma inmediata porque la resonancia no siempre es evidente. Pero no deja de ser importante. Uno puede tener la mejor intención, pero si la película termina siendo mala no ayuda en nada, realmente.

Con la película ‘Rose Water’, en el 2014 protagonizaste otra historia bastante política sobre un periodista iraní-canadiense que era brutalmente interrogado por sospecha de ser espía. ¿Alguna vez dudaste o te preocupaste por tu seguridad personal, por exponer ciertos temas en el cine?

No. La política es siempre una motivación muy diferente al tema social. Política es un argumento y siempre va a haber argumentos.

Expandir imagen
Infografía

Fotos: Disponibles Bajo Derechos Reservados de Sony International Pictures, Romar Media y Getty Images

TEMAS -